miércoles, 17 de octubre de 2012

La ley de las consecuencias y sus causas


Por Gilad Shadmon 

Las reglas que afectan nuestro mundo se originan en los reinos espirituales superiores. Estas reglas descienden a la realidad que experimentamos, pero en el proceso pierden su belleza y gracia. La sabiduría de la Cabalá nos enseña cómo volver a descubrir esa armonía y revivir nuestra parte espiritual.

Para entender los acontecimientos de nuestro mundo, debemos comprender su origen. Si examinamos honestamente la realidad, tendremos que admitir que no tenemos idea de la razón por la que ocurren las cosas de la manera en la que suceden. En todo campo de conocimiento humano –ciencias exactas, sociales, medicina o cultura –somos incapaces de explicar en forma precisa y completa el por qué las cosas se desarrollan de una determinada manera. Si pudiéramos, seríamos capaces de prevenir que ocurriesen las adversidades. Una vez que las cosas se tuercen, podemos racionalizar sus causas en un millar de formas, pero al final de cuentas, en el mejor de los casos, acabaremos con una calculada suposición.

Por poner algunos ejemplos: “Si hubiese llevado mi abrigo cuando salí la pasada noche, en lugar de pasear en chaqueta, no me sentiría enfermo”... “La economía parece desplomarse debido a un déficit en la balanza comercial”... “Mi equipo favorito pierde en casa porque los jugadores se sienten más presionados”...

Para entender realmente el porqué de los acontecimientos, y cómo se desenvuelven, debemos mirar más allá de los resultados. Es preciso utilizar una herramienta que pueda investigar el fondo de nuestras almas y descubrir su origen a nivel de causa, y no de efecto. Para tan intenso escrutinio, el telescopio “Hubble” de la introspección es la sabiduría de la Cabalá. Esta sabiduría es una herramienta de investigación, que usada correctamente, garantiza el conocimiento tanto de este mundo como de los mundos espirituales. En lugar de considerar la realidad como un embrollo de incidentes, la Cabalá describe los sucesos de nuestro mundo de acuerdo a leyes absolutas e inmutables de la Naturaleza. Esas leyes son indetectables para la mayoría de las personas hasta que comienzan a aplicar la sabiduría de la Cabalá en sus vidas. Al hacerlo, surge un nuevo entendimiento de la realidad, y con él, la habilidad de moldearla.

Tomemos la gravedad como ejemplo. Si nos subimos a una silla y saltamos al suelo, puede ser un juego. Pero si nos tiramos del tejado de un edificio de diez pisos, resultará trágico. En este ejemplo, el error y su consecuencia es inmediato, así que podemos vincular el resultado directamente a su causa: “El hombre murió porque saltó del tejado de un edificio de diez pisos”. Pero ¿qué pasa si una persona tras un salto premeditado en el que sufre un golpe se recupera pero muere repentinamente un año después, sin conocer la conexión entre este accidente y los doce meses anteriores?, ¿cómo sabría que no debería haber saltado? Necesitaría de un instrumento que le indicase a qué le conduciría este salto tras el lapso de un año.

Esto es lo que la Cabalá hace exactamente —ve las causas y sus consecuencias. En términos cabalistas, decimos que muestra las conexiones entre las ramas (consecuencias) y sus raíces (causas). La gravedad es una ley. No puede ser desviada o falseada. Podemos, sin embargo, estudiarla y aprender cómo usarla en nuestro beneficio.

Pero si no supiéramos que existe, y no viésemos la conexión entre la gravedad y sus efectos, ¿nos evitaría esto caer? Probablemente, el principio más básico de enjuiciamiento criminal es que la ignorancia de la ley no exime de su culpa. De forma similar, no puedo saltar desde lo alto de un edificio y decir, “Lo siento, no lo sabía”. Las leyes que la Cabalá describen son igual de inflexibles. La única diferencia entre estas leyes espirituales y las leyes físicas es que no vemos las primeras porque estamos totalmente desconectados de la espiritualidad.

Para un cabalista, que está conectado a la espiritualidad tan palpablemente como tú y yo estamos conectados al mundo físico, esas leyes son tan claras y reales como la fuerza de la gravedad. Para un cabalista, ignorar esas leyes es similar a aquel que saltó desde un décimo piso y se le preguntó a media caída, “¿Cómo te va compañero? y replicó, “¡Pues hace fresquito!”.

La ley de Raíz y Rama determina que todo lo que ocurre en el mundo material es una réplica de lo que sucede en un mundo superior.

Los cabalistas describen un mundo más elevado que está actualmente escondido de nuestros sentidos, pero que para ellos es muy concreto.
En realidad, es tan consistente que consideran ese otro mundo como la base para todo lo que sucede en el nuestro.

También nos enseñan que todo lo que pensamos, sentimos, imaginamos, vemos y oímos ha sido predeterminado en un mundo superior.

El Rabí Yehuda Ashlag describe esta ley en su ensayo “La Esencia de la Sabiduría de la Cabalá”. De acuerdo a Ashlag, “No hay un solo elemento de la realidad, o un evento en la misma, que no se pueda encontrar en el Mundo Superior de forma similar a dos gotas de agua en un estanque”. Son llamados ‘raíz y rama’, indicando que el elemento en el mundo inferior es considerado una rama en comparación con su modelo en el Mundo Superior, que es la raíz del elemento en el inferior, ya que éste último ha dejado su huella y ha sido formado desde allí”.

Usando la Cabalá, ¡podemos afectar este sistema superior y, de hecho, cambiar nuestros destinos! Primero, necesitamos aprender cómo funciona ese sistema, y luego cómo manejarlo por nosotros mismos. Cada libro cabalista describe la manera en que este sistema espiritual (raíz) funciona, permitiéndonos encontrar estas acciones en nuestras almas.

Cuando lo hacemos, podemos “maniobrar” con ellas, y como consecuencia, cambiar nuestra realidad. A esto se refieren los cabalistas cuando hablan de Tikkún (corrección).

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar