Mayo 17 de 2009, Rav Laitman. Clase # 5.
[Transcripción directa del archivo de video con traducción simultánea al español]
El Creador es una Fuerza Superior, es la Fuerza Superior. A través de esas almas especiales Él nos influye y el hombre empieza a avanzar y a conocer el mundo espiritual. Lo llega a conocer a través de esos grandes maestros que nos toman y nos ayudan con todos esos consejos de cómo avanzar. Pero el deseo tiene que ser un deseo verdadero, un deseo que llega desde el corazón. Que no dependa de cuánto yo grite con mi boca, o llore, o tenga lágrimas, sino que realmente sea un deseo desde lo más profundo del corazón. Y eso es lo más difícil de alcanzar, toma muchos años hasta que llegamos a eso.
Por eso tenemos que escuchar, ser sensibles a lo que los cabalistas nos enseñan para no perder tiempo innecesariamente, sino hacer de nuestro desarrollo algo lo más benéfico posible. Y ellos nos recomiendan hacerlo por medio de la sociedad —que viene a ser el grupo—, por medio de los libros y por medio de un guía, un instructor. Tres medios para nuestro desarrollo. El instructor es una persona que ya pasó este proceso y ya conoce ambos mundos. Los libros son los que fueron escritos por nuestros grandes maestros del pasado, los tenemos presentes y tratamos de traducirlos a todos los idiomas. Y el grupo es lo que tenemos que construir por nosotros mismos. Porque [si bien] si los libros fueron dejados para nosotros por los grandes, si el maestro ya está listo y preparado, el grupo depende de sus miembros. Ellos tienen que conectarse entre sí de tal manera que tengan una conexión como la que tiene que haber entre las almas.
Aunque todavía no somos almas sino sólo cuerpos, y las almas, en cada uno de nosotros son, solamente, un punto que se llama el punto en el corazón. [Este punto] Es solamente el inicio del alma y se llama la parte posterior del alma. Pero tenemos cuerpos y así nos reconocemos uno al otro, nos vemos uno al otro. Luego vamos a descubrir que eso es totalmente imaginario. Pero por ahora así nos vemos uno al otro, estamos en contacto, en conexión, tenemos la posibilidad de mantener comunicación entre nosotros. Y a partir de esta conexión, podemos llegar al desarrollo del punto en el corazón, que en vez de los cuerpos nos conectemos a través de las almas de cada uno de nosotros a todos: entre nosotros y entre todos.
Cómo crear el grupo —la sociedad—, los cabalistas nos cuentan sobre eso. Hay muchos artículos sobre eso, mucho material. El instructor está de hecho para enseñarnos cómo crear un ambiente, un grupo, cómo entender bien lo que dicen los cabalistas y, según eso, formar nuestro ambiente. Porque ellos escriben que todo depende del grupo, del ambiente. Hay una clase de personas que anhelan [sólo] el estudio; Baal HaSulam se ríe de ellos. Hay quienes saben de memoria el material, pero eso no les ayuda a avanzar. Ellos solamente saben lo que está escrito en cada página. Hay otros que se apegan al maestro, eso tampoco ayuda tanto. Y sólo aquellos que saben cómo crear el ambiente, el grupo, e invertir allí todas sus fuerzas de la manera correcta, ellos tienen éxito, ellos triunfan. Por eso [la formación del grupo] es lo que nosotros tenemos que aprender primero: averiguar, escrutar, analizar y crear. Eso es lo que está frente a nosotros ahora.
Continuará....
http://files.kab.co.il/video/spa_t_rav_2009-05-17_lesson_ny_congress-lesson-5.wmv
0 comentarios:
Publicar un comentario