Del Libro Shamati, del Rabí Yehuda Leib HaLevi Ashlag (Baal HaSulam)
2. Divinidad en el exilio
Lo escuché en 1942
El sagrado Zóhar dice: “Él es Shojén (Morador) y Ella es Shejiná (Divinidad)”. Debemos interpretar sus palabras: En relación con la Luz Superior se sabe que ellos han dicho, como está escrito, “Yo, el Señor, no cambio”. Todos los nombres y apelaciones se refieren sólo a los Kelim (vasijas), que representan el deseo de recibir que está incluido en Maljut, la raíz de la Creación. De ahí surgen las criaturas, extendiéndose hasta nuestro mundo de modo descendente.
Todos estos discernimientos, empezando con Maljut, que es la raíz de la creación de los mundos, y a través de las criaturas, se denominan “Shejiná”. El Tikún general (la corrección) implica que la Luz Superior llegará a brillar en ellas en absoluta plenitud.
La Luz que brilla en los Kelim se denomina Shojén; y a los Kelim generalmente se les denomina Shejiná. En otras palabras, la Luz mora dentro de la Shejiná. Esto significa que la Luz se llama Shojén, porque mora dentro de los Kelim; es decir, la totalidad de los Kelim se denominan Shejiná.
0 comentarios:
Publicar un comentario