PREGUNTA: ¿Cuál es el significado desde la perspectiva cabalística de cada
uno de los diez mandamientos, como el “no robarás” o “no matarás”, etc.?
Nosotros no entendemos el verdadero significado de los diez
mandamientos hasta tal punto que nos parecen simplemente instrucciones morales.
El mandamiento de “honrar a tu padre y a tu madre”, por ejemplo,
se refiere a la conexión entre los Partzufim de ZON (Zeir Anpin y Nukva) y Aba e Ima (padre y madre) superior.
El mandamiento “no robarás” es la prohibición de utilizar el
deseo de disfrutar para mi propio bien, lo cual es llamado robar. ¿A quién le
estás robando? A la Luz, al Creador.
Todos los diez mandamientos se refieren al uso correcto del
deseo de disfrutar. Se trata de las limitaciones que tenemos que poner en
práctica en Maljut.
Estas limitaciones son llamadas un Masaj (pantalla) y la Luz Retornante (Ohr Jozer). Debido
al hecho de que Maljut acepta estas limitaciones, puede
convertirse en la vestidura para las diez Sefirot, y por eso es llamada los
diez mandamientos.
Un mandamiento (palabra derivada de la raíz “declaración” en
hebreo) es lo que nace en la boca del Partzuf,
en el Peh de Rosh. Todas estas
acciones se llevan a cabo en el mundo de Atzilut.
Sólo después de volvernos como un hombre con un corazón
recibimos los diez mandamientos. De lo contrario no podemos escucharlos.
Tenemos que estar en el nivel de Bina,
a fin de tener el oído que se puede oír a los diez declarados desde el Monte
Sinaí.
En primer lugar tenemos que pasar por un período de preparación
y alcanzar la conexión a nivel de un solo hombre con un corazón, y sólo
entonces oímos los mandamientos. De lo contrario careceremos de las vasijas
para comprenderlos.
Cada día se siente una nueva confusión y una nueva comprensión
durante el estudio. Ustedes hacen una pregunta y después pueden ser confundidos
en un centenar de veces y entender un centenar de veces con el fin de llevarse
a sí mismos hasta el punto en el que hicieron la pregunta. Todo depende de las
vasijas.
PREGUNTA: ¿Estos mandamientos, como el de “no robarás” y “no matarás” también
operan en el mundo corporal?
Por supuesto que también en nuestro mundo necesitamos las mismas
cosas que están escritas en el sentido espiritual, pero la corrección del alma
ocurre en el mundo espiritual. Aun así, en el mundo corporal tenemos que crear
el entorno adecuado para que podamos alcanzar en él la corrección espiritual.
En primer lugar debemos entender que la base de todas las
correcciones es la regla principal de la Torá: “Ama a tu prójimo como a ti
mismo”. Esto significa que todas las correcciones, todas las indicaciones de la
Torá, son las explicaciones de cómo alcanzar el cumplimiento de las condiciones
del amor a los demás.
Mi actitud hacia lo que sea, hacia los amigos, hacia el mundo
exterior, hacia todos los mundos espirituales, hacia todo, tiene que ser sólo
por amor, en la medida en que me ame a mí mismo. ¡Eso es todo! Cada acción que
yo haga tiene que ir acompañada de la idea de que lo hago por los demás. Amor
no es solo decir palabras. Dentro de mí tiene que haber un deseo real que me
obligue a hacerlo. De lo contrario, no se llama un mandamiento.
(De
la 1° parte de la Lección
diaria de Cabalá, Shamati 66
“La entrega de la Torá”, laitman.es)
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