jueves, 28 de mayo de 2015

El hebreo es el lenguaje de la luz


Baal HaSulam escribe que el hebreo es el lenguaje de la Luz y el arameo es el lenguaje de la vasija de recepción (el Kli). Estos dos lenguajes corresponden al frente y a la parte posterior respectivamente. Son lenguajes esenciales porque la forma geométrica de sus letras describe gráficamente la conexión entre la Luz y los deseos (Kelim).
Pero estos son solamente lenguajes básicos pues surgieron al principio, de la división entre Babilonia y la humanidad, que los llevó a separarse. 
Otros lenguajes surgieron de la creciente separación egoísta entre los pueblos desde los tiempos de la antigua Babilonia, que revelaba destellos de egoísmo en la civilización básica humana. Estos lenguajes no son artificiales, puesto que los pueblos los inventaron a partir de su propia naturaleza. Sin embargo, emergieron lejos de la Fuente, del rompimiento que ocurrió en Babilonia. Por eso es que los cabalistas no nos dieron explicaciones sobre las letras de estos lenguajes “secundarios” y no describen la propiedad y conexión que describe gráficamente una letra entre la Luz y el Kli.
Tanto en hebreo como en arameo, cada letra es un modelo, un símbolo y un registro de la conexión entre la Luz y el Kli.  "Letras" son Kelim (vasijas) que marcan las propiedades de las almas corregidas, y sus formas geométricas expresan fuerzas espirituales. Es por eso que la escritura hebrea se mantuvo sin cambios a lo largo de milenios. Su origen es la combinación de dos fuerzas que actúan en la espiritualidad, la de recepción y la de otorgamiento. Y la interacción entre estas dos fuerzas nos da la forma de las Letras. 
Por lo tanto si tomamos letras de acuerdo al puño y letra  del escritor veremos que en cada una de ellas existen algunos elementos muy definidos donde cada cual es un signo de la relación que tenemos entre las fuerzas de recepción y la de otorgamiento, entre "Biná" y "Maljut"nueve letras de ZAT de Bina, nueve letras de Zeir Anpin, cuatro letras de Maljut y las cinco últimas letras (Mantzepaj) así como el contorno correspondiente a sus propiedades. La influencia de Luz de Jasadim se expresa por intermedio de líneas que van de derecha a izquierda (horizontales), y la de Luz de Jojmá por líneas de arriba hacia abajo (verticales).

Por ejemplo, si tomamos la letra Alef, entonces veremos que está compuesta por tres elementos (ver gráfico): la letra Yud (que simboliza Jojmá, Galgalta ve Eynaim) la letra Dalet ("Maljut ó AjaP) y la forma de herradura que hay entre ellas que nos representa todo el orden. También la letra Yud, en el medio está compuesta por tres partes: el extremo de la Yud (es la chispa del Creador como "existencia de la ausencia"), un punto (que simboliza su propia creación del deseo) y la vuelta hacia abajo (representa la expansión hacia abajo).



Por consiguiente, una persona que estudia la ciencia de la Cabalá debería conocer los elementos de las letras del alfabeto hebreo. De hecho, su contorno geométrico transmite las propiedades espirituales de Maljut y el grado en que se encuentra alejado de Bina.

La letra misma es un registro de un estado espiritual. Una persona debe alcanzar las propiedades de todas las letras (es decir, las conexiones entre las propiedades de recepción, Maljut y otorgamiento, Bina) y “escribirlas” en su corazón (su deseo) en el orden correcto. Entonces recibirá el texto completo de la Torá, como esta escrito, “Escríbelo en tu corazón”.

(kabbalah.info/es)

Material relacionado:
El secreto de las letras
Letras negras sobre fondo blanco
Gematría en mí

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar