lunes, 17 de septiembre de 2012

El arca de Noé, el diluvio y el desconcierto


Por Rav Dr. Michael Laitman  

El mito amenazador del fin del mundo, causado por el comportamiento inadecuado de los seres humanos, se cierne de manera aterradora sobre nuestras cabezas por más de 5.000 años. 

Según la historia del arca de Noé, D's, que tenía una gran estima por Noé, le advierte acerca del diluvio y le da instrucciones para la construcción de un arca. El ingenuo Noé trata de convencer a sus contemporáneos de que corrijan su camino, pero después de sufrir duros agravios de ellos, comienza la construcción del arca y junta ejemplares del mundo mineral, vegetal y animal. Incorpora a sus familiares, finalizando así su cometido, y en el momento que están todos bajo llave y protegidos, comienza el diluvio. 

Al término de cuarenta días, los únicos que sobreviven son los que se refugian en el arca. Otros ciento cincuenta días transcurren, y Noé y sus acompañantes desembarcan para iniciar todo de nuevo. La emocionante historia finaliza cuando, teniendo como fondo el arco iris, D's promete que no habrá otra inundación más.

Los grandes cabalistas del siglo anterior, Rav Kuk, Rav Yehuda Ashlag (Baal HaSulam, autor del Comentario Sulam sobre El Libro del Zohar) y Rav Baruj Ashlag (hijo y sucesor de Baal HaSulam) vieron en la historia del diluvio y el arca de Noé un significado mucho más profundo: el modelo del desarrollo espiritual del ser humano.

El método

La sabiduría de la Cabalá trata sólo de las fuerzas internas espirituales del hombre, y no se involucra en los acontecimientos que ocurren en el plano de este mundo. Cuando los cabalistas utilizan palabras como agua, arca, animales, seres humanos y demás, lo hacen para describir estados espirituales que experimenta el hombre en el interior de su alma. 

Los cabalistas describen una lucha incesante que ocurre en nuestro interior entre dos atributos principales: uno es la entrega incondicional y el otro, la naturaleza egoísta que exige recibir placer para sí misma, a todo precio. 

En Cabalá se atribuye la cualidad de otorgar a la Sefirá llamada Biná, simbolizada por la letra hebrea Mem final. El agua, en la historia del diluvio, representa estas dos cualidades: la de otorgar y la de recibir egoístamente. El valor intrínseco del agua es de servir como una fuente de vida (la cualidad de entrega), o de destruir y extinguir (la cualidad de recibir egoístamente). La expresión "El agua sube y el diluvio inunda la tierra", por consiguiente, se refiere al proceso que simboliza el gran desconcierto en el que se encuentra el hombre. 

Para escapar de esta confusión, el hombre tiene que entrar en el arca, que por su forma que recuerda a la letra hebrea Mem, representa la habilidad de la Sefirá de Biná, de formar una especie de útero protector, que da un poco de paz y tranquilidad al hombre. Dentro del arca, él crece como un bebé que se desarrolla protegido por la agradable calidez del útero, y logra superar las luchas que estallan en su interior, por encima del intelecto y los sentimientos. Al finalizar los nueve meses, cae el agua y el hombre sale limpio y entero al nuevo mundo. 

El conjunto de elementos que Noé juntó en el arca representa cualidades, ideas y deseos que componen el mundo interior de todo hombre. El enfrentamiento a ellos lo conduce a un proceso de investigaciones y reflexiones internas, en cuyo final, encuentra respuestas y sentido a su vida.

Manual de uso

En el nivel práctico, el arca representa en nuestras vidas el nuevo entorno que tenemos que elegir para alcanzar nuestra meta espiritual. En general, éste se compone de otras personas que anhelan llegar a la misma meta y que se apoyan mutuamente en el recorrido. 

La confusión que envuelve al hombre es como el agua que sube incesantemente y trata de hundir la búsqueda interna del hombre, arrastrándolo a costas falsamente seguras en el reino del ego. Un poco antes de que sea demasiado tarde, puede el hombre entrar en el arca," y allí, en el entorno seguro, él se plantea acerca del sentido de su vida. 

Cuando termina finalmente el proceso, puede salir nuevamente al mundo" con fuerzas renovadas y una gran fortaleza interior.

(kabbalah.info/es)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar