La perspectiva diferente y revolucionaria de la sabiduría de la
Cabalá, causó, en muchos casos, la
marginación de los cabalistas de las comunidades en las que vivían, o al menos,
fueron ignorados públicamente. Así como muchos que lo precedieron, tampoco Rabí
Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) tuvo satisfacción alguna de la actitud del público
hacia su teoría y sus escrituras. Cuando falleció en el año 1954, muy pocos
conocían sus composiciones y menos aun fueron los que continuaron
estudiándolas.
En la introducción al libro “La última generación”, el profesor
Eliezer Schweid (galardonado con el Premio Israel, en Filosofía Judía) describe
con mucha sensibilidad las circunstancias del anonimato al que fue condenado
Rabí Ashlag durante su vida:
“Esto no fue causado por la dificultad de entender la profundidad
de sus ideas ni su pesada forma de expresión. Por lo contrario – Rabí Ashlag
tuvo la rara virtud de decodificar secretos. Sus palabras son transparentes y
claras, al grado que, por medio de ellas, todo lector alcanza la verdad que él
presenta.
Rabí Ashlag se esforzó para que se le conozca públicamente, con el
fin de traer la redención al mundo, pero él hablaba como un individuo que se
refería directamente a todos los de su pueblo dondequiera que estaban, como
individuales, más allá de sus tendencias políticas y sin mediación política
alguna.
El hecho de que pertenecía a cierta comunidad judía no lo
convirtió en representante de los intereses de ninguna institución, y por ello,
ninguna institución lo respaldaba. Ese fue, por lo tanto, el precio que pagó Rabí Ashlag por su
entereza, su libertad de pensamiento, su transparencia y su valor. Pero gracias
a todo esto, sus palabras no se hicieron esclavas de la estrecha visión de
ideologías institucionales contemporáneas, y parecen pertenecientes y
convincentes tal como eran en su momento, y quizás aun más, porque mucho de lo
que él anticipó, está ocurriendo hoy en día y sus explicaciones son válidas
como una digna herramienta para hacer frente a los retos del futuro de la
humanidad, del pueblo judío, y del Estado de Israel”.
Efectivamente, a partir del año 1995, tal como lo predijo el mismo
Baal HaSulam, el interés por sus escrituras y sus enseñanzas, va en aumento. El
mundo global que se revela a nuestra vista, y los nuevos desafíos que nos
presenta, enfatizan más aun la relevancia y la importancia de los escritos de
Baal HaSulam, como el único medio de solución de los graves problemas que se
revelan en nuestros días, tanto a nivel individual como a nivel general. Baal
HaSulam escribía mucho. Durante su vida, y después de su muerte, se publicaron
decenas de sus artículos. Rabí Ashlag escribió también, entre otras cosas,
interpretaciones de escrituras de otros cabalistas e incluso publicó un periódico
cabalista llamado “HaUmá” (La nación). Las dos obras mayores, fruto de
muchísimos años de trabajo, cada una de ellas se desarrolla a través de miles
de páginas, son “Interpretación del Sulam (Escalera)” que
escribió sobre el “Libro del Zóhar” y “Talmud Eser Sefirot”,
la interpretación de los escritos del Arí.
Baal HaSulam invirtió enormes esfuerzos en la escritura de la
interpretación del “Libro del Zóhar”. Sus alumnos cuentan que se
sentaba y escribía durante largas horas cada día, hasta que se dormía con la
pluma en mano, y era difícil de quitársela de entre sus dedos entumecidos.
La importancia que veía Baal HaSulam en la publicación de la
“Interpretación del Sulam del Libro del Zóhar”
provenía, primeramente, de la importancia del mismo “Libro del Zóhar”.
La fuerza espiritual que yace en el mismo, es extremadamente especial, y no
existe fuerza igual en todos los libros de la Cabalá. Esto es puesto a que está
designado a la corrección del deseo de recibir en su último y mayor grado de
evolución, el cual se revela en estos días. Y por ello, Baal HaSulam se esmeró
tanto en la escritura de la “Interpretación del Sulam para el
Libro del Zóhar”.
El “Libro del Zóhar” está escrito mayormente en
arameo, y con abundantes parábolas materiales. Por lo tanto, es muy fácil
equivocarse en su interpretación y confundir a los demás, tal como sucedió
muchas veces a lo largo de la historia. Para eliminar este obstáculo, Baal
HaSulam tradujo el “Libro del Zóhar” del arameo al hebreo, e
interpretó todas las parábolas materiales según el lenguaje de las Sefirot de
forma que es imposible equivocarse en su interpretación. Solo que el trabajo de
Baal HaSulam sobre la “Interpretación del Sulam”, no se resumió
solo a esto. Desde la altura de su elevado nivel espiritual, desde el cual se
escribió también el “Libro del Zóhar”, Baal HaSulam organizó su
interpretación para el “Libro del Zóhar”, de modo que lo escrito en
él actúe sobre nuestras almas con la máxima eficiencia.
Como hemos mencionado, otra obra muy significativa de Baal
HaSulam, a la par de la “Interpretación del Sulam”, es el “Talmud
Eser Sefirot” - la interpretación de los escritos del Arí. Similarmente a
la “Interpretación del Sulam”, también el “Talmud Eser Sefirot”
una obra comprehensiva y amplia, que se detalla a lo largo de miles de páginas.
El libro describe detalladamente la estructura de los mundos espirituales y su
desprendimiento desde el Plan de la Creación hasta este mundo. Así como en el “Sulam”,
también en el “Talmud Eser Sefirot”, Baal HaSulam procuró
interpretar las palabras del original de modo que no se caiga en el error de
materializarlas.
El “Talmud Eser Sefirot” fue escrito como un libro de
estudio en todos los sentidos. Está compuesto de dieciséis partes, divididas en
capítulos y sub capítulos. Al final de cada capítulo, hay un capítulo
especial que resume toda la unidad de estudio, y al final de este, un glosario
de términos y una tabla de preguntas y respuestas. La organización del “Talmud
Eser Sefirot” como un libro de estudio en todo sentido, señala el enfoque
de Baal HaSulam referente al estudio de la sabiduría de la Cabalá como el
estudio de cualquier otra ciencia.
Aparte de la “Interpretación del Sulam” y del “Talmud Eser
Sefirot”, Baal HaSulam compuso decenas de artículos más. Entre los más
importantes se encuentran los artículos que publicó en el libro “Entrega de
la Torá”, así como cuatro introducciones que escribió para la
“Interpretación del Sulam del Libro del Zóhar”:
“Prefacio a la sabiduría de la Cabalá”, “Prefacio al Libro del Zóhar”,
“Introducción al Libro del Zóhar” y “Prefacio a la interpretación
del Sulam”. En los artículos de “Entrega de la Torá” y
otros artículos que publicó, Baal HaSulam explica el camino espiritual del hombre
desde su principio hasta el final. En estas composiciones, Baal HaSulam presenta un método
claro y práctico para alcanzar la espiritualidad de manera accesible a todo el
mundo.
Los libros de Baal HaSulam son los más adecuados para el estudio
de la sabiduría de la Cabalá en nuestra generación. Baal HaSulam escribió
sus libros para el deseo de recibir que se reveló en su último grado evolutivo
a finales del siglo 20, en el tiempo en el que cada ser humano es apto – o,
mejor dicho, debe – estudiar la sabiduría de la Cabalá. De aquí que lo que más
resalta entre todos los escritos de Baal HaSulam es el método ordenado y claro
para el estudio de la Cabalá, adaptado para toda persona, descrito en sus
libros.
(Fragmentos del libro "Introducción a la sabiduría de la
Cabalá" por Rav. Michael Laitman)
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