sábado, 2 de febrero de 2013

Superar las diferencias de las generaciones


¿Por qué la juventud de hoy día es tan negativa y llena de  ira y agresión? La razón es que no les hemos provisto de lo que ellos demandan o de lo que realmente desean, o para lo que fueron destinados. Simplemente no estamos listos para proveer a la generación joven. No les proveemos con lo que realmente desean y necesitan y es por esto que sus vidas son tan difíciles. Aparentemente pareciera que tuvieran todo- computadoras, futbol, televisión, dulces.

Pero ellos no tienen una respuesta a la pregunta ¿Por qué vivo? Esto aflora en ellos por medio de la violencia e ira hacia la generación mayor.

Después de todo, ¿Por qué aun estamos en esta situación con una generación mayor y una  joven para empezar? Debido a que la generación previa debe decir y suplir a la nueva generación de todo lo que sabe acerca de la vida. De lo contrario ¿Cuál es el punto de tener padres?

Un niño sale de los pañales, aprende un poco de cómo pasar en la vida, y luego pregunta “¿Entonces, qué más hay después?, ¿Esto es todo lo que me dan? Ahora ellos necesitan darme la sabiduría de la vida. El conocimiento de donde estoy, de por qué vivo, cual es la esencia de mi vida. Y esto, no estoy recibiendo de ellos”. El hecho de que la mayoría de personas no tenga una idea de sí mismos sobre las respuestas a estas preguntas no les exenta de su obligación de proveer a sus hijos de respuestas.

Ellos deben buscar las respuestas. El niño siente, “Ellos me dieron a luz,  me trajeron a este mundo, y una especie de me tiraron al mundo”… esto es lo que los niños sienten por dentro y es por eso que ellos están completamente desconectados de sus padres hoy en día. Un niño viene a casa, tiene un poco para comer y tiene su propia vida. Para él su padre y madre son simplemente maquinas que le proveen de necesidades físicas. Todo el resto, lo que tiene que ver con su alma y lo que le hace falta dentro no tiene nada que ver con ellos. Desde su perspectiva “¿De todos modos quienes son ellos? Verdaderos dinosaurios.” Solo robots que están en la casa y les sirven. Así  es como los padres hoy en día a los niños les parecen.

Todo esto puede cambiar una vez que los padres empiecen a recibir un diferente tipo de educación. De lo contrario la situación no cambiará. Podemos ver esto en familias en donde los padres están interesados en la propósito de la vida, en la pregunta: “ ¿Por qué vivo y como puedo alcanzar el propósito de la vida?” al momento que los niños miran a sus padres y los miran desarrollarse de día en día, y sienten que le pueden proveer de una respuesta a cualquier pregunta que posiblemente tengan, e incluso mas, puedan explicarles lo que está ocurriendo en el mundo y la razón de la crisis global, la razón de todos estos problemas difíciles, responden preguntas sobre el fin de la vida y el fin del mundo, todos los temas que los niños oyen y leen. Cuando los padres pueden explicar e incluir a sus hijos en la explicación correcta, entonces la situación cambia completamente.

Por otro lado, si los niños miran y sienten dentro de sí mismos cuan miserables son realmente sus padres, se divorcian, abusan de las sustancias, y gastan su  vida fuera (los niños hoy en día son los suficientemente inteligentes para captar esto) entonces tienen un verdadero desprecio hacia sus padres. Por lo tanto no hay elección sino que los padres entiendan que ellos también deben educarse por el bien de sus hijos.  No hay forma de evitar esto.

Obviamente un proceso de cambio no puede tener lugar de un día a otro pero puede ser en un cierto número de años. Como una sociedad debemos ponernos de acuerdo para trabajar en lograr este cambio de forma diligente. La humanidad nunca ha tenido éxito en  la solución de nada durante la noche.

El principio del cambio requiere que reconozcamos el mal dentro nuestro, es decir nuestra falta de entendimiento hacia la generación joven, lo cual nos permitirá resolver el problema de raíz y prepararnos para el cambio.

Se podría causar el cambio por dedicar horas de cobertura en televisión nacional para el tema con todas las partes interesadas sentadas en una sala de conferencia para discutir la solución. Esto debe llegar a ser la cuestión más importante en la agenda pública y esto nos permitirá educar a los niños, padres, maestros y autoridades educativas juntos.

Todos los sistemas proveen un llenado para el crecimiento del ego pero en esta generación veremos que a lo largo del crecimiento del ego este demanda,  su demanda no será llenar su ego, sino alcanzar algo más  de este, llenarse a sí mismo con algo más  allá de nuestra vida. Es por esto que necesitaremos dar a esta generación  un llenado que no está en este mundo, esto es lo que la generación joven anhela- llenado espiritual. Esta es la única forma en la que se sentirá llena y satisfecha.

Debido a la falta de elección un niño irá al psicólogo o psiquiatra quien le dará medicamentos pero cuando esto no funcione él se irá a las drogas para encerrar su mente y olvidarse. Pero lo preciso que quiere, justo antes de que se ahoguen en su dolor y vayan al psiquiatra y drogas- es el llenado espiritual. Esto es precisamente lo que está pasando en  esta generación. Esta es la demanda de la generación. Es por esto que son inquietos, hiperactivos desde una edad temprana y a veces más tarde.

La sabiduría de la Cabalá puede proveernos de una solución. Es posible que el estudiante no tenga ni idea de lo que está pasando pero dentro, él demanda un llenado más grande de cualquier cosa que pueda conseguir en este mundo.

(kabbalah.info/es)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar