lunes, 22 de abril de 2013

El Sistema General en los Mundos Espirituales




Los cabalistas son personas como todos los demás. Sin embargo, al hacer suyo el método cabalista pudieron trabajar consigo mismos para percibir el mundo objetivo y externo. Esto es lo que nos explican los cabalistas en sus obras, para familiarizarnos con el sistema de los mundos espirituales. Como cualquier otra ciencia, la Cabalá tiene un lado teórico y otro práctico; tiene también su propio lenguaje, terminología, herramientas de investigación y su modo de planear los experimentos y realizar análisis comparativos.

Existen cinco mundos o cinco niveles de logro de comprensión en conjunto. Como nos explica el Libro del Zohar (la fuente cabalista más importante) todos estos mundos se encuentran dentro del hombre y están formados conforme a un esquema. Cada mundo es el resultado del mundo anterior. Todo lo que encontramos en nuestro mundo - átomos, células, organismos - tiene su raíz o su prototipo en el mundo espiritual. No hay objetos materiales en los Mundos Superiores; allí sólo existen fuerzas que son el origen de los objetos de nuestro mundo y nuestras percepciones.  

Una fuerza en el Mundo Superior (su causa o su raíz) tiene una conexión estricta y específica con su resultado (la rama) en nuestro mundo. Es por esto que podemos representar cada Raíz Superior con la ayuda de la rama en nuestro mundo. Este es el principio en que se basa el sistema de transmisión de información que llamamos "El Lenguaje de las Ramas" y que es el mismo con el que fueron escritas las principales obras cabalistas (El Libro del Zohar, El Árbol de la Vida y otros).

La Cabalá tiene tres secciones principales; cada una de ellas describe cómo se logra alcanzar la Ley General del Universo. Una sección de esta ciencia estudia paso a paso el descenso de los mundos y sus influencias de arriba hacia abajo hasta llegar a nuestro mundo. Trata exclusivamente la investigación de los Mundos Superiores y su funcionamiento, la forma en que nos gobiernan e influyen, cómo nosotros influimos en los Mundos Superiores con nuestras acciones y como nos vuelven a influir, dependiendo de nuestras reacciones.

La siguiente sección de la Cabalá versa sobre la metodología para desarrollar el alma o la parte interior del hombre que pertenece a los Mundos Superiores. Esta parte del hombre no tiene nada que ver con la fuerza vital de la vida en nuestro organismo, que es la misma fuerza en los cuerpos de los hombres y los cuerpos de los animales.

A todos los procesos relacionados con el descenso de la parte espiritual para adentrarse en un cuerpo físico, la salida de este cuerpo cuando llega la muerte biológica de la persona y su descenso a un nuevo cuerpo, se le llama "reencarnación del alma". Esta noción no existe en lo que se refiere a los cuerpos.

La sección de la Cabalá, que utiliza todo un aparato matemático o conceptual para describir los procesos que ocurren dentro del alma, permite al cabalista estudiar la influencia que tienen estos procesos dentro de sí mismo, analizarla, ordenarla por grados y comparar las señales que le llegan desde arriba con sus propias reacciones. Como resultado de su investigación, el cabalista adquiere el conocimiento óptimo para darse cuenta de su componente energético y espiritual -el alma- que le fue conferida desde Arriba. El aparato matemático de la Cabalá consiste de:

Gematria - un registro numérico de los estados espirituales de los mundos y las almas.
- Gráficas de los estados que representan la influencia entre los mundos espirituales y las almas.
- Tablas y matrices de las diferentes inclusiones de los atributos de los mundos y las almas.

Al alcanzar los Mundos Superiores o Espirituales desde el nivel de nuestro mundo, el individuo empieza a percibir un sistema y el Plan de la Creación. Sin embargo, aún antes de lograr alcanzar el mundo espiritual -al iniciar los estudios de la Cabalá- el individuo comprende que no puede ir más allá de los linderos de nuestro mundo sin un sentido adicional.  

La finalidad del aprendizaje del sistema energético-espiritual es recibir el máximo placer posible, llegar a la perfección más elevada en nuestra existencia y a la comprensión absoluta, y como resultado llevar al sistema interior o alma a un equilibrio total con el sistema externo que llamamos "el Creador".

A través de los milenios en la existencia de nuestro mundo, cada generación se ha diferenciado de las generaciones anteriores por el grado creciente de egoísmo de sus almas. Esta es la razón por la cual la metodología para alcanzar los mundos espirituales ha variado en cada generación. El alcanzar al Creador o la Ley Superior de la naturaleza ocurre dentro del alma y si el alma cambia cualitativamente, entonces el método cambia en consecuencia.

El antiguo Libro cabalista del Zohar nos dice que hacia finales del siglo veinte, la humanidad alcanzaría el máximo desarrollo del egoísmo y la máxima desilusión por su existencia. El Libro del Zohar afirma que será el momento de revelar la Cabalá a la humanidad - el método científico de lograr la semejanza con la Naturaleza.
Puesto que todos los resultados en nuestro mundo se originan en el sistema de los mundos espirituales, se puede decir que el conocimiento espiritual iluminado por la Cabalá se aplica a la ciencia, al arte, la música y a muchas otras expresiones de la actividad humana. Cuando estudia Cabalá, el individuo logra comprender las leyes generales del universo y como resultado todas las leyes de este mundo; percibe el origen de todas las ciencias.

Por Rav Dr. Michael Laitman

(kabbalah.info/es)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar