miércoles, 15 de abril de 2015

¿Qué es la "Raíz del alma"?


¿Qué relación hay entre el cuerpo humano con sus órganos y la Raíz de mi alma?

La Cabalá explica que el alma es como el hombre, compuesta de partes y sistemas que funcionan en conjunto, en plena y perfecta armonía, lo cual le permite actuar y mantener la vida. Si cada célula y cada órgano se preocupan de recibir todo lo necesario para existir, para poder cumplir con sus deberes dentro del sistema, manteniendo la salud y el equilibrio del cuerpo, éste puede vivir una vida sana y equilibrada. Sin embargo, si una de las partes del cuerpo deja de preocuparse por todo el cuerpo y se interesa sólo en sí misma, le causa daño a todo el cuerpo y a sí misma al mismo tiempo.

La Cabalá nos explica que el alma, tal como el cuerpo, es en realidad un sistema armonioso, que consta de diversas partes conectadas entre sí. Todos los seres humanos se encuentran dentro del mismo sistema general que también se le llama el "Alma de Adam HaRishón" (Primer Hombre)  y forman parte de ella como las partes del cuerpo, pero sin saberlo. Sin embargo, a diferencia del cuerpo humano, que se puede llegar a conocer por nuestros sentidos físicos, el alma se oculta de nuestra vista.

De ahí surge la pregunta: ¿cuál es la particularidad de cada persona? ¿Qué es  esa cosa que se denomina “su alma”?, y ¿cómo podría descubrirla?

Tal como el cuerpo humano, en el que cada una de sus partes cumple un papel diferente para mantener el cuerpo, así cada uno de nosotros es responsable de una función diferente para ayudar en el funcionamiento del sistema entero y mantener la existencia del alma de Adam HaRishón. La ubicación de cada persona en esta alma general -como por ejemplo, en el "corazón" de Adam HaRishón, en la "pierna", en la "nariz" o en el "cerebro"-, determina la "Raíz del alma" de esta persona.

De modo que para que el hombre pueda descubrir la Raíz de su alma, primero debe descubrir ese sistema. Si desea vivir como un órgano sano, que se preocupa por todo el cuerpo y no sólo de su propia existencia, de a poco, se le irá revelando este sistema y su rol en él. Como resultado de su preocupación por los "demás órganos" del sistema, ira naciendo en él un nuevo reconocimiento del armonioso sistema de relación que conecta entre los seres humanos y sólo dentro de ese sistema descubrirá la "Raíz de su alma". La armonía que se revelará entre todas las partes del sistema le creará una sensación de la vida espiritual que los cabalistas llaman, Creador.

(kabbalah.info/es) 

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar