16. ¿De qué nos sirve la regla “Amarás a tu prójimo”?
Artículo Nº 5, 1984, Escritos de Rabash
¿Qué es lo que Klal (“regla”, así como “colectivo”), “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” nos aporta? A través de esta ley podemos llegar al amor al Creador. Si es así, ¿qué beneficio nos trae el cumplimiento de las 612 Mitzvot (mandamientos/preceptos).
Antes de nada, hay que saber lo que es una regla. Se
sabe que un colectivo (Klal) consiste
de muchos individuos. Sin individuos, no puede haber un colectivo. Por ejemplo,
cuando nos referimos a una audiencia como a una “sagrada audiencia”, nos
estamos refiriendo a un número de individuos que se han reunido y han formado
una unidad. Después, un líder es designado por la audiencia, etc., y este es
llamado Minyán (diez/quórum)
o congregación. Al menos han de estar presentes diez personas, y entonces
podemos decir Kedushá (parte específica de una
oración judía) en el oficio.
El Zóhar dice sobre esto: “Kol Bi Asará,
Shjinta Shariá”, que significa: ”Donde hay diez personas hay
espacio para la inspiración de la Shejiná”.
Significa que en un lugar donde hay diez hombres, hay un lugar para la morada
de la Divinidad.
Y según esto resulta que la regla “Amarás a tu
prójimo como a ti mismo”, está construida en base a las 612 Mitzvot.
Es decir, que si cumplimos las 612 Mitzvot, podremos llegar a la regla de “Amarás
a tu prójimo como a ti mismo”. Resulta que los elementos particulares nos
permiten llegar a lo colectivo. Y cuando tengamos lo colectivo, entonces
podremos alcanzar el amor al Creador, como está escrito: “mi alma anhela al
Señor”.
Sin embargo, la persona no es capaz de cumplir las
612 Mitzvot ella sola. Toma como ejemplo la
redención del primogénito. Si el primogénito es una niña, ya no se puede
observar la Mitzvá de la Redención del primogénito.
Igualmente, las mujeres están eximidas del cumplimiento de aquellas Mitzvot dependientes del tiempo, como los Tzitzit y
los Tefilín. Pero debido a
que “Todo Israel es responsable el uno del otro”, por
medio de todos se cumple todo. Esto se considera como si todos hubieran
cumplido todas las Mitzvot,
conjuntamente. Por ello, a través de las 612 Mitzvot,
podemos alcanzar la ley “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
(kabbalah.info/es)
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