martes, 30 de abril de 2013

Cómo aparece lo complejo a partir de lo simple


Pregunta: Yo me siento en las lecciones y espero sentir algo. Pero mientras tanto no tengo claridad acerca de lo que usted enseña…
Respuesta: La persona que comienza a aprender requiere unos cuantos años antes de comenzar a entender algo. Pero incluso entonces, ella aún no se mueve; todavía no reacciona. Las palabras ya han entrado en su cerebro e incluso en su corazón, dándole ya algo que es una reacción interna, pero aún no llegan a las profundidades de la emoción, no penetran a través de las cuatro fases que caracterizan todos los deseos, todavía no incitan una reacción.
Después de eso llega la próxima etapa: la persona ya quiere reaccionar, pero no sabe cómo. Ella tiene que hacer una aclaración específica de la emoción que, desde una abstracción general se enfoca gradualmente en algo más claro y deliberado, como un vector.
Después de esto, la persona comienza a reaccionar cada vez más a lo que sucede en el grupo y ve que los acontecimientos futuros ocurrirán por fuera de ella, dentro del grupo. Porque un grupo, no son los rostro de los amigos, sino más bien, el campo en el que se realiza el desarrollo. Y la persona que mira dentro de él con una concentración cada vez mayor, adquiere más importancia por él y preocupación por su relación con la sociedad, y después de eso, se esfuerza conscientemente por no perder esta conexión en ningún estado.
Ahora ella ve que el grupo es el espíritu colectivo que mora entre los amigos que les pertenece a todos ellos. En el campo de ellos, ella comienza a percibir gradualmente todo tipo de fuerzas, con diferentes interpretaciones. Esta no es simplemente una imagen homogénea; más bien tiene todas las variedades de formas, es decir, las relaciones de fuerzas. Es como mirar los radios individuales de una rueda de bicicleta que gira rápidamente…
Nuestro avance es así en este tiempo, la paciencia, y el esfuerzo juegan un papel clave.
Pregunta: Si yo discierno “picos” aislados en conexiones aisladas, entonces ¿qué tengo que hacer con esto?
Respuesta: Existen diversas fuerzas que nosotros conectamos mutuamente unas con otras. Cuando entro en un sistema, yo miro cómo usarlas para que puedan produzcan un beneficio, aprendo acerca de nuestras conexiones, las comprendo y las mejoro por medio de correcciones más detalladas. Y ciertamente yo le atribuyo todo al Creador.
Al final, esta fuerza es algo simple, y su acción es como un interruptor doble. Sin embargo, las conexiones mutuas crean para nosotros una imagen muy compleja de la realidad. La materia de nuestro mundo consta de partículas elementales, pero mira el universo que se compone de ellas.
Toda la riqueza y la variedad se derivan de una integración de conexiones. Los elementos más simples de la Tabla Periódica de Mendeléiev están integrados de diversas maneras, formando sustancias con características completamente diferentes y con comportamientos absolutamente distintos. La posibilidad de conexión mutua de los tres componentes, el protón, el neutrón y el electrón, producen infinitas formas de conexiones complejas. Esto quiere decir que la conexión es la base de todo.
(De la lección diaria de Cabalá, “Introducción al Libro del Zóhar”, laitman.es)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar