El cabalista que apareció a la salida al exilio (Siglo II d.c.), para
adaptar el método de la Cabalá al nuevo nivel de deseo que se había revelado,
fue Rabí Shimón bar Yojai.
Junto a sus nueve discípulos, escribió Rabí
Shimón el libro más
importante de la sabiduría de la Cabalá, el “Libro del Zóhar”.
La importancia de este libro, está directamente relacionada al deseo de recibir revelado en esa época. Era un deseo de una calidad totalmente nueva – a partir de la salida al exilio en adelante, comenzaron a revelarse las últimas etapas del desarrollo del deseo. Contraponerse a un deseo de este nivel requiere una fuerza espiritual muy grande, fuerza que Rabí Shimón y sus discípulos lograron y codificaron en el “Libro del Zóhar”. De hecho, la fuerza espiritual que existe en este libro es equivalente al deseo en sus últimas etapas de desarrollo, el que es revelado en nuestros días. Por esa razón, el “Libro del Zóhar” fue ocultado durante todo el exilio, y sólo ahora, a principios del siglo XXI, se revela.
La siguiente estación en la historia de la sabiduría de la Cabalá, es el rabino Isaac Luria Ashkenazi (1543-1572) conocido como el sagrado Arí. En menos de dos años durante los cuales vivió en la ciudad de Safed, entre 1570-1572, hasta su muerte, a la edad de 38 años, realizó el Arí una de las más grandes revoluciones en la historia de la Cabalá, y convirtió este método de una sabiduría destinada sólo a unos pocos elegidos, en un método accesible para todos.
También aquí, por supuesto, el motivo del cambio reside en ese mismo plan de desarrollo del deseo de recibir, que entraba en su última etapa de crecimiento. Muchos cabalistas escribieron, que de la época del Arí en adelante, terminó la etapa de ocultamiento y no solo es posible estudiar la sabiduría de la Cabalá, sino que es obligatorio hacerlo. El Arí no escribió nada por sí mismo. Su discípulo, el rabino Jaím Vital, escribió lo que escuchaba de su boca. Uno delos libros más famosos entre estas escrituras es “Árbol de la vida”.
La importancia de este libro, está directamente relacionada al deseo de recibir revelado en esa época. Era un deseo de una calidad totalmente nueva – a partir de la salida al exilio en adelante, comenzaron a revelarse las últimas etapas del desarrollo del deseo. Contraponerse a un deseo de este nivel requiere una fuerza espiritual muy grande, fuerza que Rabí Shimón y sus discípulos lograron y codificaron en el “Libro del Zóhar”. De hecho, la fuerza espiritual que existe en este libro es equivalente al deseo en sus últimas etapas de desarrollo, el que es revelado en nuestros días. Por esa razón, el “Libro del Zóhar” fue ocultado durante todo el exilio, y sólo ahora, a principios del siglo XXI, se revela.
La siguiente estación en la historia de la sabiduría de la Cabalá, es el rabino Isaac Luria Ashkenazi (1543-1572) conocido como el sagrado Arí. En menos de dos años durante los cuales vivió en la ciudad de Safed, entre 1570-1572, hasta su muerte, a la edad de 38 años, realizó el Arí una de las más grandes revoluciones en la historia de la Cabalá, y convirtió este método de una sabiduría destinada sólo a unos pocos elegidos, en un método accesible para todos.
También aquí, por supuesto, el motivo del cambio reside en ese mismo plan de desarrollo del deseo de recibir, que entraba en su última etapa de crecimiento. Muchos cabalistas escribieron, que de la época del Arí en adelante, terminó la etapa de ocultamiento y no solo es posible estudiar la sabiduría de la Cabalá, sino que es obligatorio hacerlo. El Arí no escribió nada por sí mismo. Su discípulo, el rabino Jaím Vital, escribió lo que escuchaba de su boca. Uno delos libros más famosos entre estas escrituras es “Árbol de la vida”.
El plan de desarrollo del deseo de recibir terminó a finales del
siglo XX. No es de extrañarse, que este siglo fuese unos de los más turbulentos
de la historia de la humanidad. El cabalista que adaptó esta sabiduría a la
nueva realidad que se revelaba, fue el rabino Yehuda
Ashlag, conocido como “Baal HaSulam” (a raíz de la
interpretación “Sulam” – del hebreo: escalera). Es por eso, que sus
escrituras son las que más se ajuntan al estudio de la sabiduría de la Cabalá
en nuestra generación (la mayor parte del material de aprendizaje en nuestro
plan de estudio está basado en las escrituras de Baal HaSulam).
En resumen, la historia de la revelación y ocultamiento de la sabiduría de la Cabalá es paralela al proceso de crecimiento del deseo de recibir. Cada vez que el deseo de recibir pasa a su próximo nivel de desarrollo, se descubre un cabalista que adapta la sabiduría de la Cabalá al nuevo nivel del deseo de recibir, y como consecuencia, logra un nivel más elevado de relación con la espiritualidad (ver gráfico abajo).
En resumen, la historia de la revelación y ocultamiento de la sabiduría de la Cabalá es paralela al proceso de crecimiento del deseo de recibir. Cada vez que el deseo de recibir pasa a su próximo nivel de desarrollo, se descubre un cabalista que adapta la sabiduría de la Cabalá al nuevo nivel del deseo de recibir, y como consecuencia, logra un nivel más elevado de relación con la espiritualidad (ver gráfico abajo).
Las dos obras más importantes del rabino Ashlag, fruto del trabajo
de muchos años, son “Talmud Eser Sefirot”, basado en las escrituras del
Arí y la “Interpretación de la Escalera del libro del Zóhar”, que es la
interpretación más completa e integral nunca antes escrita sobre el “Libro del Zóhar”. Con estas
interpretaciones, publicó Baal HaSulam una gran variedad de artículos y
composiciones, incluso logró publicar un periódico cabalístico.
Lo que caracteriza a Baal HaSulam y lo distingue, es su expuesta e intensiva ocupación en la diseminación de la sabiduría de la Cabalá para todas las personas. Esto requiere una labor nada fácil; tuvo que eliminar barreras y refutar las supersticiones y mitos que fueron asociados con la sabiduría de la Cabalá durante muchos años. Pero sobre todo, desarrolló un sistema de desarrollo espiritual, que se adapta hoy en día a toda persona.
Él se aferró a su misión hasta agotar sus fuerzas, y por su dedicación logró realizar el sueño de los cabalistas – la Cabalá se hizo accesible para quien la desee, sin ninguna condición previa. Este gran hombre, condujo una revolución espiritual cuyos frutos recogemos hoy en día. Gracias a él se cerró el círculo que se había abierto aún en épocas de Abraham. Los libros de Cabalá que antes permanecían cerrados con miles de candados, se abren hoy para todos utilizando una sola y única llave – el deseo del hombre.
Lo que caracteriza a Baal HaSulam y lo distingue, es su expuesta e intensiva ocupación en la diseminación de la sabiduría de la Cabalá para todas las personas. Esto requiere una labor nada fácil; tuvo que eliminar barreras y refutar las supersticiones y mitos que fueron asociados con la sabiduría de la Cabalá durante muchos años. Pero sobre todo, desarrolló un sistema de desarrollo espiritual, que se adapta hoy en día a toda persona.
Él se aferró a su misión hasta agotar sus fuerzas, y por su dedicación logró realizar el sueño de los cabalistas – la Cabalá se hizo accesible para quien la desee, sin ninguna condición previa. Este gran hombre, condujo una revolución espiritual cuyos frutos recogemos hoy en día. Gracias a él se cerró el círculo que se había abierto aún en épocas de Abraham. Los libros de Cabalá que antes permanecían cerrados con miles de candados, se abren hoy para todos utilizando una sola y única llave – el deseo del hombre.
(Extracto del libro Introducción a la Sabiduría de la Cabalá)
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