jueves, 5 de noviembre de 2015

Historia de la Cabalá - Los primeros cabalistas

Podemos aprender el papel principal del deseo en el desarrollo de la creación en general y el descubrimiento de la sabiduría de la Cabalá, especialmente en nuestros tiempos, también de la historia de esta sabiduría.

El mecanismo que promueve el proceso de descubrimiento y ocultamiento de la sabiduría de la Cabalá es el mismo que impulsa el proceso de desarrollo de la humanidad – el deseo. En los primeros estadios del desarrollo del deseo, siendo aún pequeño relativamente, la Cabalá fue revelada a ciertas personas, según su proximidad con la naturaleza. Cuando ese deseo aumenta y el individuo se aleja de la naturaleza y comienza a buscar nuevas satisfacciones, (bienes, honor, control, conocimientos), la sabiduría de la Cabalá se oculta.

Hoy en día, que el deseo ha llegado a la saturación y que surgen las preguntas sobre el propósito de la vida, esta sabiduría se revela nuevamente, por última vez, y esta vez para todos.

Los cabalistas que conoceremos en esta reseña histórica, descubrieron la sabiduría de la Cabalá en una época en la cual el deseo de recibir pasó de una etapa de desarrollo a otra. Esta sabiduría les fue revelada para que la adaptasen al nuevo nivel del deseo. Y así lo hicieron. Es importante destacar, que la historia de la sabiduría de la Cabalá atañe también a muchos otros cabalistas que no son mencionados en esta revisión, y esto por supuesto, no tiene como fin disminuir su importancia o grandeza. Por el contrario, parte de ellos alcanzaron niveles superiores de los que aquí mencionamos.

EL PRIMER CABALISTA

El primer cabalista sobre la tierra se llama “el primer hombre”. No, no nos estamos refiriendo a ese famoso personaje bíblico expulsado del paraíso. El primer hombre que alcanzó la sabiduría de la Cabalá fue una persona normal, como tú y como yo, que nació hace 5,775 (6) años. De aquí también se deduce, que no fue la primera persona sobre la tierra; muchos otros deambularon antes que él sobre la faz de la tierra. Él recibe el nombre de “primer hombre” porque fue el primero en descubrir la sabiduría de la Cabalá, como describe en sus palabras Baal HaSulam(7): “que el primer hombre, fue el primero en recibir el orden de las informaciones para lograr comprender, triunfar y utilizar al máximo, todo lo que ha visto y conseguido (de la sabiduría de la Cabalá)”.

La sabiduría de la Cabalá fue revelada al primer hombre durante la primera etapa de desarrollo del deseo de recibir. Como hemos explicado, en esos tiempos, el hombre estaba muy cercano a la naturaleza, y por esa cercanía, se le reveló un programa superior de la naturaleza: la sabiduría de la Cabalá.

Como otros cabalistas, que constituyen hitos importantes en el desarrollo de la sabiduría, también el primer hombre ha escrito un libro relatando el descubrimiento. Ese libro se llama “El Arcángel Raziel”.

ABRAHAM

La próxima estación en la historia de la sabiduría de la Cabalá es el patriarca Abraham. En aquella época (hace 4,000 años) la humanidad se centró en la antigua Babilonia, y por estar cerca de la naturaleza, de la ley de amor y otorgamiento, vivían en armonía, como una gran familia. Sólo que entonces, el deseo de recibir pasó precipitadamente de la primera etapa de desarrollo a la segunda. El aumento del deseo, alejó a las personas de la naturaleza y sembró entre ellas un distanciamiento (tal como se describe en el cuento de la torre de Babel).

Al revelarse el nuevo nivel del deseo, el individuo ya no era capaz de descubrir la sabiduría de la Cabalá de manera natural, según su nivel de pureza, por su cercanía a la naturaleza. La intensificación del deseo aumentó la necesidad de un método estructurado para descubrir la sabiduría. El desarrollo del método se relaciona con Abraham, que paulatinamente fue reuniendo a su alrededor un grupo de alumnos que aprendieron de él este método, y con el tiempo, se transformaron en el pueblo de Israel. Lo esencial de este sistema lo escribió Abraham en un libro llamado “Libro de la Creación” (Sefer Yetzirá).

Y así lo describe Maimónides: (8) “Contaba Abraham con cuarenta años de edad cuando descubrió a su Creador... iba y leía y juntaba a la gente de ciudad en ciudad, de reinado en reinado... hasta que se le unieron decenas de miles, que son la gente de la casa de Abraham. Y sembró en sus corazones este gran principio, según el cual escribió libros... y esto iba creciendo en los hijos de Jacob y sus acompañantes, y se formó en el mundo una nación que conocía al Creador”.

El grupo de cabalistas, seguidores de Abraham, utilizaron el sistema de la Cabalá y estudiaron de ella durante generaciones, pero luego, el deseo de recibir pasó a su siguiente grado de desarrollo y aumentó la necesidad de descubrir la sabiduría de la Cabalá en un nivel mayor, en función a este nuevo deseo.

MOISÉS

Este nivel fue revelado a Moisés, gran cabalista que vivió en aquella época, hace 3,000 años. El método de corrección de Moisés, que es una continuación del método de Abraham, se denomina Torá. Esto no significa que la Torá sea un libro de historia o principios morales, como se la considera hoy en día, sino que es un sistema y una guía para descubrir al Creador, la ley de otorgamiento y entrega, frente al deseo de recibir que va creciendo cada vez más.

El pueblo de Israel salió de Egipto bajo el mando de Moisés y llegó a la tierra de Israel. Durante el primero y segundo templo, cada persona en Israel había alcanzado la espiritualidad. Los niños eran educados al umbral de la sabiduría de la Cabalá, y luego se convertían mediante sus propios esfuerzos en acreedores del alcance espiritual. Pero nuevamente, de acuerdo al mismo plan de desarrollo de la naturaleza, el deseo de recibir se reveló en un nuevo nivel, y sembró un distanciamiento en Israel que condujo a la pérdida del nivel espiritual y a la salida al exilio.

CONTINUARÁ...

(Fragmento del libro "Introducción a la Sabiduría de la Cabalá" por Rav Dr. Michael Laitman)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar