miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las familias de hoy necesitan una base espiritual común




Pregunta: ¿Por qué hay tantos problemas en las relaciones familiares hoy día, y tantas personas están divorciándose o no pueden siquiera casarse?

Respuesta: El egoísmo está creciendo todo el tiempo. Ya no es como era en generaciones previas donde casi no había diferencia entre una generación y la próxima. Las personas continuaban viviendo en la misma tierra, en el mismo poblado, y el hijo heredaba la profesión de su padre: El padre era herrero, y el hijo se convertía en herrero; el padre era granjero, y el hijo se convertía en granjero también. Era costumbre vivir de esa manera. Las personas se pasaban sus ropas de una generación a otra, y así.
¡Hoy una persona se renueva en cada momento! Para cambiar uno no necesita ni siquiera nacer otra vez. Y dado que una persona se renueva, no puede quedarse con lo que tenía ayer. Ayer me casé con alguien, y hoy cuando la veo a “ella” estoy estupefacto. Pienso, “¡¿Es esta realmente la mujer con la que me casé?! ¿Dónde está  la que conocía ayer? ¿Dónde están sus cualidades?” No veo esas cualidades hoy. Fallo al no en darme cuenta que ese cambio ocurrió en mí. Mientras tanto, la veo a ella y me parece que ha cambiado, y soy incapaz de seguir viviendo con ella.
Nadie tiene la culpa aquí. Si nuestro deseo que evoluciona no comienza  a ser corregido, la familia será inevitablemente destruida ¿Qué base deben usar las personas para unirse? Alguna vez estuvimos juntos a un nivel “corporal-social”: un hogar común, vida doméstica, hijos, rutinas, y la presión de la opinión pública. Pero ahora a nadie le importa nada. Las personas se han elevado sobre esas limitaciones; ellos no quieren nada.
Por lo tanto, las personas son incapaces de formar parte de o crear una familia, y no quieren tener hijos. Los problemas en la familia están creciendo y son imposibles de resolver si los esposos no están unidos por el estudio común de la espiritualidad.
Ninguna actividad material mantendrá a las personas unidas. Sólo esto puede salvar a una familia, como está escrito, “Un esposo y una esposa, y el Creador entre ellos”. Tenemos aún que descubrir hasta qué grado requerimos de la Fuerza Superior, una idea más alta, para conectarnos al nivel del “hombre”.
(De la cuarta parte de la lección diaria de Cabalá del 10 de agosto de 2010, sobre acontecimientos de actualidad, laitman.es)



0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar