Januca es la celebración de la Luz. Una persona lo celebra al salir del mundo material.
Su vida es muy corta y llena de preocupaciones,
trabajo rutinario, y miedo a lo desconocido. El hombre no sabe para qué está
viviendo y qué le sucederá el próximo instante. En realidad, el mundo entero ha
sido rebasado por el terror, el abuso de drogas, divorcios, y depresión.
Pero aquí, como explica la sabiduría de la Cabalá, recibimos
una oportunidad de salir hacia la Luz, la sensación de eternidad y plenitud, la
armonía más exaltada. Tras elevarnos por encima del mundo corporal,
comenzamos a experimentar el mundo espiritual y de pronto descubrimos una nueva
realidad.
Es como si estuvieras conduciendo un carro en una carretera cuando
de pronto te quedas sin combustible y te encuentras al borde de un abismo. Un
segundo más y caerás en el. Pero… nada sucede. De pronto este abismo se
disuelve y continúas tu viaje en un camino directo, suave y amplio: de esta
vida gris y tediosa transitas directamente al mundo de la alegría y
la iluminación.
Cuando este bello mundo adicional le es revelado a
una persona e inmediatamente comienza a vivir en el, ¡experimenta el momento
más exaltado! Él ve que ha recibido un obsequio enorme, y esto es lo que
simboliza el Januca. El nombre viene de la palabra en hebreo “Hanaya”, un
alto en el camino hacia la corrección plena, así como del hebreo“Hanukat
Bait”.
Januca es celebrado
como un evento histórico por tres causas:
1. La revuelta de los Macabeos, cuando unas cuantas
tropas se revelaron en contra del ejército regular y ganaron;
2. La iluminación del Templo, que en hebreo
significa “Hanukat
HaBait”, por eso, el nombre “Januca” para la
celebración;
3. El milagro de la Menorah encendida
por siete días con aceite para un solo día.
En la espiritualidad,
“La iluminación del Templo” significa que una persona se eleva sobre su egoísmo hasta
la propiedad de Bina,
el templo, que es el lugar donde el Creador es revelado.
PREGUNTA: Comienza la fiesta de Januca, la cual nos recuerda la victoria de los
Macabeos en la guerra con los griegos. ¿Qué significa su oposición en un
sentido más profundo?
Rav M.Laitman: “Los
griegos” son mi deseo de disfrutar; mi egoísmo que me dice: “Escuchen, tienen
que confiar en la lógica y el instinto. Tenemos que vivir por medio de la
mente, y ustedes la tienen. Puede organizar la vida de forma racional, evaluar
y ponderar todas las oportunidades. Sean como todos los demás”.
Este es el enfoque griego. Es correcto y bueno, a
todos les gusta, y no hay nada que argumentar en contra de este. Es cierto que
el mundo no puede darse cuenta de esto porque nuestra vida está lejos de ser el
paraíso. Sin embargo, simplemente no tenemos otras herramientas que sean
claras, reales, lógicas, respaldadas por la ciencia y la psicología, sobre la
base de un fundamento sólido, y que el sentido y la razón comprendan.
Pero hay otro enfoque: El “macabeo”.
“No”, dice el Macabeo, “no queremos vivir de esta
manera. Queremos vivir por medio de las leyes que Abraham estableció como
fundamento del pueblo judío, el principio de amor por el otro como a uno mismo.
Esto es lo que debemos lograr”.
El griego en mí responde a esto: “Para ser honesto,
está cien por ciento en lo correcto”. Pero esperen, ¿cómo? Después de todo, él sólo dijo
lo contrario. ¿Resulta que ambos tienen razón?
“Sí”, continúa mi griego, “Yo, por supuesto,
quisiera vivir de acuerdo al amor. Pero este es una utopía inalcanzable. ¿Tiene
él una píldora, que en caso de ingestión, garantice que todos los pueblos de la
tierra se amen? ¿Puede imponer en todas partes la unidad, la ayuda mutua, el
cuidado mutuo, la garantía mutua, y la igualdad? ¿Es capaz de convertirlos a
todos en amigos?”
Por lo tanto, el problema de los Macabeos es que son
irracionales y poco realista. Lo mismo se dice acerca de la sabiduría de la
Cabalá: “¿Por qué es necesaria? Es mejor lograr el verdadero éxito en la vida.
Un leve interés en los asuntos elevados podría ser útil, pero entregarles toda
mi vida es demasiado. No es lógico”.
Es por eso que los Macabeos son inicialmente
pequeños y débiles. No tienen nada que me convenza. Un pequeño Macabeo se
esconde dentro de mí y un fuerte griego está cómodamente instalado. ¿Qué tengo
que hacer? ¿Qué guerra ocurrirá entre ellos?
Pero he recibido una respuesta que me dice: “Incluso
si renuncias a la imagen externa, interna entender que no hay otra forma,
tenemos que alcanzar la plena unidad, que es el amor, de tal forma que entonces
comenzarás a construir el grupo adecuado. En él, atraerán la Luz, que es una
fuerza especial que es inherente a la naturaleza que puede utilizarse. Tú
tienes sólo una pequeña chispa, pero la naturaleza tiene una Luz enorme, y
puedes atraerla hacia ti mismo”.
Entonces verás que el mundo entero era solo un
teatro de ilusión. Este se desvanecerá y se disolverá; como en las películas de
Hollywood, se desvanecerá y se irá. De hecho, todo el cuadro era imaginario.
Sin embargo, esto sucederá con la condición de que
unan a su chispa, su vela, a la gran Luz que llena el mundo. Y con el fin de
sentir la necesidad de esto, ustedes deben hacer esfuerzos contrarias a su
propia mente.
PREGUNTA: ¿Cómo podría explicarle esto a mi familia que están lejos de
tales pensamientos cuando se enciendan las velas de Januca? ¿Cómo
pueden ser introducidos, aunque sea un poco, en esta comprensión?
Rav M.Laitman: Los macabeos ganaron la guerra contra los invasores, puesto que
se unieron. Ellos fueron hacia el pueblo y lograron llevarlo a la unidad.
Por lo tanto, no es necesario que nosotros llamemos
a la unidad durante la guerra, cuando ya está sucediendo. No, debemos unirnos
ahora y entonces no habrá guerra. Con ello neutralizaremos todas las fuerzas del
mal.
Así que, unámonos. ¿Qué daño puede haber? Ninguno.
Tan sólo debemos aplicar un poco de esfuerzo. De esto nos habla Januca:
Al unirnos, ganaremos nuestra mayor victoria.
(laitman.es)
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