CONGRESO DE CABALÀ EN MÈXICO

CONGRESO DE CABALÀ EN MÈXICO
Los invitamos al próximo Congreso de Cabalà en Guadalajara, Mèxico del 1 al 3 de Agosto del 2014 http://www.congresomexico.com

Nuevo Curso Virtual de Cabalá Gratuito

Copyright ©1996-2013. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación de la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

sábado, 15 de septiembre de 2012

El significado espiritual de Rosh Hashaná


¿Por qué festejamos Rosh Hashaná? Si sabemos que nuestro tiempo fluye sin parar, entonces, ¿cómo se puede saber cuándo empieza el año? Y en general, ¿qué son Rosh (cabeza, primero) y Shaná (año) en la espiritualidad?

Cada uno de nosotros puede obtener la experiencia espiritual, y llegar a conseguir la felicidad, tranquilidad, calma, seguridad y entendimiento superior.

Los cabalistas son personas como tú y yo, que viven como todos, pero además, investigan a la fuerza que maneja el mundo y disfrutan su sentido físico (real). La sabiduría de la Cabalá describe lo que revela el hombre durante su desarrollo y su logro de las leyes de la existencia humana. Le ayuda al cabalista, que investiga la estructura de su deseo, y a través de eso, la estructura del mundo y del universo entero, a comprender cómo se crea el hombre y para qué existe.

Esta investigación se ha hecho miles de años por muchos cabalistas que han existido a través de las generaciones, desde los días de Abraham el Patriarca, hasta el día de hoy. La información que se ha acumulado fue transmitida de generación en generación por escrito y en forma oral. Las escrituras bíblicas como también el Talmud, el Zóhar y los libros de los cabalistas que se han escrito en el transcurso de los años, describen las comprensiones que adquirieron los autores. Estas pueden ser obtenidas por cualquiera que estudie cómo investigar correctamente su estructura interna.

Los autores escribieron sus sabidurías en forma de leyes que se entregaron al pueblo de Israel para ser aplicadas en el mundo físico. De esta forma, los grandes cabalistas les permitieron a aquellos que no llegaron a sus comprensiones, practicar esas leyes espirituales en el mundo físico.

Sin embargo, no hay que olvidarse que esas leyes describen lo que cualquier persona pudiera obtener si solamente investigase las leyes del mundo espiritual, a través de su interior. Esas leyes son eternas, así es que es posible estudiarlas y conectarse con ellas en cualquier generación. Por eso dicen los cabalistas que no se satisfaga el ser humano con la realización de las leyes físicas solamente. A aquellos que tienen el deseo de llegar a una realización personal, les sugieren investigar su esencia interna como ellos lo han hecho y llegar a obtener por voluntad libre, esas comprensiones y entendimientos tal cual nos cuentan.

Las fiestas y los días sagrados que se festeja cada año, indican los estados diferentes que encuentra el hombre, cada vez que hace un cambio espiritual. Shana (año) significa Shinun, repetición del mismo estado, cada vez más profundo.

Shana es también Shinui (Cambio). En el mundo espiritual, no existe el tiempo, existe solamente una serie de cambios que pasa el hombre. Cada cambio significa un paso adicional en su avance hacia el Gmar Tikkun. Este es el estado en el cual ya no tiene nada que cambiar en su esencia interna, el estado de la perfección eterna.

La Torá nos cuenta que el mundo se creó en seis días. Seis movimientos (pasos, mudanzas) de cambios entre la Luz y la oscuridad. Al día sexto se creó el Adam HaRishon (El Primer Hombre), y justo antes de Shabbat, cometió el pecado y fue echado del Paraíso.

El Adam HaRishon significa un estado de perfección, unificación perfecta de todas las almas. Por el hecho que pecó, se separaron las almas a 600,000 pedazos diferentes y la conexión entre ellos se cortó. Nuestro deber espiritual, es volver a unir las partes del Adam HaRishon a un alma única.

En Rosh Hashana, festejamos el día de nacimiento del Adam HaRishon. Y así recordaremos que es necesario empezar a corregir nuestras almas hasta que vuelvan a su estado primario, la unidad.
El hombre que empieza la corrección encuentra durante los primeros diez días, diez escaleras espirituales, a través de las cuales va pasando para captar la extensión del contenedor (vasija) que debe corregir. Entonces pide fuerzas para corregir y siente que necesita arrepentimiento. Ese estado se llama Yom Hakipurim (Día de la Expiación).

Después, en Sucot, el entra a la Sucá, un sistema que lo proteje de los grandes grandes que se descubrieron en él, y al pasar una semana  logra la Simjat Torá, ahí se llena de fuerza que le permite corregir todo lo que descubrió en ese escalón.

En resumen, desde Rosh Hashana hasta el Yom Hakipurim él descubre lo que tiene que corregir. En Yom Hakipurim, pide fuerzas que le ayuden a corregirse. En Sucot recibe esas fuerzas y pasa la corrección. Y en Simjat Torá termina con alegría el trabajo de unir las partes del Adam HaRishon.

Todo este proceso complicado, desde Rosh Hashaná y hasta Simjat Torá, lo realiza el cabalista de acuerdo a las luces especiales que le llegan durante las fiestas.
Las fiestas son estados especiales del despertar que recibe desde arriba para esas correcciones definidas.

Después, durante el resto del año el cabalista adquiere las fuerzas para realizar esas correcciones de manera independiente.

Por el hecho de que se trata de estados espirituales que no dependen de los días del año, el cabalista puede pasar un año entero en dos días físicos. El ritmo interno es el que define el largo del proceso.

Sin embargo, es importante tener en mente que el Rosh Hashaná físico, es solamente un recordatorio del estado espiritual que representa. Un cabalista puede estar en el Rosh Hashaná espiritual tambián durante cualquier día regular.

Cada cabalista experimenta cambios durante su vida en este mundo, hasta que llega al estado en que ha terminado de corregir todos los pedazos de Adam HaRishon, que existen dentro de ál.

Pero aun así no termina su trabajo. Tiene que ayudar a seguirlo a todos los que todavía no han llegado a obtener su estado de perfección, quienes también deberán empezar su camino del mismo lugar donde él lo empezó, es decir, de Rosh Hashaná, volviendo a ese punto cada vez, al principio de cada nueva escalera espiritual.

(kabbalah.info/es)

Etiquetas

Abraham (3) Academia de Cabalá (43) Adam (20) Alegría (7) Alma (46) Altruismo (2) Ambiente (13) Amor (44) Artículo semanal (91) Artículos (185) Atzilut (4) Avanzado (28) Baal HaSulam (55) Babilionia (6) Bina (1) Cabalistas (63) Cabalá (365) Cambio (4) Carencia (4) Caricatura y humor (9) Ciencia (33) Conceptos básicos de la Cabalá (131) Conexión (106) Conexión. (9) conferencias (27) Congresos (111) Consejo diario (105) Corrección (87) Creación (50) Creador (156) Crisis económica (30) Cuerpo (5) Curso (13) Cursos gratis (27) de Cabalá (1) Definición diaria (35) demia de Cabalá (1) Depresión (1) Desarrollo Espiritual (87) Deseo (93) Diseminación de la Cabala Mundo (11) Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá (8) Diseminación de la Cabala Mundo (3) Educación (55) Educación integral (9) ego (10) Egoismo (31) Egoísmo (25) Ein Sof (2) Entorno (23) Equilibrio (7) Equivalencia en forma (10) Escalera (1) Esfuerzo (1) Espiritualidad (179) Estudio de la Cabalá (124) Familia (39) Faraón (2) Fe (6) Festividades (18) Filosofía (2) Formación integral (1) Frases (8) Garantía mutua (4) Gratitud (2) Grupo Espiritual (61) Hebreo (1) Hombre (7) Humanidad (24) imágenes (19) Infinito (1) Intelecto (12) Intención (32) Israel (18) Jojma (2) Kabbalah (63) Kelim (17) Kli (39) Laitman (14) Lecciones diarias (22) Lecciones diarias de Cabalá (110) Lenguaje (6) ley Superior (13) Libre Albedrío (12) Libros (28) Lishma (5) Llenado (3) Luz (88) Líneas (6) Majsom (7) Maljut (17) MaN (1) Mandamientos (1) Masaj (19) Materiales originales (58) Medicina (1) Miedo (1) Misericordia (1) Mitzvot (4) Mujeres (47) Mundo (114) Música (22) Naturaleza (18) Niños (45) Noticias (135) Ocultamiento (11) Oración (12) Otorgamiento (69) Pareja (22) Partzuf (9) Pecado (2) Pensamiento (11) Pensamiento Semanal (18) percepción (49) Perdón (1) Plegaria (18) Pláticas (9) Preguntale al Cabalista (76) Providencia (3) Punto en el corazón (20) Rabash (21) Ramas y Raices (4) Re-encarnación (8) realidad (24) Recepción (21) Reflexión diaria (42) relaciones humanas (39) Religión (6) Reshimot (16) Rezo (2) Sabiduría (12) Sefirot (26) Sensación (20) sentidos (10) Sentimiento (1) Shamati (20) Sistema (30) Sufrimiento (16) Temor (1) Tiempo (7) Torá (13) Trabajo Espiritual (68) Unión (129) Vasija (27) Videos (159) Zohar (64) árbol de la vida (3)

Seguidores