sábado, 27 de octubre de 2012

El propósito de crear un grupo

Mientras el hombre pasa por su evolución, todo su desarrollo ocurre mediante el desarrollo de la voluntad de recibir placer, llamada auto amor o egoísmo. Por lo tanto, si una persona no siente que recibirá algo, él es incapaz de realizar incluso la más pequeña acción. Él lo siente en el interior como una falta de motivación o energía, necesaria para que realice un movimiento interno o físico.


Pero la Naturaleza es la cualidad del altruismo, otorgamiento y amor, opuesto al egoísmo. Y dirige al hombre a adquirir esta cualidad al desarrollarlo en un sufrimiento cada vez más grande, al que gradualmente llega a ver como un derivado de su propio egoísmo y el egoísmo general de toda la humanidad. En otras palabras, el objetivo que la Naturaleza establece para nuestro desarrollo es que el hombre alcance la equivalencia con ella. Y este objetivo está destinado expresamente para el hombre porque el egoísmo está ausente en los niveles inanimado, vegetativo, y animado de la naturaleza, los cuales están gobernados y existen instintivamente, simplemente obedeciendo a la naturaleza.
Ya que suprimir el egoísmo es contradictorio a nuestra naturaleza y nuestro ser por entero, necesitamos por lo tanto un grupo de personas afines para darnos más fuerza para suprimirlo. Es por eso que necesitamos un grupo que una a las personas que tienen un deseo: lograr un ascenso por encima del egoísmo y la repulsión mutua, y elevarse hacia el amor mutuo.
El resultado de unirse hacia una meta común es que en lugar de ser totalmente débil e incapaz de resistir nuestro egoísmo, cada uno de nosotros adquiere una gran fuerza que lo ayuda a elevarse por encima de su egoísmo hacia la unidad.
Esta gran fuerza surge como un resultado de reunir nuestras pequeñas fuerzas individuales, o más bien, ni siquiera fuerzas, sino sólo deseos. Esas pequeñas fuerzas de nosotros se combinarán y se multiplicarán entre sí. Permitiendo a cada uno de nosotros elevarse por encima de su pequeño egoísmo hacia la unidad. Así es como cada persona adquiere un tremendo deseo de elevarse por encima del egoísmo y alcanzar una sola meta.
Pero para que esto suceda, cada miembro del grupo tiene que contener su “yo” en relación a otros. Esto sólo puede hacerse al no prestar atención a los defectos del amigo y poner atención sólo a sus buenas cualidades. Si un miembro del grupo se considera al menos ligeramente mejor que los otros, ya no es capaz de unirse verdaderamente con ellos.
En los momentos en que el grupo se ocupa de la formación integral (unificación), debemos ser serios y no desviarnos de la meta por la cual nos hemos reunido aquí, el logro de un solo deseo de mutuo otorgamiento y amor, y la similitud con la Naturaleza nos lo demanda.
Los esfuerzos para elevarnos por encima de mí egoísmo no pueden realizarse en reuniones casuales, sino sólo en un grupo constante de amigos bajo la guía de un instructor. Durante su trabajo en el grupo y en general, en la vida, los miembros del grupo deben tratar de excluir la frivolidad de sus deseos porque el comportamiento irreflexivo o incluso pensamientos destruyen todos los esfuerzos personales y de grupo para unirse.
(Basado en el artículo de Rabash “El propósito de la sociedad (2)”, laitman.es)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar