martes, 13 de noviembre de 2012

Escritos de Rabash: ¿De qué nos sirve la regla “Amarás a tu prójimo”?


16. ¿De qué nos sirve la regla “Amarás a tu prójimo”?

Artículo Nº 5, 1984, Escritos de Rabash

¿Qué es lo que Klal (“regla”, así como “colectivo”), “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” nos aporta? A través de esta ley podemos llegar al amor al Creador. Si es así, ¿qué beneficio nos trae el cumplimiento de las 612 Mitzvot (mandamientos/preceptos).

Antes de nada, hay que saber lo que es una regla. Se sabe que un colectivo (Klal) consiste de muchos individuos. Sin individuos, no puede haber un colectivo. Por ejemplo, cuando nos referimos a una audiencia como a una “sagrada audiencia”, nos estamos refiriendo a un número de individuos que se han reunido y han formado una unidad. Después, un líder es designado por la audiencia, etc., y este es llamado Minyán (diez/quórum) o congregación. Al menos han de estar presentes diez personas, y entonces podemos decir Kedushá (parte específica de una oración judía) en el oficio.

El Zóhar dice sobre esto: “Kol Bi Asará, Shjinta Shariá”, que significa: ”Donde hay diez personas hay espacio para la inspiración de la Shejiná”. Significa que en un lugar donde hay diez hombres, hay un lugar para la morada de la Divinidad.

Y según esto resulta que la regla “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, está construida en base a las 612 Mitzvot. Es decir, que si cumplimos las 612 Mitzvot, podremos llegar a la regla de “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Resulta que los elementos particulares nos permiten llegar a lo colectivo. Y cuando tengamos lo colectivo, entonces podremos alcanzar el amor al Creador, como está escrito: “mi alma anhela al Señor”.

Sin embargo, la persona no es capaz de cumplir las 612 Mitzvot ella sola. Toma como ejemplo la redención del primogénito. Si el primogénito es una niña, ya no se puede observar la Mitzvá de la Redención del primogénito. Igualmente, las mujeres están eximidas del cumplimiento de aquellas Mitzvot dependientes del tiempo, como los Tzitzit y los Tefilín. Pero debido a que “Todo Israel es responsable el uno del otro”, por medio de todos se cumple todo. Esto se considera como si todos hubieran cumplido todas las Mitzvot, conjuntamente. Por ello, a través de las 612 Mitzvot, podemos alcanzar la ley “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

(kabbalah.info/es)

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