viernes, 18 de enero de 2013

Recibir alimentación estudiando a Baal haSulám y Rabash


PREGUNTA: ¿Cuál fue el agregado de Baal haSulám a la corrección del alma la cual fue comenzada por el Arí?

Rav. M. Laitman: El Arí (Rabí Yitzjak Lúria) no ha escrito nada por sí mismo. Todo fue escrito por su discípulo Rabí Jaim Vital y sus escrituras fueron publicadas en las próximas tres generaciones después de la muerte del Arí. Baal haSulám explicó y consolidó el método y el estudio del Arí. Hasta la era de Baal haSulám, el estudio del método del Arí no estaba organizado, no había ninguna posibilidad de estudiar su método. Muchos de los que comenzaban a estudiar los escritos del Arí, pasaban a estudiar los escritos del Ramak (Rabí Moshe Cordovero).

Yo mismo estudie los escritos del Ramak, hasta que descubrí a Baal haSulám. He visto muchos cabalistas que en vez de estudiar según el Arí, estudiaban según el Ramak, dado que sus libros exponían todo muy organizado y ordenado. Sin embargo los trabajos y escritos del Arí no estaban ordenados. Baal haSulám lo consolidó todo en un método y lo ordenó por detalles, los explicó y los organizó: las tres líneas,Tzimtzum Alef y Bet (primera y segunda restricción), Creador y creado, definición de los mundos, las Sefirót, los PartzufimNaRaNJaY (Nefesh, Ruaj, Neshama, Jayá, Yejidá), KaJaB (Keter, Jojmá, Bina)ZON (Zeir Anpin, Nukva), editó el libro de diagramas de los mundos superiores, el libro del Ilán (árbol).

A pesar de que faltan algunas partes que pudo haber ordenado (Adam Rishon –primer hombre; mundos BYA de impuresa– Beriá, Yetzirá, Asiyá), pero por lo visto no quiso ocuparse de esto. De no ser por Baal haSulám no tendríamos los estudios del Arí. Sin él no podríamos entender al Arí.

Ahora, al leer escrituras de otros cabalistas, los entendemos, porque conocemos los escritos de Baal haSulám. Sin él nos confundiríamos y nos complicaríamos. Sea lo que sea que tomemos: libros de Jasidismo, libros del Ramak, del Genio de Vilna (Rabí Eliyahu ben Shlomo), los entenderemos, sólo por habernos educado según Baal haSulám. Y sin los artículos de Rabash no podríamos entender que quieren decirnos, cual es el trabajo hacia el Creador. Sin estos dos cabalistas, que se complementan, ya que Rabash completa a su padre, no tendríamos el acceso correcto al método de corrección.

(Extracto de la clase sobre el articulo “Introduccion al libro Panim Meirot uMasbirot” de Baal haSulám, laitman.es)

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