PREGUNTA: ¿Cuál
fue el agregado de Baal haSulám a la corrección del alma la cual fue comenzada
por el Arí?
Rav. M. Laitman: El
Arí (Rabí Yitzjak Lúria) no ha escrito nada por sí mismo. Todo fue escrito por
su discípulo Rabí Jaim Vital y sus escrituras fueron publicadas en las próximas
tres generaciones después de la muerte del Arí. Baal haSulám explicó y
consolidó el método y el estudio del Arí. Hasta la era de Baal haSulám, el
estudio del método del Arí no estaba organizado, no había ninguna posibilidad
de estudiar su método. Muchos de los que comenzaban a estudiar los escritos del
Arí, pasaban a estudiar los escritos del Ramak (Rabí Moshe Cordovero).
Yo
mismo estudie los escritos del Ramak, hasta que descubrí a Baal haSulám. He
visto muchos cabalistas que en vez de estudiar según el Arí, estudiaban según
el Ramak, dado que sus libros exponían todo muy organizado y ordenado. Sin
embargo los trabajos y escritos del Arí no estaban ordenados. Baal haSulám lo
consolidó todo en un método y lo ordenó por detalles, los explicó y los
organizó: las tres líneas,Tzimtzum Alef y Bet (primera
y segunda restricción), Creador y creado, definición de los mundos, las Sefirót,
los Partzufim, NaRaNJaY (Nefesh, Ruaj, Neshama, Jayá,
Yejidá), KaJaB (Keter, Jojmá, Bina), ZON (Zeir Anpin, Nukva),
editó el libro de diagramas de los mundos superiores, el libro del Ilán (árbol).
A
pesar de que faltan algunas partes que pudo haber ordenado (Adam Rishon –primer
hombre; mundos BYA de impuresa– Beriá, Yetzirá, Asiyá), pero por lo
visto no quiso ocuparse de esto. De no ser por Baal haSulám no tendríamos los
estudios del Arí. Sin él no podríamos entender al Arí.
Ahora,
al leer escrituras de otros cabalistas, los entendemos, porque conocemos los
escritos de Baal haSulám. Sin él nos confundiríamos y nos complicaríamos. Sea
lo que sea que tomemos: libros de Jasidismo, libros del Ramak, del Genio de
Vilna (Rabí Eliyahu ben Shlomo), los entenderemos, sólo por habernos educado
según Baal haSulám. Y sin los artículos de Rabash no podríamos entender que
quieren decirnos, cual es el trabajo hacia el Creador. Sin estos dos
cabalistas, que se complementan, ya que Rabash completa a su padre, no
tendríamos el acceso correcto al método de corrección.
(Extracto
de la clase sobre el articulo “Introduccion al libro Panim Meirot uMasbirot” de
Baal haSulám, laitman.es)
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