Por Rav Baruj Shalom Halevi Ashlag (El Rabash), "Shlavey HaSulam (Los pasos de la escalera)"
¿Qué nivel tiene que alcanzar una persona para que no necesite reencarnar una segunda vez?
¿Qué nivel tiene que alcanzar una persona para que no necesite reencarnar una segunda vez?
Está implícito en este extracto que se necesita corregir únicamente la porción del individuo conforme a la raíz individual de su alma en particular y nada más. Con esto se completa el aspecto del total de su alma que necesitaba corregir. Es necesario saber que todas las almas son extensiones del alma general de Adam HaRishon (el primer hombre).
Como resultado del pecado del Árbol del Conocimiento, su alma se
dividió en 600,000 almas. La "Luz" de Adam que se denominaba Zei'ra
Ila'ah (esplendor superior) en el sagrado Libro del Zohar, era única, total y
unificada, y de pronto en el momento del Pecado se dispersó y se fragmentó en
un gran número de luces.
Por favor examinen el libro Panim Masbirot, página 56, el
párrafo que empieza con la frase, "Y es necesario": y así fue que
después que el bien y el mal se mezclaron (esto es, después del pecado), una
gran estructura se formó para las klipot (cáscaras - fuerzas impuras) para
darles el poder de acceder a la santidad, etc. Como protección de las klipot,
la luz de los siete días de la creación se dividió en minúsculas porciones, que
son demasiado diminutas para dar sustento a las klipot. Había un rey que
deseaba enviar una gran cantidad de monedas de oro a su hijo que vivía en
ultramar. Todos los habitantes de su reino eran ladrones y estafadores. No
contaba con ningún mensajero en quien confiar. ¿Qué fue lo que hizo? Fraccionó
las monedas de oro en centavos y los envió empleando gran cantidad de
mensajeros. Cada mensajero en particular decidió que no valía la pena provocar
la ira del rey por un botín tan insignificante.
De la misma forma, una multitud de almas, en una multitud de
días puede redimir los fragmentos denitzotim kedoshim (las chispas sagradas)
que fueron usurpadas por los klipot (el mal) después del pecado de etz hadaat
tov (el Árbol del Conocimiento del Bien).
La "multitud de las almas" representa las luces
interiores. "Los numerosos días" representan luces exteriores. Las
luces interiores iluminan en el presente, mientras que las luces circundantes
iluminan en el futuro. Todos los centavos se combinan para formar la luz
original en cuya presencia pecó Adam HaRishon. En ese momento la corrección se
habrá completado.
Todos han nacido con una pequeña porción del alma de Adam
HaRishon. Cuando el hombre corrige su porción evita la necesidad de reencarnar.
Una persona puede sólo corregir lo que pertenece a su pequeña porción. El Ari
Za"l en el libro Etz Jaim escribió: "un día no se compara con el
otro, un momento no se compara con otro, y una persona no recompara con otra.
Pero cada quien tiene que arreglar lo que le pertenece a su porción.
Cada persona que nace tiene la posibilidad de elección, porque
una persona no nace como un justo, como los cabalistas lo han dicho (Nidah
15,2): "Rabí Janina bar Papa, aprendió que el aspecto a cargo del
embarazo, Laylah es su nombre, toma la gota y la lleva ante el Creador. Dice
frente a Él, "Amo del mundo, esta gota, ¿qué será de ella, será fuerte o
débil, sabia o necia, acaudalada o pobre? Si será malvado o justo eso no está
predeterminado, etc."
Así es que una persona no nace justa, justo o malvado está
predeterminado, pero se deja a la libertad de elección de la persona. Todos,
conforme a su afán en la Torá y Mitzvot merecerá perfeccionar su corazón y
corregir su parte individual conforme a la raíz de su alma. En este momento
estará completo.
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