lunes, 8 de junio de 2009

¿Cuál es el propósito de la familia?


¿Cuál es el propósito de la familia?

Rav M.Laitman: ¡Fue creada para dar!   Para transmitir, difundir y salir de uno mismo.

¿Quiere decir que el descontento provocado por los problemas familiares, el desamor y la ausencia de placer se origina en el hecho que todo ocurre en contradicción a la cualidad de la dádiva, sin comprender que el matrimonio fue creado para un hijo pero todos buscan sólo su propio placer?

Rav M.Laitman: Correcto. Los progenitores de algunas especies animales, ya sea mueren después de dar la vida o se debilitan al preservar la vida de sus crías, alimentarlas y ayudarlas a crecer.

Deberíamos aprender de ellos, porque en nosotros este instinto está ausente.  Tratamos de llenar nuestros vacíos con la ayuda de la tecnología.   Un gran número de personas trabajan para ayudar a la mujer en el proceso natural del parto, alimentación y desarrollo del infante.  Vean la cantidad de artículos que se producen en torno a los pequeños.   Sin embargo,  esto no cubre el error original que es nuestra actitud hacia toda la cuestión.

En esta época, las personas de los países desarrollados ya no quieren tener hijos.  Buscan tan sólo placeres egoístas y la sensación de libertad.  Ya no es suficiente contar con una habitación, el individuo quiere tener un apartamento con varias piezas para poder estar separado de todos y de todo.  Unir mi vida a otra persona, vivir en la misma casa, traer hijos al mundo, criarlos, pensar en ellos de día y de noche… ¿para qué?  ¿Qué placer me puede proporcionar la familia?  Esta actitud no es sino el resultado del grave desarrollo del egoísmo en el hombre.

Sólo si descubre el Mundo Superior, su siguiente estado y la meta de la creación, va a poder ver el futuro, lo que le espera si continúa comportándose de esta forma. Esta visión lo hará reflexionar.  Al presentir el futuro como si se tratara del presente va a ver lo que viene y por motivos egoístas va a desear cambiar su estilo de vida.   Sólo la Cabalá, que nos revela el mundo secreto,  puede darle al ser humano la visión que lo va a impulsar a cambiar y a superar su egoísmo.   

¿Necesita el hombre tener una familia para aprender a cuidar de los demás?

Rav M.Laitman: Es este el único motivo de su existencia.  Fuimos creados con el deseo de transmitir vida, criar y educar para así ser dadivosos con otros elementos de la naturaleza.
La naturaleza nos dotó con un amor instintivo,  animal,  para que demos aún en contra de nuestra voluntad, nos acostumbremos a ello y gradualmente vayamos alcanzando otros niveles de dádiva.

¿Resulta que la Fuerza Suprema creó en el hombre una falsa sensación del amor y atracción hacia alguien, como una carnada, para engendrar y criar a un nuevo ser? 

Rav M.Laitman: La meta del hombre no es traer al mundo a un pequeño egoísta igual a él y criarlo sin rumbo alguno. Tiene que darse cuenta que el propósito supremo es alcanzar el nivel más grande de la naturaleza, la cualidad de la dádiva y el amor.  Es por eso que, tanto el hombre como la mujer, fueron creados necesitándose el uno al otro y a los hijos para percibir, entender,  aprender esta cualidad de la naturaleza en el nivel primitivo, en el animal,  y elevarlo al nivel humano.  Es por esta razón que fuimos creados como elementos masculino y femenino y al formar la unión dar a luz a la siguiente generación.  Por esta razón es indispensable  la institución del matrimonio.

¿Por qué entonces no es suficiente aprender a amar a mis hijos y a mi esposa?  ¿Por qué debo amar a los demás, a todos estos billones de individuos?

Rav M.Laitman: El organismo humano consiste de varios sistemas opuestos, recíprocamente equilibrados: los latidos del corazón, la distensión de los vasos sanguíneos, la contracción compensatoria y demás. Todo reposa en una aparente contradicción, en equilibrio mutuo.

De igual forma entre las personas existen sistemas para liberarse del egoísmo.  Nuestro egoísmo es un sistema de numerosas capas y debe probar que es capaz de dar en muchos niveles, desde el sencillo nivel animal instintivo, hasta las capas más altas.  Por lo tanto, se deben utilizar todas las conexiones posibles. 

El cabalista trabaja en un grupo formado por hombres que piensan igual.  El nacimiento de un “hijo espiritual” en el grupo constituye una conexión entre ellos, su deseo común de elevarse por encima de ellos mismos. Cuando varias docenas de hombres crean una relación mutua de amor crean la aspiración colectiva de ascender que se llama su creación. Dan a luz refiriéndose a su egoísmo como la parte femenina y su aspiración por la espiritualidad como la parte masculina.

Pero es la siguiente etapa en la interacción entre la parte masculina y femenina de nuestro mundo interior.  Esta es la ejecución práctica de los consejos de los cabalistas.  

(Extracto de la charla del Rav Michael Laitman "Sobre el amor y el matrimonio")

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar