PREGUNTA: Para alcanzar la
plegaria, ¿esto es el trabajo individual de la persona o el trabajo de todo el
grupo?
Rav M.Laitman: Por supuesto que es
el trabajo compartido de todos nosotros. ¿De dónde conseguiría fuerzas para
esto? Si no me identifico con el dolor de la comunidad, no sería capaz de
alcanzar la plegaria.
De lo contrario gritaría por mí mismo pero, para esto no
recibiré una respuesta de arriba. Debo transmitir al Elyón (Superior) el pedido de los demás,
la Plegaria de Muchos. Es
llamado así porque yo grito por
los demás y no porque muchas personas griten.
Los ¨muchos¨son mis propios deseos que se proyectan en mí como
extranjeros. Yo grito porque quiero acercarme a ellos, sentirlos como me
siento, alcanzar el amor de los demás como a mí mismo y conectarme.
Yo no grito porque sea malo para ellos y el Creador necesite
ayudarlos, aunque esto también es un plegaria, como se dice: ¨Aquel que reza
por su amigo, se le responde primero¨ (Baba Kama 90b). El asunto
principal es, cuando los veo como partes de mí y estoy conectado con ellos, a
ese grado estoy conectado con el Creador.
Después de todo, pido que el Creador sea misericordioso con
ellos y que resuelva sus problemas, entonces, de esta manera Lo culpo porque
los maltrata y estoy pensando que Él es cruel y, Le estoy pidiendo algo bueno
para ellos. Pero, no puedo dirigirme al Creador de esta manera y no tendré equivalencia de forma con Él si no decido que Él es misericordioso
y clemente.
Entonces, una verdadera plegaria no es un pedido de que algo
bueno se deba hacer por otros. ¿Cómo puedo pedir al Creador que haga algo bueno
si, Él es el bueno que hace el bien? Yo pido que Él establezca tal conexión
en nosotros, de tal forma que todos nos adhiramos a Él. Esta es la plegaria
completa, no hay nada más que pedir.
Si yo veo algo malo, esto es porque hay una brecha, se descubren
las fuerzas del Shevirá (rompimiento).
Y el Shevirá está dentro de mí, entonces, veo
la realidad como mala. Así, pido que todos nosotros seamos capaces de
adherirnos al Creador y darle placer. Después de todo, somos tan despreciables
que no estamos preparados para aceptarlo a Él como realmente es: el bueno que
hace el bien.
Esto significa que no Le pedimos que nos haga el bien porque en
todo caso nos encontramos en una situación óptima para nosotros. Le pedimos por
la conexión de nuestra visión y sensación distorsionada, entonces, no culpamos
al Creador como un niño pequeño que grita, ¨¡mamá mala!¨.
PREGUNTA: Pero, ¿qué se debe
hacer con una inclinación al mal que constantemente proclama que todo está mal?
Rav Laitman: La persona debe
tratar de elevarse por encima de su inclinación al mal y no anularla. Necesitamos
elevamos por encima de esta y estar más arriba que esta porque, los
deseos de otorgamiento deben estar por encima de los deseos de recepción.
Incluso, está prohibido extinguir los deseos de recepción; porque entonces los
deseos de otorgamiento no podrían existir.
Sin el Yetzer HaRá (inclinación al
mal), ¿con qué nos quedamos? El Yetzer
HaTov (la buena inclinación)
no puede existir en nosotros porque este es el Creador, el deseo de otorgar. Yo
no puedo ser el Yetzer HaTov; el Yetzer HaTov puede existir dentro de mí sólo al
grado en que este conduzca al Yetzer
HaRá.
El Yetzer HaRá me asegura la separación del
Creador, la independencia. Y el Yetzer
HaTov que lo controla,
me da la forma del Creador. Sin embargo, sólo puedo pedir que elYetzer HaTov domine al Yetzer HaRá dentro de mí. Sólo la Luz
Superior puede llevar a cabo esto; Yo por mi mismo, no soy capaz de hacerlo.
Esto no está en mis fuerzas.
Yo sólo puedo aclarar que esto es lo que se requiere de mí. Yo
alcanzo tal posibilidad como resultado del Shevirá,
el cual construye la conexión entre el deseo de recibir y el deseo de otorgar.
Entonces, alcanzo la posibilidad de aclarar, analizar, diferenciar entre el uno
y el otro. La Luz Superior empieza a iluminar estos conceptos para mí y veo qué
es bueno y qué es malo.
(De la preparación para la lección diaria de Cabalá, laitman.es)
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