Baal HaSulam, El Estudio de las Diez
Sefirot, Parte 1, “Tabla de preguntas y
respuestas para el significado de las palabras”: pregunta 5 ¿Qué es Ohr
Jojma? Una Ohr (Luz) que entra al ser emanado en la
primera expansión de la Luz Directa y es el sustento general y la esencia del
ser emanado.
De parte del Creador, la creación
termina en las cuatro fases de expansión de la Luz Directa, Maljut del
mundo del Infinito. Es decir, Él creó el punto “a partir de la ausencia”(Yesh
mi Ain), que se desarrolla a lo largo de las cuatro fases bajo la
influencia de la Luz superior que lo rodea.
La influencia del Creador sobre el punto
de creación es llamada la fase cero, Keter, y dentro de este punto,
están ocurriendo las fases de desarrollo uno, dos, tres y cuatro. La cuarta y
última fase del desarrollo del punto “a partir de la ausencia” bajo la
influencia de la Luz es llamada Maljut del mundo de Infinito.
Esto es lo que el Creador quería dar al
ser emanado para desarrollar el deseo de disfrutar en este punto de manera que
la percepción, la sensación de la Luz, la actitud del Dador hacia este es
considerada como “infinito”. Es claro que no estamos hablando aquí de
distancias físicas, sino definiendo las cualidades de la esencia interna de
este punto. Ahora este percibe y siente al Creador, Lo absorbe dentro de sí sin
ninguna restricción lo cual es llamado infinito, sin fin.
Este punto de creación acepta completamente,
sin ninguna restricción de su parte, todo lo que el Creador quiere dar gracias
a Sus cualidades de ser bueno y hacer el bien. Todo lo que sucede más adelante
es ya la reacción del ser emanado al haber llegado, con la ayuda del Creador, a
un desarrollo tan alto, completo, y maravilloso.
Ahora, aceptando todo lo que el Creador
le da, el ser emanado comienza a cambiarse internamente y de su propia
parte reacciona a la Luz que lo llena. En otras palabras, esta es la reacción
del invitado a todo lo bueno que sintió que venía del anfitrión y la
satisfacción entregada por Él. Ahora, él tiene que responder a esta
satisfacción y amor que le ha sido revelada.
Esto no termina en el estado de Maljut del
mundo de Infinito, aun cuando de parte del Creador, el trabajo está finalizado.
Ahora, el ser emanado construye todo tipo de pantallas y ocultamientos dentro
de sí. Rechaza el obsequio; desea ocultar la relación del Anfitrión hacia él
hasta que alcance la reciprocidad.
Más aun, todo esto está sucediendo
dentro del invitado, y es como si el Anfitrión ni siquiera lo supiera. El
invitado rechaza y acepta, pone varias condiciones, con el fin de aceptar el
obsequio del Anfitrión. Todo lo que sucede debajo de Maljut del
mundo del Infinito es el desarrollo interno del ser emanado que desea llegar a
ser como el Creador.
Es por eso que “La Luz de Jojma es
la Luz que entra al ser emanado en la primera expansión de la Luz Directa”,
es decir durante la primera influencia directa de la Luz circundante que este
siente. En realidad, todo existe en la Luz superior, pero según el grado de su
desarrollo, el ser emanado siente como si la Luz alterara su influencia sobre
él. Justo la primera influencia de la Luz superior sobre el ser emanado, que es “el
sustento general y la esencia del ser emanado”, es llamada la
Luz de Jojma (Sabiduría).
En otras palabras, estoy sentado al otro
lado del Anfitrión, y con todo ante mí. Veo frente a mí toda la “comida”, la
fuente de la vida. Sin ella, no puedo existir; moriré.
Sin embargo, después que recibo este
alimento y comienzo a vivir (como está dicho, “Si no hay harina, no hay Torá”),
puedo hacer cálculos con respecto a mi recepción. Es por eso que la Luz de Jojma es
llamada la base de la vida y está presente, de manera abierta u oculta, en
todas las acciones mutuas entre el Creador y la criatura.
Incluso cuando hablamos del estado en el
cual sólo hay una Luz, Jassadim (Misericordia) y ninguna
recepción, se dice que se está “casi” separado de la Luz de Jojma.
No se está completamente separado de la recepción, pero “casi”.
Es lo mismo en nuestra vida hasta cierto
nivel necesario, mínimo el cual no es ni condenado ni alabado ya que es
necesario para sostener la existencia. Esta es la cantidad de recepción de las
necesidades básicas de la vida definidas por el mismo ser emanado.
(De la lección
diaria de Cabalá, Talmud Eser Sefirot, laitman.es)
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