lunes, 7 de diciembre de 2015

Libros con un trasfondo espiritual

Estamos acostumbrados a la literatura tradicional. Los libros pueden ser entretenimiento de aventura, ciencia ficción, etc. En general, cuando yo abro un libro, quiero sacar algo de información o impresiones de él.

Sin embargo, los libros cabalísticos actúan de manera muy diferente. En la Cabalá, un libro es un medio, el elemento conector, el adaptador, con el que puedo conectarme con el autor. Así debo ver las obras de los cabalistas: ellas me ayudan a conectarme con un inmenso sistema espiritual inundado con la Luz del Infinito, lleno del Creador.

Este sistema está compuesto por almas, es decir, por los deseos corregidos de los más grandes espíritus que lograron semejanza con el Creador mediante grandes esfuerzos, y que aferran su revelación en sus vasijas, en sus deseos. Además, algunos de ellos formaron para mí una delgada “tubería”, un canal a través del cual puede conectarme con ellos y recibir inspiración, noticias, corrección, todo lo que me hace pertenecer a este sistema.

Así que, la lectura de libros cabalísticos es muy diferente a la lectura de toda la otra literatura. Por eso, estos libros en general son llamados “estudio” (de la Torá), puesto que contienen la Luz (Ohr) que Reforma. Ellos contienen un poder especial, y yo puedo conseguirla si espero un cambio, si quiero llegar a ser como los autores.

Si busco solo el conocimiento en estos libros y los trato como cualquier otro libro, entonces yo desdeño los esfuerzos de los cabalistas y de esta manera pierdo mucho. Por supuesto, en general, este enfoque no me trae ningún bien a mí ni a nadie.

Por lo tanto, es muy importante que yo me conecte con la herencia de los cabalistas, que aproveche la oportunidad para unirme con lo que ellos me dieron. Aquí, la intención lo decide todo. Si mi mente “animal” ve en sus libros varios tipos de sabiduría para mejorar algo en nuestro mundo, entonces este es un enfoque completamente inútil llamado “la poción de muerte”. No hay nada peor que esta actitud.

Y si nos conectamos, si leemos estos libros sólo para ver en su interior el “elixir de vida”, nos abrimos a nosotros mismos para alistarnos para recibir lo que ellos intentaron darnos. No hay trucos ni excusas: todo eso nos lo da el superior para mejorar. Así avanzo, como dicen ellos, “créanle a los sabios”.

Esto no es sencillo, pero es imprescindible. Mi intención determina la diferencia entre el “elixir de vida” y la “poción de muerte” entre el “murciélago” que vive en la oscuridad, y el “gallo” que alaba la madrugada. Si yo no mantengo el enfoque correcto, puedo permanecer en el mismo lugar, o peor aún, retroceder. Aún más, si le he dedicado toda una vida a esto, si hubiera un error en lo principal, entonces la vida pasaría en vano, y peor todavía, esto podría arrojarme dentro de las fuerzas de impureza (Klipot), y limpiarme podría tomarme unos ciclos más.

Es por eso que la gente debe observarse constantemente en el camino espiritual.

PREGUNTA: ¿Qué puedo hacer con mi mente y sensación “material” para conectarme con este “adaptador”, con el libro cabalístico?

RESPUESTA: Es necesario que te canceles ante el grupo y el maestro; esta es la herramienta que te permite conectarte con el autor. Al anularse a sí misma ante el grupo y el maestro que la supervisa, la persona se conecta aparentemente con el “enchufe” y establece conexión con el cabalista que escribió el libro. El grupo juega el papel de “adaptador” entre ellos.

En general, el concepto de “grupo” representa un enlace entre el Creador y la humanidad.


(De la lección diaria de Cabalá, “Introducción al Libro del Zóhar”, laitman.es)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar