¿Por qué festejamos
Rosh Hashaná? Si sabemos que nuestro tiempo fluye sin parar, entonces, ¿cómo se
puede saber cuándo empieza el año? Y en general, ¿qué son Rosh (cabeza,
primero) y Shaná (año) en la espiritualidad?
Cada uno de nosotros
puede obtener la experiencia espiritual, y llegar a conseguir la felicidad,
tranquilidad, calma, seguridad y entendimiento superior.
Los cabalistas son
personas como tú y yo, que viven como todos, pero además, investigan a la
fuerza que maneja el mundo y disfrutan su sentido físico (real). La sabiduría de la Cabalá describe lo que revela el
hombre durante su desarrollo y su logro de las leyes de la existencia humana.
Le ayuda al cabalista, que investiga la estructura de su deseo, y a través de
eso, la estructura del mundo y del universo entero, a comprender cómo se crea
el hombre y para qué existe.
Esta investigación se
ha hecho miles de años por muchos cabalistas que han existido a través de las
generaciones, desde los días de Abraham el Patriarca, hasta el día de hoy. La
información que se ha acumulado fue transmitida de generación en generación por
escrito y en forma oral. Las escrituras bíblicas como también el Talmud, el
Zóhar y los libros de los cabalistas que se han escrito en el transcurso de los
años, describen las comprensiones que adquirieron los autores. Estas pueden ser
obtenidas por cualquiera que estudie cómo investigar correctamente su
estructura interna.
Los autores
escribieron sus sabidurías en forma de leyes que se entregaron al pueblo de
Israel para ser aplicadas en el mundo físico. De esta forma, los grandes cabalistas les permitieron a aquellos que no
llegaron a sus comprensiones, practicar esas leyes espirituales en el mundo
físico.
Sin embargo, no hay
que olvidarse que esas leyes describen lo que cualquier persona pudiera obtener
si solamente investigase las leyes del mundo espiritual, a través de su
interior. Esas leyes son eternas, así es que es posible estudiarlas y
conectarse con ellas en cualquier generación. Por eso dicen los cabalistas que
no se satisfaga el ser humano con la realización de las leyes físicas
solamente. A aquellos que tienen el deseo de llegar a una realización personal,
les sugieren investigar su esencia interna como ellos lo han hecho y llegar a
obtener por voluntad libre, esas comprensiones y entendimientos tal cual nos
cuentan.
Las fiestas y los días
sagrados que se festeja cada año, indican los estados diferentes que encuentra
el hombre, cada vez que hace un cambio espiritual. Shana (año) significa
Shinun, repetición del mismo estado, cada vez más profundo.
Shana es también
Shinui (Cambio). En el mundo espiritual, no existe el tiempo, existe solamente
una serie de cambios que pasa el hombre. Cada cambio significa un paso
adicional en su avance hacia el Gmar Tikkun. Este es el estado en el cual ya no
tiene nada que cambiar en su esencia interna, el estado de la perfección eterna.
La Torá nos cuenta que
el mundo se creó en seis días. Seis movimientos (pasos, mudanzas) de cambios
entre la Luz y la oscuridad. Al día sexto
se creó el Adam HaRishon (El Primer Hombre), y justo antes de Shabbat, cometió
el pecado y fue echado del Paraíso.
El Adam HaRishon
significa un estado de perfección, unificación perfecta de todas las almas. Por
el hecho que pecó, se separaron las almas a 600,000 pedazos diferentes y la
conexión entre ellos se cortó. Nuestro
deber espiritual, es volver a unir las partes del Adam HaRishon a un alma
única.
En Rosh Hashana,
festejamos el día de nacimiento del Adam HaRishon. Y así recordaremos que es
necesario empezar a corregir nuestras almas hasta que vuelvan a su estado
primario, la unidad.
El hombre que empieza
la corrección encuentra durante los primeros diez días, diez escaleras
espirituales, a través de las cuales va pasando para captar la extensión del
contenedor (vasija) que debe corregir. Entonces pide fuerzas para corregir y
siente que necesita arrepentimiento. Ese estado se llama Yom Hakipurim (Día de
la Expiación).
Después, en Sucot, el
entra a la Sucá, un sistema que lo proteje de los grandes grandes que se
descubrieron en él, y al pasar una semana logra la Simjat Torá, ahí se
llena de fuerza que le permite corregir todo lo que descubrió en ese escalón.
En resumen, desde Rosh
Hashana hasta el Yom Hakipurim él descubre lo que tiene que corregir. En Yom
Hakipurim, pide fuerzas que le ayuden a corregirse. En Sucot recibe esas
fuerzas y pasa la corrección. Y en Simjat Torá termina con alegría el trabajo
de unir las partes del Adam HaRishon.
Todo este proceso
complicado, desde Rosh Hashaná y hasta Simjat Torá, lo realiza el cabalista de
acuerdo a las luces especiales que le llegan durante las fiestas.
Las fiestas son
estados especiales del despertar que recibe desde arriba para esas correcciones
definidas.
Después, durante el
resto del año el cabalista adquiere las fuerzas para realizar esas correcciones
de manera independiente.
Por el hecho de que se trata de estados espirituales que no dependen de los
días del año, el cabalista puede pasar un año entero en dos días físicos. El
ritmo interno es el que define el largo del proceso.
Sin embargo, es
importante tener en mente que el Rosh Hashaná físico, es solamente un
recordatorio del estado espiritual que representa. Un cabalista puede estar en
el Rosh Hashaná espiritual tambián durante cualquier día regular.
Cada cabalista
experimenta cambios durante su vida en este mundo, hasta que llega al estado en
que ha terminado de corregir todos los pedazos de Adam HaRishon, que existen
dentro de ál.
Pero aun así no termina su trabajo. Tiene que ayudar a seguirlo a todos los que
todavía no han llegado a obtener su estado de perfección, quienes también
deberán empezar su camino del mismo lugar donde él lo empezó, es decir, de Rosh
Hashaná, volviendo a ese punto cada vez, al principio de cada nueva escalera
espiritual.
*Rosh Hashana 2015: 14-15 de Septiembre
*Rosh Hashana 2015: 14-15 de Septiembre
(kabbalah.info/es)
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