Baal HaSulam, “La Esencia de la Sabiduría de la Cabalá”: Las cosas reales se
encuentran incluso en la realidad corporal establecida ante nuestros ojos,
aunque no tengamos percepción ni imagen de su esencia. Tales cosas son la electricidad y el
magnetismo.
Sin embargo, ¿quién puede decir que estos nombres no
son reales cuando conocemos clara y satisfactoriamente sus acciones? Nosotros
no podemos ser más indiferentes al hecho que no tenemos ninguna percepción de
la esencia en sí misma de la materia, es decir de la electricidad en sí misma.
En la “Introducción al Libro del Zóhar” Baal HaSulam nos
da el ejemplo del agua, la cual puede enfriarse hasta que se vuelva sólida o
llevarse al estado de vapor y no verse. En otras palabras, no podemos juzgar de
acuerdo a nuestra percepción si algo existe o no, no importa lo que sea. Esto
es especialmente cierto en nuestros tiempos cuando hemos descubierto diferentes
frecuencias, fenómenos cuánticos, bacterias y otros fenómenos que no pueden
palparse.
De hecho vemos que esto es mucho más complicado que
la imagen que vemos representada ante nuestros cinco sentidos ordinarios.
Yo ya no puedo limitar al mundo a estos limitados sentidos. De hecho, el mundo entero
en realidad no es materia, sino ondas y energía, y también yo soy lo mismo.
Al estudiar acerca de los diferentes fenómenos,
nosotros los denominamos de acuerdo a nuestras sensaciones. En el pasado, por
ejemplo, la persona miraba una montaña y decía: “Es una buena idea que crezcan
los olivos en las laderas de esta montaña”. Desde entonces esa montaña se llama
el “Monte de los Olivos”. ¿Hay un alcance espiritual en
eso? No, pero por otro lado, la idea tampoco vino por casualidad sino de
acuerdo a la orden de las Luces de las vasijas. No hay posibilidad en absoluto,
los nombres siempre se derivan de algún alcance, en este caso de un alcance
corporal. Los cabalistas descubren el fenómeno de la realidad espiritual en sus
sensaciones y en consecuencia los llaman por nombres. Es más, estos nombres son
llenados con un rico contenido interno que se estabiliza en diferentes
aspectos, procesamientos y componentes.
(De la 4º
parte de la Lección diaria de Cabalá del 19 de
Noviembre del2012, “La Esencia de la Sabiduría de la Cabalá”, laitman.es)
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