El sufrimiento y el vacío llevan a una persona a
preguntarse sobre el significado, causa y propósito. Gradualmente, una persona
empieza a sentir que necesita comprender la causa de todo lo que ocurre y este
sentimiento es el deseo subconsciente de revelar al Creador.
Cuando se despierta en el hombre el punto en el
corazón, como la consecuencia se siente atraído hacia un lugar donde puede
estudiar la sabiduría de la Cabalá. El punto en el corazón es el deseo de
revelar al Creador y la Cabalá es el método o el medio para revelarlo a Él. El
punto en el corazón es el deseo inicial del alma y el alma entonces empieza a
desarrollarse desde este punto.
Existen dos caminos para alcanzar el nivel de “Adam”,
dos formas de desarrollo de la Criatura: el camino del sufrimiento y el camino
de la Torá.
"El camino del sufrimiento", como indica
su nombre, lo pasamos prolongamente y con grandes sufrimientos. Es el camino de
desarrollo inconsciente, a través de la progresión natural del tiempo (בעיתה– Beito). Si avanzamos por el camino de “Beito”
(desarrollo natural, en el debido tiempo), las fuerzas de la naturaleza nos
empujan hacia adelante en contra de nuestro egoísmo ya que deseamos
avanzar guiados por nuestro ego.
Por ello, las fuerzas opuestas al egoísmo nos impactan, intentando mantenernos
en otorgamiento.
En “el camino de la Torá” aceleremos
el tiempo (progresemos por אחישנה –Ahishena). Es el camino del
desarrollo consciente mediante el estudio de la Cabalá, acelera el proceso de
desarrollo y transforma los sufrimientos en dulces “tormentos de amor”, que
aumentan el anhelo por el bien prometido al final del camino. Este es el
beneficio primodial del estudio de la Cabalá – la transición del camino del
sufrimientos al camino de la Torá.
Sobre la diferencia que existe entre el camino de la
Torá y el camino de los sufrimientos, escribe Baal HaSulam en el artículo “La
paz en el mundo”:
“Hay dos gobiernos que actúan durante dicho
desarrollo: Uno es el ‘Gobierno de los cielos’, que se compromete a tornar todo
lo malo y dañino – en bueno y productivo. Solo que esto ocurrirá ‘a su debido
tiempo’, en forma lenta y dolorosa. Y cuando el ‘objeto en desarrollo’ es un
ser vivo y sensible, sufre terribles dolores y tormentos mientras se encuentra
bajo la prensa del desarrollo, una prensa que lo presiona con gran crueldad. En
cambio, el ‘Gobierno de la tierra’, representa a las personas que tomaron
dichas leyes de desarrollo bajo su control, y tienen el poder de liberarse
completamente de las ataduras del tiempo, y están muy apresurados por conseguir
el final, es decir, terminar la maduración y corrección del objeto, que sería
el final de su propio desarrollo.”
(Por Rav Dr. Michael Laitman, Extractos
del libro "Introducción a la sabiduría de la Cabalá)
INTRODUCCIÓN A LA SABIDURÍA DE LA CABALÁ
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