jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Qué nos detiene para hacer un mundo mejor?

¿Qué nos detiene para hacer un mundo mejor? Nuestra propia naturaleza. Pero todavía hay esperanza, un estado perfecto de existencia nos espera. Muchos de nosotros nos esforzamos por crear armonía y equilibrio, pero nos molesta ver injusticia en el mundo. Vemos que algunas personas tienen más dinero y satisfacciones de los que necesita realmente para su propia subsistencia, mientras que otras tienen tan poco y luchan para poder sobrevivir. Es muy difícil racionalizar todo el exceso que existe en el mundo, cuando hay tantas personas que tienen incluso una capacidad limitada para mantenerse vivos. Así que si hay algunos que tienen demasiado y otros que tienen muy poco ¿por qué aquellos que tienen más de lo que necesitan no comparten con aquellos que tienen menos? ¿No solucionaría esto el problema de manera lógica?

EL EGOÍSMO SE EXPERIMENTA CON LA IGUALDAD

Recientemente leí un artículo sobre un profesor de economía de la universidad que enseñó a sus alumnos una lección interesante. Ellos insistían en que era una buena idea que el gobierno controlara y dividiera la riqueza para que no hubiera ni pobres ni ricos, pensando que sería un gran igualador. El profesor sugirió un experimento en clase. Todas las notas se promediarían y todos recibirán la misma nota. La clase aceptó. Después del primer examen, las calificaciones se promediaron y todo el mundo recibió una B. Obviamente, los estudiantes que estudiaron duro estaban molestos, mientras que los que se habían preparado en menor medida se encontraban felices. Cuando se realizó la segunda prueba, los alumnos que habían estudiado poco decidieron estudiar aún menos, y los que habían hecho de manera aplicada antes decidieron que ahora querían un viaje gratis, así que nadie estudió a conciencia. El promedio en la segunda prueba fue una D; nadie estaba feliz. Cuando llegó el tercer examen, la nota promedio fue F. Los resultados no aumentaron, pero las disputas y la culpa sí lo hicieron. El experimento dio lugar a resentimientos y dejó en claro que nadie estudiaría para el beneficio de nadie más que para sí mismo. Lo que sucedió no es sorprendente. No estamos dispuestos a hacer nada a menos que nos beneficie personalmente. Esta es la naturaleza humana, somos egoístas. El experimento ilustra precisamente esta clase de egoísmo; somos simplemente incapaces de hacer algo para beneficiar a otros a menos que nos beneficie directamente a nosotros. Los experimentos gubernamentales basados en el mismo principio de equidad, como en el caso recién citado, también han fracasado. La equidad y la igualdad son una meta maravillosa, pero el egoísmo humano nunca lo permitirá.

LA LEY ALTRUISTA DE LA NATURALEZA

El comportamiento humano está en contraste con el resto de la Naturaleza. En ésta, cada componente de un organismo vivo trabaja en conjunto para el beneficio de la totalidad, las plantas y los animales siguen instintivamente esta ley natural altruista. En el cuerpo humano, las células, como partes del todo, trabajan juntas en beneficio de todo el cuerpo. Cualquier célula que se ocupa exclusivamente de su propio beneficio, se llama "cáncer"; estas células cancerosas auto-interesadas destruyen el cuerpo entero. Esto es análogo a lo que estamos observando en el gran cuerpo de la humanidad.

EL PROPÓSITO DE NUESTRA INTERCONEXIÓN EGOÍSTA

Por lo tanto, sería provechoso para todos reconocer que la humanidad es un so lo cuerpo interconectado. Estamos conectados a nivel mundial, no sólo a través de Internet, pero como proclaman los líderes del mundo, estamos relacionados como naciones y ciudadanos de estas naciones, y todos somos dependientes unos de otros. La crisis financiera mundial ha dejado en claro este punto, así como el hecho de que nuestra conexión está egoístamente controlada, lo cual plantea un problema de magnitud global. Nuestro egoísmo, nuestro deseo de beneficiarnos, ha crecido tanto que – al igual que las células cancerosas en el cuerpo humano – estamos destruyendo a los demás en la humanidad a fin de garantizar que se cumplan nuestras necesidades individuales. Sin embargo, la ciencia de la Cabalá explica que todo esto está sucediendo a propósito. Nuestro egoísmo es la intención de desarrollar este punto, para que podamos ver sus efectos negativos, para que reconozcamos que hay un problema y queramos arreglarlo.

REPARANDO LA CONEXIÓN

Ahora que el problema ha sido diagnosticado, podemos buscar el remedio y reparar la conexión entre nosotros. La Cabalá es una ciencia que estudia las leyes de la Naturaleza, otorgándonos las herramientas para subsanar esta conexión. Podemos estudiar y aplicar las leyes de la Naturaleza en nosotros mismos. Cuando nuestras conexiones individuales se arreglan de conformidad con la Naturaleza, no sólo corregimos los problemas entre las personas, sino que también proporcionamos la corrección real y duradera para todos los problemas en el mundo, ya que éstos sólo existen como resultado de la conexión rota en la humanidad. A través del aprendizaje y la armonía con las leyes de la Naturaleza, alcanzamos un mundo perfecto que actualmente no podemos ver. Los cabalistas ven este estado perfecto y nosotros, al ir corrigiendo nuestra conexión, también podemos verlo y existir en él.
(La Voz de la Cabalá, Edición #9)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar