PREGUNTA AL CABALISTA - 2008-05-11
http://files.kab.co.il/audio/spa_t_rav_2008-05-22_tohnit_bb_shal-et-ha-mekubal.mp3
12:03
Presentador: Nuestra siguiente pregunta es la siguiente: ¿Cómo puedo tratar a un jefe a quien no le agrado, por decir lo menos, y siempre busca la manera de hacerme daño? ¿Cómo puedo utilizar la Cabalá para lograr que yo le agrade más?
Rav. Antes que nada, trate de sobreponerse a su reacción natural.
Presentador: Mi reacción natural.
Rav. Si, su reacción natural. Aún cuando esté bajo las órdenes de ese jefe… una persona siempre percibe cómo nos sentimos hacia ella. Trate de romper su actitud con amor. Por romper, quiero decir cambiarlo.
Presentador: Con mi amor.
Rav. Sí, con su amor. Primero, hay que llegar a un estado en que usted se restringe. Es decir todo lo negativo que recibe de él…
Presentador: Un momento. No entiendo. ¿Por qué no damos un ejemplo y por medio del ejemplo dar la explicación? Usted es el jefe y yo el empleado.
Rav. Todo lo que me ocurre en este mundo viene de “No hay nadie más aparte de Él”. Una sola fuerza que opera en mí.
Presentador. ¿Entonces, no hay que fijarse en el jefe?
Rav. Sí, el jefe es tan sólo un títere como todos en este mundo. Sólo estamos siguiendo instrucciones que llegan desde Arriba. Y es de esta forma como una persona debe relacionarse. No con las personas, sino con la Fuerza Superior que opera en él a través de todo su entorno. Si ella logra reunir estas cosas y las adjudica a una sola Fuerza, a una sola Fuente, verá cómo las cosas negativas llegan para corregirlo.
¿Por qué me esta sucediendo? Tal vez debo cambiar para poder ver que sólo bondad llega del Creador, pues Él es el Único, “No hay nadie más aparte de Él”, pero además de esto “El es la bondad que sólo da bondad.” Y aún cuando yo atraviese por las situaciones más terribles del mundo…
Miren, por ejemplo al Rey David, quien escribió los Salmos. Fíjense lo que dice. Cosas terribles, pero por encima de ellas sólo intenta mirar la Fuerza que opera. Dice, “Tu estás tras estas situaciones, mira cómo mis enemigos luchan contra mi, pero yo sé que se trata de Ti.” El simboliza todo el Malchut. Por eso se le llama el Rey David. Simboliza todo el enorme deseo de la creación. Por eso se le llama el Rey de Israel. El podía tomar este gran deseo y dirigirlo directo hacia el Creador. Israel quiere decir “directo al Creador”.
Esto no es psicológico. Es algo que funciona internamente. Son las fuerzas de la naturaleza. Si una persona se relaciona a su estado hacia el Creador va a descubrir la profundidad, las fuerzas que operan la realidad en este mundo y verá que las personas pueden cambiar también de pronto, pues la conducta que tienen conmigo, su papel es tan sólo despertar mi conexión al Creador.
Presentador: Entonces este jefe que le grita, ¿cuando la trata negativamente ella debe intentar conectarse con la Fuerza Superior que opera al jefe y que opera todo, el Creador? ¿Si puede hacerlo, la relación negativa de su jefe se va a mejorar? ¿Y si no se mejora?
Rav. Si no mejora, querrá decir que no ha hecho bien su trabajo, pero estoy convencido que funciona de esta forma. Se lo digo por experiencia propia. Lo puede leer en un maravilloso artículo de Baal HaSulam que se llama, “No hay nadie más aparte de Él” en el libro Shamati en el que nos explica cómo Lo descubrimos en todo el mundo que nos rodea, con nuestros sentidos, tangiblemente, no sólo como alguna creencia en que se nos dice que existe un Creador y nada más.
No, la sabiduría de la Cabalá, de hecho, sirve para realmente descubrir al Creador a las criaturas, para que estas experimenten esta Fuerza, que me activa desde dentro y desde fuera, por medio del ambiente. Por esta razón tenemos estas reacciones e incidentes. Debemos intentar utilizarlos. No reaccionar en forma natural de este mundo. Con mi correcta actitud hacia el ambiente puedo descubrir al Creador y entonces puedo identificarme y simpatizar con Él e ir a experimentar el Mundo Espiritual y vivir eternamente.
Aún si muero, si estoy conectado con el Creador antes de mi muerte, continuaré viviendo de esta manera y es como debe intentar conducirse una persona en su paso por este mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario