lunes, 17 de diciembre de 2012

La razón por la que encendimos la vela



PREGUNTA: ¿Qué significado interno debe atribuirse al encender velas en Januca
RESPUESTA: Aspiramos a otorgar y amar al prójimo, y esto es lo que deberá ser para nosotros la Luz que nos llena de placer.  Si todos nos conectamos como un hombre con un solo corazón, vamos a empezar a sentir el mundo espiritual, al Creador, la vida eterna. Esto se conoce como encender las luces de Januca.
Januca todavía no es el final de la corrección, sino sólo una parada en el camino.  Nosotros adquirimos la propiedad de Bína, otorgar por el bien de otorgar, nos salimos de nuestro egoísmo, lo cual significa elevarnos de Máljut a Bína.
Por ahora, sigo sin poder descender de nuevo de Bína y comenzar a usar Máljut. Sólo me elevo por encima de la razón.  Esto se conoce como Januca.  Esta es la razón por la que se supone que no usamos esta Luz, sólo podemos mirarla.
Después, cuando alcanzamos la festividad de Purim, tomamos la Luz y la usamos en nuestro deseo de recibir placer, para que “las tinieblas brillen como la Luz”. Entonces, todos los poderes de Bína descienden a Máljut, y Máljut por si misma comienza a brillar.
Este es el final de la corrección, mientras que Januca (Janu-Ko “ellos se detuvieron aquí”) sigue siendo una parada, un descanso en medio del camino. Es como una generación vagando en el desierto y haciendo discernimientos de la forma de elevarse por encima del ego.
(De la lección diaria de Cabalá, Escritos de Rabash, Carta 43, laitman.es)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar