jueves, 26 de noviembre de 2015

Cabalá para cada generación

La sabiduría de la Cabalá hace frente a la educación y a la construcción de la sociedad como los medios para alcanzar la Fuerza Superior. En sus escritos, los cabalistas revelan la evolución a la que cada persona debe someterse en una sociedad  basada espiritualmente. Al igual que un alma recibe lo que necesita de su medio en los reinos espirituales, una persona debe recibir la educación adecuada en cada etapa de su vida.

En una sociedad basada en los principios de la sabiduría de la Cabalá, podemos aprender de la niñez a apreciar la vida en un nivel más profundo. Entenderemos que este mundo es mucho más rico de lo que nuestros cinco sentidos pueden percibir. Desde una edad temprana, aprenderemos por medio de juegos y ejemplos a identificar las causas y las fuerzas latentes que controlan la realidad.  En consecuencia, conoceremos las leyes espirituales de amar y dar, aprenderemos a usarlas correctamente, y seremos capaces de vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza.

La Cabalá explica que la humanidad está progresando de tal manera que cada generación es más desarrollada que la anterior. Para ponerlo de diferente manera, la nueva generación tiene nuevos deseos, aspiraciones más altas, y nuevos sueños. De acuerdo a la Cabalá, el nivel de egoísmo en los jóvenes es siempre mayor al de sus padres. Es por esto que los valores que predominan en la generación de los padres son desechados en la siguiente. Los viejos valores parecen vacios e insignificanticos ya que estos no llenan las nuevas y grandes necesidades de los jóvenes. Este también es el por qué ellos rechazan la educación que les proveemos y no encuentran interés en la vida.

El problema es que todavía tenemos que reconocer este proceso y aprender cómo hacerle frente. Solo somos capaces de cambiar el pobre estado de la juventud de hoy en día por medio de la adaptación de nuestro sistema educativo al nivel de evolución (egoísmo) de nuestros niños.

El mensaje de la sabiduría de la Cabalá debe adaptarse a cada generación. El mensaje se lo puede transmitir por medio de películas, juegos o historias. Si empezamos a explicar a los niños como funcionan la cosas bajo la superficie, entonces sentirán que se les está enseñando como tener éxito y como entender mejor su propio mundo. Sentirán que están siendo expuestos a nuevos canales y nuevas rutas en la vida.

No necesitas hablarles sobre aspectos espirituales o sobre cuestiones abstractas, sino simplemente entregarles el enfoque correcto de la vida, enseñarles como mirar la vida en un nivel ligeramente más profundo. Ellos captarán el mensaje sencilla y naturalmente. En verdad, no es del todo difícil explicar que detrás de las escenas de esta vida se encuentra algo oculto a nuestros sentidos, que hay fuerzas más sutiles en el trabajo en nuestro mundo de lo que podemos percibir, y que debemos considerarlas. Como ellos viven su vida normal, los niños empiezan a sentir la existencia de un empate inherente a la naturaleza, en la cual nosotros, los adultos, nos hemos acostumbrado a pasar por alto.

Los niños todavía viven sus vidas normales, excepto ahora ellos sabrán que existe un orden sistemático más elevado, y este les proveerá de una consciencia más llena, una perspectiva más amplia de la vida. No estarán por más tiempo frustrados y desorientados, y no necesitaran estrellas de pop como modelos de conducta, ellos crecerán encontrando su propio camino a su auto- realización.

(kabbalah.info/es)

Material relacionado:
Enseñando a los niños la percepción espiritual
Educar según las leyes de la Naturaleza
Superar las diferencias de las generaciones

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuché algo muy bello respecto a ella:"Si escuchas con tu corazón una famosa interrogante, estoy seguro que todas tus dudas sobre si debes estudiar Cabalá desaparecerán sin dejar rastro. Esta pregunta amarga y justa la hacen todos los que nacen en esta tierra ¿Cuál es el propósito de mi vida?"

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar