lunes, 3 de septiembre de 2012

La reencarnación de las almas



En algún momento de tu vida, quizás te hayas hecho una de las preguntas más misteriosas e intrigantes: ¿Qué nos ocurre luego de morir?, ¿Qué ocurre en el instante en que cerramos los ojos, hacia dónde  va el alma, y qué es en realidad la reencarnación? 

El libro del Zohar explica que nuestra vida está escrita como una secuencia de escenas en una película, donde el guión llega a su cumbre en el encuentro con la sabiduría de la Cabalá, las riendas pasan a nuestras manos, y nosotros marcamos el ritmo. Sólo entonces es que comenzamos a reencarnar. Cada reencarnación es una etapa en el desarrollo espiritual que nos acerca al Creador.
En este artículo intentaremos ampliar la imagen con las preguntas más frecuentes y las respuestas no tan frecuentes respecto a la reencarnación de las almas.

¿Puede una persona encarnar en un animal?
En contraposición con cualquier superstición, el alma jamás encarna en un animal. Esta no está vinculada al nivel vegetal y al mineral. El alma solo encarna en el nivel de humano. Entonces ¿cómo es que en algunos textos de Cabalá se cuenta sobre personas que sus almas han reencarnado en animales? La respuesta es simple:
Ya al principio del escrito de Baal haSulám  - “Prefacio al libro del Zohar”  (Capitulo 5), está escrito que todas las escrituras  cabalísticas solo se refieren a las características de las almas humanas. En otras palabras, todos los escritos originales de la Cabalá donde se mencionan los conceptos “mineral”, “vegetal”, “viviente”, o “hablante”, se refieren solo a la interioridad del alma humana. En esos libros estos conceptos  describen los distintos niveles de desarrollo. Y por ello, cuando los cabalistas escriben que el alma del hombre reencarna en un animal, su intención es enseñarle al lector que la misma alma pasa de un  nivel de desarrollo a otro. (Para  profundizar el tema se recomienda leer el artículo “La esencia de la sabiduría de la Cabalá” en el libro Talmud de las diez Sefirót, Parte I  -“Observación  interna “ ).

¿Que nos ocurre después de la muerte?
En el momento de la muerte de nuestro cuerpo físico, dejamos de existir. Si logramos desarrollar nuestra alma durante el transcurso de la vida, esta  continuará existiendo incluso después de la muerte física. En caso de no haber desarrollado el alma en el transcurso de nuestra vida, nos encontraremos nuevamente en este mundo, en otra vida con un  guión totalmente distinto.

¿Quién puede decirme que he sido en otra vida?
Todos aquellos que leen la borra de café o se dedican a labores místicas de todo tipo, no son capaces de saber que ha sucedido durante tu  vida pasada. La mayoría de las personas están convencidas que en otra vida han sido  reyes o  princesas encantadas, pero por lo general,  todo se reduce a la fantasía personal.
Sólo cuando el hombre asciende, por intermedio del método de la Cabalá, al mundo espiritual, es que se despliegan ante él todas las etapas de reencarnaciones por las que ha pasado, entonces comprende las causas que lo han llevado a vivir cada una de ellas.

¿Cómo puedo hallar mi alma gemela?
Cuando buscamos una pareja no es conveniente confundirnos con  toda clase de conceptos erróneos e idealizados. Es conveniente elegir la pareja según la inclinación del corazón y de la vista, y no en base a una realidad espiritual incomprendida.

¿Qué ocurre con las almas que han comenzado su trabajo de corrección y no han  llegado a concluirlo?
Cuando el hombre ha adquirido un alma y la ha llevado a cierto  grado espiritual,  no vuelve a dar toda esa “vuelta” nuevamente. En el transcurso  de su próxima vida, su alma continuará con el proceso de corrección  espiritual desde el nivel exacto alcanzado anteriormente.

¿Por qué se dice que la Cabalá garantiza la vida eterna?
Los cabalistas, como todos los seres humanos, fallecen en este mundo. Entonces surge la pregunta: ¿a qué percepción  de eternidad exactamente  nos referimos? Cuando los cabalistas hablan de una vida eterna,  no  se refieren a la existencia corporal en esta vida. Su propósito es que el alma que ha ascendido  al mundo espiritual, a lo largo de su vida continúa existiendo eternamente, a diferencia de su cuerpo físico que muere como cualquier ser humano. Entre estas dos observaciones  no existe contradicción alguna, y por ello la percepción  acerca de la vida del  cabalista no culmina con la muerte física. Su vida en nuestro mundo culmina cuando deja de ser útil para su generación. Efectivamente en nuestro mundo pareciera que el cabalista muere y deja de existir, pero su alma continúa viva  en el mundo espiritual eternamente, colmada de amor con el poder superior que ha obtenido.

¿Cuál es la base del desarrollo de las generaciones?
Todo el conocimiento y la experiencia que acumulamos a lo largo de la vida, se transforma en características y tendencias naturales en la próxima vida. Es posible observarlo en nuestros hijos al adaptarse a la nueva tecnología con mucha facilidad, en relación a la generación de adultos que necesita mucho tiempo para incorporar la misma  acción. Así, luego que el alma acumula experiencia a lo largo de miles de años es que se encuentra apta para iniciar su desarrollo espiritual.

¿Qué es la resurrección?
La “resurrección” es un  concepto que hemos comprado de las películas de suspenso de Hollywood:   los cuerpos de los muertos se levantan de sus tumbas, les crece la  piel y los tendones y comienzan a vivir nuevamente. No hay duda que esta descripción es sumamente intrigante, pero no contiene ni una pizca de verdad. La sabiduría de la Cabalá  nos revela el verdadero significado de la resurrección: según la Cabalá mientras que el deseo del hombre es egoísta, siempre y cuando piense solo en sí mismo,  sus deseos se denominan “muertos”. En contraposición, luego que el hombre  corrige sus deseos y los vuelve altruistas,  inclinados al prójimo, estos revivirán. Este es el  verdadero significado de la  “resurrección”.

¿Qué es el  próximo mundo?
Los cabalistas enseñan que  el “próximo mundo” no es el mundo que nos espera luego de la muerte. El significado del  “próximo mundo” se refiere a una realidad superior que el hombre adquiere a través de su desarrollo espiritual. El hombre que no ha logrado a lo largo de su vida  el sentimiento del mundo espiritual completo, deberá reencarnar y volver a este mundo nuevamente hasta lograrlo.

(kabbalah.info/es)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar