lunes, 27 de abril de 2015

Los diez mandamientos

PREGUNTA: ¿Cuál es el significado desde la perspectiva cabalística de cada uno de los diez mandamientos, como el “no robarás” o “no matarás”, etc.?
Nosotros no entendemos el verdadero significado de los diez mandamientos hasta tal punto que nos parecen simplemente instrucciones morales.
El mandamiento de “honrar a tu padre y a tu madre”, por ejemplo, se refiere a la conexión entre los Partzufim de ZON (Zeir Anpin y Nukva) y Aba e Ima (padre y madre) superior.
El mandamiento “no robarás” es la prohibición de utilizar el deseo de disfrutar para mi propio bien, lo cual es llamado robar. ¿A quién le estás robando? A la Luz, al Creador.
Todos los diez mandamientos se refieren al uso correcto del deseo de disfrutar. Se trata de las limitaciones que tenemos que poner en práctica en Maljut. Estas limitaciones son llamadas un Masaj (pantalla) y la Luz Retornante (Ohr Jozer). Debido al hecho de que Maljut acepta estas limitaciones, puede convertirse en la vestidura para las diez Sefirot, y por eso es llamada los diez mandamientos.
Un mandamiento (palabra derivada de la raíz “declaración” en hebreo) es lo que nace en la boca del Partzuf, en el Peh de Rosh. Todas estas acciones se llevan a cabo en el mundo de Atzilut.
Sólo después de volvernos como un hombre con un corazón recibimos los diez mandamientos. De lo contrario no podemos escucharlos. Tenemos que estar en el nivel de Bina, a fin de tener el oído que se puede oír a los diez declarados desde el Monte Sinaí.
En primer lugar tenemos que pasar por un período de preparación y alcanzar la conexión a nivel de un solo hombre con un corazón, y sólo entonces oímos los mandamientos. De lo contrario careceremos de las vasijas para comprenderlos.
Cada día se siente una nueva confusión y una nueva comprensión durante el estudio. Ustedes hacen una pregunta y después pueden ser confundidos en un centenar de veces y entender un centenar de veces con el fin de llevarse a sí mismos hasta el punto en el que hicieron la pregunta. Todo depende de las vasijas.
PREGUNTA: ¿Estos mandamientos, como el de “no robarás” y “no matarás” también operan en el mundo corporal?
Por supuesto que también en nuestro mundo necesitamos las mismas cosas que están escritas en el sentido espiritual, pero la corrección del alma ocurre en el mundo espiritual. Aun así, en el mundo corporal tenemos que crear el entorno adecuado para que podamos alcanzar en él la corrección espiritual.
En primer lugar debemos entender que la base de todas las correcciones es la regla principal de la Torá: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Esto significa que todas las correcciones, todas las indicaciones de la Torá, son las explicaciones de cómo alcanzar el cumplimiento de las condiciones del amor a los demás.
Mi actitud hacia lo que sea, hacia los amigos, hacia el mundo exterior, hacia todos los mundos espirituales, hacia todo, tiene que ser sólo por amor, en la medida en que me ame a mí mismo. ¡Eso es todo! Cada acción que yo haga tiene que ir acompañada de la idea de que lo hago por los demás. Amor no es solo decir palabras. Dentro de mí tiene que haber un deseo real que me obligue a hacerlo. De lo contrario, no se llama un mandamiento.

(De la 1° parte de la Lección diaria de Cabalá, Shamati 66 “La entrega de la Torá”, laitman.es)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar