El Cuarto Día
Y dijo Dios: Haya luceros en la expansión de los cielos para
apartar el día de la noche, y sean por señales, y por plazos, y por días y
años; y sean por luceros en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la
tierra; y fue así.
E hizo Dios los dos luceros grandes: al lucero grande, para que
señorease en el día y al lucero pequeño para que señorease en la noche; e (hizo
también) las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos, para
alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para
apartar la luz de la oscuridad; y vio Dios que era bueno. Y fue tarde y fue
mañana: día cuarto.
En el cuarto día, la Luz en el firmamento del cielo,
surgió para significar el cambio de día y noche, meses y años. La corrección
ocurre incluso en la parte más pequeña del universo, así como en todo el
universo en general. La creación, en su totalidad, se llama Adán o
el Alma, sus componentes se denominan almas individuales, o "Bnei Adam" (hijos
de Adán). Cada alma individual está sujeta a las mismas fases de
corrección que el alma común.
El Quinto Día
Y dijo Dios: Produzcan las aguas reptiles de ánima
viviente, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los
cielos. Y crió Dios las grandes cetáceos, y toda cosa viva que anda
arrastrando, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según
su especie; y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo diciendo: Fructificad
y multiplicad, y henchid las aguas en los mares, y las aves se multipliquen en
la tierra. Y fue la tarde y la mañana, el día quinto.
El libro del Zohar describe que cada
día es la construcción de Eijalot (moradas celestiales), la
construcción del vacío (deseo). En cuanto las propiedades egoístas del alma son
corregidas en altruistas, se llenan gradualmente de la Luz Superior. Las
personas que han experimentado muerte clínica han percibido en parte la Luz
Superior, y después describen una mágica sensación celestial de paz y alegría.
Este llenado progresivo de espacios vacíos lleva a todas las almas hacia el
estado de corrección final y de perfección. El tiempo no existe en el mundo
Superior, desaparece, porque todos estos estados son perfectos. Lo mismo ocurre
con la narrativa de la Torá: no hay separación de tiempo y todos
los acontecimientos están conectados únicamente mediante relaciones de causa y
efecto. Vamos a ver que el hombre fue creado en el sexto día y existió tan sólo
unas horas antes de cometer el pecado y caer en el mundo inferior. Con él cayó
todo el mundo.
El Sexto Día
Y crió Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo
crió; ... y les dijo Dios: "... señoread sobre los peces de la mar, y
sobre las aves de los cielos, y sobre todas las bestias que se mueven sobre la
tierra".
¿Qué significa "a Su imagen"? En la Torá "a
Su propia imagen" está escrito como "Be Tselem Elokim Bará...".Tselem significa
una parte de Bina, que desciende de Bina al alma e
imparte al alma las propiedades del Creador. En otras palabras, el Partzuf
Bina representa el instrumento del Gobierno Superior, que comanda
todas las almas, sus características y el orden de corrección. Todo lo que pasa
con nosotros se origina en Bina. Maljut es el
conjunto de todas las almas que necesitan corrección. Para corregir a Maljut,
un instrumento especial emana de Bina. Penetra Bina y
le permite corregir. Este sistema de auto-ayuda, que elMaljut de
cada alma recibe desde lo Alto se llama Tzelem - "la
imagen". Con esto queremos decir un conjunto de propiedades, la imagen del
Creador.
Sin tener información sobre el programa de la creación
y sin sentir los mundos espirituales somos incapaces de saber cómo actuar, qué
medidas tomar. Somos incapaces de comprender lo que se nos requiere. Para que
tengamos estos medios necesarios para el avance, el grado Superior, Bina,
tiene que enseñarnos lo que debemos hacer. Esto es lo que Tselem (el
instrumento auxiliar descendente de Bina) hace dentro de nosotros.
Se implanta en nuestra alma y convoca todos los tipos de correcciones
necesarias. Por lo tanto, se dice que Tselem ayuda a
convertirnos en un Ser Humano.
En el séptimo
día el hombre subió más y más
alto. Él realizó correcciones dentro de sí seis veces: Jésed,Guevurá, Tiferet, Nétzaj, Jod, Yesod.
Estas seis correcciones consecutivas se denominan 'seis días' o 'seis mil años'
de la creación. La última Sefira (es decir, Maljut)
no es capaz de corregirse por sí sola. Sin embargo, después de que Maljut absorbe
las propiedades de los seis Sefirot anteriores, puede recibir
sus propiedades. Es por esto que la esencia del séptimo día es todo lo que se
ha creado y acumulado en el curso de los seis días en Maljut. El
sábado es considerado como un día especial, porque en este estado el alma se
llena de la Luz Superior. La única condición es "no obstaculizar"
este proceso, que es simbólicamente expresado en las leyes de Shabbat.
FIN
(kabbalah.info/es)
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