martes, 8 de marzo de 2016

Los principios de la Cabalá


Conocemos el mundo con la ayuda de nuestros sentidos. Un individuo es como una caja negra que percibe tan sólo lo que le llega desde el exterior. La información entra a nuestro sistema cerrado a través de los cinco sentidos en donde se fija, se procesa y analiza. No podemos percibir nada que nuestros sentidos no puedan captar.

La influencia externa es para nosotros todo un misterio. Percibimos tan sólo nuestra reacción, ya que nuestra facultad de comprensión está aprisionada en nuestro interior y no nos permite razonar objetivamente sobre la influencia externa. Procesamos la información que penetra en nuestros sentidos únicamente con la ayuda de nuestra percepción.

Todas las herramientas técnicas de que disponemos tan sólo ensanchan el alcance de nuestras habilidades hasta cierto punto, pero no nos permiten ir más allá de nuestras limitaciones. Es imposible crearnos un nuevo sentido con la ayuda de dispositivos. No podemos ni imaginar cómo sería la realidad que nos rodea si nuestros sentidos fueran diferentes.

A partir de un análisis, la suma total de nuestras percepciones crea en nuestro interior una imagen a la que llamamos "nuestro mundo", Esta imagen es puramente subjetiva y no tenemos la capacidad de comparar la realidad objetiva que existe afuera de nosotros con aquello que llevamos adentro.

Nuestras posibilidades de logro están siempre limitadas por los linderos de nuestras percepciones. Todas las percepciones humanas tienen una característica común que se basa en la habilidad de los cinco sentidos para relacionarnos, intercambiar conocimientos e impresiones y entendernos entre nosotros.

Todos nuestros sentidos (para mayor precisión, nuestros órganos responsables de obtener información) reciben, fijan, procesan y evalúan la información exclusivamente tomando en cuenta su utilidad o ganancia personal.

Todos los organismos trabajan de tal forma que lo único que desean es recibir placer. El deseo de recibir el máximo placer es la ley fundamental que existe en todos los niveles de la naturaleza: el inanimado, el vegetativo, el animado y el parlante. 


La Cabalá es un método científico y educativo que nos permite desarrollar un sentido adicional para recibir información suplementaria sobre lo que existe en el universo exterior, aparte de nuestros sentidos naturales. Al conocer a fondo este método empezamos a comprender al mundo que nos rodea de una manera totalmente diferente - independiente de nuestra percepción subjetiva y egoísta.

La Cabalá es la ciencia que se acerca más al hombre. Le explica por qué está vivo, por qué nació, de dónde vino, hacia dónde se dirige después de completar su camino en esta tierra y el significado de su existencia. Con la ayuda de la Cabalá, quien quiera que lo desee, pude recibir las respuestas a estas interrogantes durante su vida.

Es por esto que la Cabalá es el método para alcanzar los mundos espirituales y por ende nuestro mundo. Por un lado, con el estudio de la Cabalá tenemos acceso al conocimiento de los mundos espirituales; y por otro, en el proceso del estudio desarrollamos el sexto sentido con el que vamos a establecer el contacto con los mundos espirituales.

La Cabalá no es una ciencia teórica o abstracta; más bien es inseparable de la práctica. Tomándose a sí mismo como ejemplo, el individuo logra comprender quién es él, cuál es su naturaleza, lo que necesita hacer y transformar. Nada puede ser o estar más cercano al hombre que este conocimiento que lo lleva al encuentro consigo mismo, con su destino y con este mundo.

Con el fin de dar una definición básica de los principios de la Cabalá, a continuación reproducimos un fragmento del artículo "La Esencia de la Ciencia de la Cabalá" que escribió el gran cabalista del Siglo Veinte Baal HaSulam:

"¿Qué es la ciencia de la Cabalá? Esta pregunta viene a la mente de toda persona de buen juicio. A fin de dar una repuesta puntual voy a plantear una definición duradera y fidedigna, y es que esta sabiduría es ni nada más ni nada menos que una secuencia de raíces que cuelgan hacia abajo en razón de causa y consecuencia, con reglas fijas y determinadas que se entrelazan a una elevada meta que se describe como: la revelación de Su Santidad a Sus criaturas en este mundo."

Entonces, la Cabalá estudia cómo desciende el orden de las fuerzas superiores a nuestro mundo desde su fuente que se llama "el Creador" (que es su causa primera y su raíz), cómo se desarrollan estas fuerzas por medio de la causa y efecto y como simultáneamente se transforman en relación al hombre y lo influyen. Estas fuerzas forman el sistema del universo al ir descendiendo conforme a leyes absolutas y estrictas influyendo al hombre, orientándolo hacia una meta, con la intención de gradualmente ir revelándole al Creador durante su existencia en este mundo."

La Cabalá estudia todo lo que fue creado por el Pensamiento del Creador, quien es un Absoluto relativo a la creación. Es decir, estudia cómo este pensamiento se reviste en fuerzas y estas fuerzas forman la materia o el deseo de disfrutar, de donde el hombre surge después; y de que manera el hombre, que se encuentra en el nivel más bajo de nuestro mundo, gradualmente alcanza el nivel más alto: la unión con el Creador, con la ayuda de estas fuerzas, conectando así a dos diametralmente opuestos puntos extremos del universo en él. En otras palabras, esta ciencia examina la formación de todo el proceso de la evolución de la creación conforme al Pensamiento original de Su creación.


(kabbalah.info/es)


MATERIAL RELACIONADO:

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar