El Talmud Babilónico, Tratado Taanit 7: El que se ocupa de
la Torá por el bien de esta, la Torá comienza a ser la poción de vida
para él, y el que se ocupa de la Torá no por el bien de la Torá, esta comienza
a ser la poción de muerte para él.
¿Si hay un peligro tan grande oculto en la Torá, quizás sería
mejor no ocuparse en ella? Después de todo, si tú estudias correctamente, “tú
te elevas a los cielos” y si no lo haces “te hundes en el piso”, en el abismo.
El problema es que si tú no estudias correctamente, la Luz oculta
en la Torá te pone en estados que son lo contrario a la verdad, pero ni
siquiera te das cuenta de eso. La Torá no te trae tu muerte, sino “la poción de
muerte” cuando tú no sientes que estás muerto. Tú puedes estudiar la Torá día y
noche, memorizar página tras página de memoria y al mismo tiempo estar
"muerto", es decir no entender que esto es totalmente opuesto a
la meta por la cual fue entregada la Torá.
La Torá nos fue dada de modo que nosotros alcancemos el amor de
los demás. Dice: “Yo creé la inclinación al mal y yo creé la Torá
como condimento porque la Luz en ella reforma” ¿Qué significa que reforma? Esa
es la “gran ley de la Torá” -”Ama a tu prójimo como a ti mismo”- o en otras
palabras, la meta general de todo lo que nosotros hacemos de acuerdo a la Torá.
En cada precepto que nosotros cumplimos, en cada detalle, nosotros
debemos avanzar hacia el amor a los demás. Sólo a través del amor a los demás
nosotros llegaremos a la meta final, el amor del Creador y la adhesión con Él,
de acuerdo a la equivalencia de forma entre una persona y el Creador.
Por lo tanto, antes del estudio nosotros tenemos que prepararnos y
mantener todas las condiciones necesarias de modo que el estudio de la Torá nos
lleve a la meta deseada: adhesión, es decir, la corrección de nuestras
intenciones de egoístas a altruistas. Este trabajo sólo se clarifica en el
grupo, donde nosotros podemos inspeccionarnos a nosotros mismos en la práctica.
Cada vez descubriremos el odio entre nosotros y obtendremos una
oportunidad de elevarnos por encima de este hacia el amor. Para hacer eso,
nosotros necesitamos organizarnos correctamente: Nosotros queremos conectarnos
con el fin de alcanzar la adhesión y para descubrir al Creador en esto,
llevándole alegría a Él de este modo. Es posible descubrir al Creador sólo en
nuestra vasija colectiva de otorgamiento. Es necesario que nos preparemos para
la lección de esta manera de modo que nosotros abordemos el estudio en forma
correcta.
PREGUNTA: ¿Si la poción de muerte no me deja sentir que
estoy muerto, la poción de vida me permite sentir la muerte?
RESPUESTA: Yo siento que
estoy viviendo de la “poción”. Esta ya no es una existencia ordinaria. En la
intención con el fin de otorgar, por encima de mi naturaleza yo alcanzo la
vida. La poción tiene el efecto de hacerme mentir a mi deseo egoísta y no a mí
mismo. Por otro lado, la poción de muerte me ahoga en la mentira, de la cual yo
no me doy cuenta y luego me veo a mi mismo como un “justo”, aunque aún yo no he
entrado siquiera en la categoría de “malvado”.
PREGUNTA: ¿Cómo puede la
sabiduría de la Cabalá salvar a una persona de la poción de muerte?
RESPUESTA: Lo puede hacer
mediante la Luz que Reforma. Si tú organizas todas las condiciones para ti
mismo en forma correcta, si tú entras al grupo y diseminas, lo cual es una
parte inseparable de la preparación en estos días y si tú participas en todo lo
que el grupo experimenta para revelar la conexión, entonces tú te estás
preparando correctamente para el estudio y tu intención durante el estudio ya
no es para leer otro párrafo sino para recibir la Luz que Reforma. No
es por casualidad que Baal HaSulam escribió en “La Introducción al Estudio de
las Diez Sefirot”, Artículo 18: “…que mientras estaban practicando la Torá,
ellos no fijaron sus mentes y corazones para atraer la Luz en la Torá...”.
Todo se resuelve mediante la preparación. El estudio correcto es
el estudio para el que tú te has preparado correctamente. Por lo tanto tú lees
el texto en forma correcta con la correcta intención, en el grupo correcto, con
todas las condiciones necesarias. ¿Y qué obtienes tú del estudio? Tú obtienes
la oportunidad de trabajar y de sobreponerte: al sentimiento de odio y rechazo
de los amigos.
Material relacionado:
Ser un alumno sabio
¿Por qué trabajo?
Cabalá y el significado de la Vida
0 comentarios:
Publicar un comentario