El desarrollo del deseo en sus cuatro fases se denomina "Cuatro fases de la Luz directa". Cada creado o cada parte del mismo, cada deseo o entidad en toda la creación, deben contener en su interior estas cuatro fases.
La Luz directa llamada también "Plan de la Creación", desarrolla la existencia de la ausencia del deseo que se encuentra como si fuera un punto, como un material primitivo. Los cabalistas denominan al deseo que se encuentra en el Plan de la Creación con el nombre: "Existencia de la ausencia", por ser el punto de partida y no existir ningún estado anterior. Y ese punto se va desarrollando.
Cada una de las fases de la Luz directa posee un nombre. Estos se denominan "Sefirot" (plural) - "Sapir" (heb, singular: alumbra), ya que hay luz dentro de su deseo, que ilumina por la Luz que lo llena. Las Sefirot se llaman "Kéter", "Jojmá", "Biná", "Zeir Anpin" y "Maljut".
Zeir Anpin incluye seis Sfirot denominadas "Jésed","Gvurá", "Tiféret", "Nétzaj", "Hod" y "Yesod". Por eso cuando los cabalistas destacan la existencia de diez Sefirot, ya se toman en cuenta las seis de ellas que están dentro de Zeir Anpin.
La Luz directa llamada también "Plan de la Creación", desarrolla la existencia de la ausencia del deseo que se encuentra como si fuera un punto, como un material primitivo. Los cabalistas denominan al deseo que se encuentra en el Plan de la Creación con el nombre: "Existencia de la ausencia", por ser el punto de partida y no existir ningún estado anterior. Y ese punto se va desarrollando.
Cada una de las fases de la Luz directa posee un nombre. Estos se denominan "Sefirot" (plural) - "Sapir" (heb, singular: alumbra), ya que hay luz dentro de su deseo, que ilumina por la Luz que lo llena. Las Sefirot se llaman "Kéter", "Jojmá", "Biná", "Zeir Anpin" y "Maljut".
Zeir Anpin incluye seis Sfirot denominadas "Jésed","Gvurá", "Tiféret", "Nétzaj", "Hod" y "Yesod". Por eso cuando los cabalistas destacan la existencia de diez Sefirot, ya se toman en cuenta las seis de ellas que están dentro de Zeir Anpin.
Kéter significa corona, proviene de la palabra hebrea "Koteret"(Título). Kéter
es el principio de todo - el Plan de la Creación que corona, que obra y
controla toda la realidad, desde el principio hasta el final.
Jojmá se llama así, porque en el estado 1 vemos toda la Luz y el Kli que le asignó el Creador a sus creados. La fase 1 contiene en su interior todo el Kli y la Luz que provienen de la fase Shoresh, en sus formas primarias. Todas las demás fases, no son más que el desarrollo de la fase 1. Si bien enn las fases 2,3 y 4, el creado adquiere entendimientos, atributos y nuevos estados, pero de hecho, todos ellos existen en potencial ya en la fase 1, y por eso esta es llamada Jojmá: del hebreo, "cierta fuerza".
Biná proviene del verbo hebreo "Habaná" (compresión). En el estado 2, el creado comienza a comprender en cierta medida quién es quien hizo todo esto, cuál es naturaleza y cuál es su deseo. El Plan de la Creación se revela por primera vez en Biná. Como resultado de reconocer y comprender al Creador, se despierta en Biná el deseo de otorgar. También el hombre, si desea alcanzar el atributo de otorgamiento, debe comprender primeramente qué es: cuán grande es en relación a su deseo, equivalente al deseo de recibir que existe en Jojmá.
Zeir Anpin (ZA) significa "cara pequeña". "Cara" es decir:
iluminación de Jojmá, lo que el Creador expone ante sus creados, Su beneficio.
Zeir
Anpin se llama “cara
pequeña" porque el esmero del hombre de asemejarse al Creador es como el
de un niño que desea ser como su padre e imita sus acciones.
Maljut (reinado) se llama así porque reina sobre sus deseos. El deseo de Maljut es el primer deseo independiente. Ella misma, en definitiva, es
la que llena su deseo, y se siente en él como la receptora y disfruta del
regalo y de quien se lo entregó.
(Extracto del libro "Mundos Superiores" por Rav Michael Laitman)
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