lunes, 11 de mayo de 2015

Percatarse del dominio del Creador


PERCATARSE DEL DOMINIO DEL CREADOR

Uno no puede expulsar los pensamientos y deseos egoístas de su propio corazón y dejarlo vacío. Solamente al llenar el corazón con deseos espirituales altruistas en lugar de los egoístas, podemos sustituir las aspiraciones pasadas por las opuestas, y de esta manera, aniquilar el egoísmo.

¿Cómo podemos elevarnos a un nivel espiritual donde hayamos erradicado por completo el interés propio y la preocupación por sí mismo?, ¿cómo puede nuestro deseo de dedicarnos con devoción al Creador convertirse en nuestra única meta en la vida, tanto que sin alcanzarla, sentimos como si estuviésemos muertos?

Elevarse a este nivel ocurre gradualmente y se procesa en la forma de retroalimentación. Cuanto más esfuerzo hacemos en nuestra búsqueda de una senda espiritual, tanto en estudiar como en emular los objetos espirituales, más convencidos estaremos de nuestra absoluta inhabilidad de alcanzar esta meta por nosotros mismos.

Cuanto más estudiemos los textos que son importantes para nuestro desarrollo espiritual, más confuso y desorganizado nos parecerá el material.

Mientras más nos esforcemos en tratar mejor a nuestros instructores y semejantes, si en realidad estamos avanzando espiritualmente, se hará más claro que todas nuestras acciones son dictadas por el egoísmo.

Tales resultados siguen el principio: Fuércelo hasta que diga, «estoy de acuerdo». Podemos librarnos del egoísmo solamente si captamos que éste causa la muerte al impedir que nos demos cuenta de la verdadera vida eterna, llena de deleite.

El desarrollar odio hacia el egoísmo eventualmente nos conducirá a liberarnos de él.

A pesar de que no podemos deshacernos del egoísmo por nuestros propios esfuerzos, mientras más pronto nos demos cuenta que el egoísmo es nuestro enemigo y nuestro exterminador espiritual, más fuerte será nuestro odio a él. Eventualmente, este odio hará que el Creador nos ayude a superar al enemigo; de esta manera, incluso nuestro egoísmo servirá al propósito de la elevación espiritual.

Lo más importante es nuestro deseo de entregarnos por completo al Creador al percatarnos de Su grandeza. (Entregarse al Creador significa separarse del «Yo»).

A este punto, debemos decidir cuál es la meta que vale más la pena alcanzar: el logro de los valores transitorios o el de los eternos. Nada de lo que hemos creado permanece para siempre; todo es transitorio. Sólo las estructuras espirituales, tales como los pensamientos, los actos y los sentimientos altruistas son eternos.

Por lo tanto, al esforzarnos por imitar al Creador en sus pensamientos, deseos y esfuerzos, de hecho, estamos edificando la estructura de nuestra propia eternidad. Sin embargo, dedicarnos al Creador es sólo posible cuando nos damos cuenta de la grandeza del Creador.

Es lo mismo en nuestro mundo: si consideramos que alguien es grandioso, nos sentimos felices de estar al servicio de dicha persona.

Podemos incluso sentir que quien recibe nuestro regalo nos ha hecho un favor al aceptarlo, y no a la inversa.

Este ejemplo demuestra que la intención de una acción puede cambiar la forma externa de un acto mecánico –dar o recibir– a su sentido contrario.

Por lo tanto, cuanto más digno de alabanza consideremos al Creador, con mayor disposición le entregaremos a Él todos nuestros pensamientos, deseos y esfuerzos. Pero al hacerlo, en realidad sentimos que estamos recibiendo por parte de Él, en vez de darle. Sentimos que se nos ha dado una oportunidad para brindar un servicio, una oportunidad que es sólo conferida a unos cuantos merecedores en cada generación.

Al contemplar la vasta diferencia entre las características del Creador y aquellas de Sus seres creados, es fácil llegar a la conclusión de que ambos pueden llegar a ser compatibles solamente si los seres creados alteran su naturaleza absolutamente egoísta. Esto es posible sólo si la persona se auto-anula, como si no existiera; por lo tanto, no hay nada que los separe del Creador.

Sólo si sentimos que sin recibir una vida espiritual estamos muertos, (como cuando la vida ha dejado el cuerpo), y sólo si sentimos un ferviente deseo de una vida espiritual, podemos recibir la posibilidad de entrar en esta vida espiritual y respirar el aire espiritual.

(Extractos del libro Alcanzando los Mundos Superiores, Por Rav Dr. Michael Laitman)


0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar