viernes, 16 de noviembre de 2012

Las acciones del Creador

El objeto principal de la investigación de la creación es el análisis de las acciones del Creador, con el fin de aprender a actuar de la manera en que Él lo hace y adquirir la habilidad de imitar Sus acciones.

Los actos del Creador se llaman “gobierno” o “naturaleza de la creación”. Los científicos también investigan las acciones del Creador (ellos las denominan “naturaleza”, “leyes de la naturaleza”) persiguiendo el mismo objetivo: aprender con el fin de imitar la “sabia” naturaleza.

Todo lo que hacemos en nuestra vida es una imitación de la naturaleza. Toda obra de la mano o pensamiento del hombre – la tecnología, la música, el arte – todo se basa en la semejanza con la naturaleza.

Incluso la fantasía más estrafalaria es resultado de nuestra naturaleza. No podemos escaparnos de ella. Todo lo que somos capaces de crear no es más que el desarrollo de algo inculcado en nosotros.

No podemos crear algo nuevo. Sólo promovemos las acciones del Creador, que Él promulga a través de nosotros. Simplemente nos parece que hacemos las acciones nosotros mismos. Así fuimos creados: actuamos constantemente conforme lo dicta la naturaleza pero estamos convencidos de que somos nosotros quienes estamos llevando a cabo nuestros deseos personales.

La verdad es que éstas son también acciones del Creador. Es un programa de nuestro desarrollo. Todos nuestros “descubrimientos” son revelaciones de cosas ya existentes, pero antes ocultas de nosotros.

Nuestro cuerpo físico es como el cuerpo de un animal. Es similar a todos los cuerpos de nuestro mundo y, obviamente, no tiene ninguna propiedad espiritual en sí. Los cuerpos, en nuestro mundo, no difieren en términos de propiedades espirituales; sólo se intercambian en el proceso de la reencarnación.

Si no hay diferencia espiritual cualitativa, no importa cuán diferentes sean nuestros cuerpos fisiológicos, espiritualmente se consideran como un solo cuerpo. En la espiritualidad la diferencia reside en las propiedades, cualidades. Es porque la cáscara material exterior no existe en el reino espiritual.

Por esta razón, cuando un Cabalista observa este mundo, ve a un representante de cada especie. Pero si un Cabalista observa a la naturaleza a través del prisma de las verdaderas propiedades espirituales, entonces su visión, la cual sólo distingue propiedades espirituales, no capta nada en nuestro mundo, más que vacío.

Las propiedades fisiológicas de los cuerpos son idénticas. Por ejemplo, si alguien sufre de alguna enfermedad, el médico le tratará de la misma manera que lo hace con pacientes que padecen de la misma enfermedad. En otras palabras, nuestros cuerpos son similares. Mientras que en la espiritualidad, un cuerpo es totalmente diferente del otro. Por supuesto, esto es válido para todos los objetos de nuestro mundo - todos los cuerpos inanimados son como un solo cuerpo, todas las plantas son como una sola planta y todos los animales son como un solo animal.

Hay un único reino espiritual. Es el reino de las propiedades que están más cerca o más lejos en relación con el Creador. La presencia de los cuerpos materiales –inanimados, vegetativos, animados –  no importa en el reino espiritual, porque aquí la diferencia se define sólo en términos de propiedades espirituales.

Si un cierto número de cuerpos no difieren entre sí, se funden en uno solo. De acuerdo con esta ley de equivalencia de forma, quien adquiera las cualidades del Creador, se funde con el Creador.

Toda la creación existe en este reino espiritual. Cobró existencia después de que el Creador se reveló y continúa revelándose, al nivel de similitud de forma con Él. Sólo existimos Él y nosotros.

En la medida en que nuestras propiedades se asemejan a las de Él, aumenta nuestra sensación de Él. El movimiento espiritual es el cambio interior que ocurre cuando la sensación del Creador se hace más o menos evidente.

Podemos decir que la fuerza de Atracción del Creador opera en el reino espiritual. Esta fuerza atrae a la persona hacia el Creador, al nivel en que la persona se asemeja a Él, y así es cómo la persona se mueve. Estos son movimientos consecutivos, de múltiples niveles. El mejoramiento gradual de las propiedades de la persona es un proceso de comprensión y evaluación internas de sus propiedades como malas, seguido de esfuerzos voluntarios para mejorarlas con ayuda del Creador.

El recibir ayuda crea una nueva propiedad en la persona. Automáticamente,  según la “ley de la gravitación”, ocupa un nivel nuevo, más alto, correspondiente a las nuevas propiedades de la persona. Entre  mayor sea el grado de la persona, más cualidades tendrá en común con la creación. Es similar en nuestro mundo, cuando una persona, que pasó por muchos estados y ha adquirido experiencia, gana la experiencia de muchas personas. Por esta razón, lo general es superior a lo particular.

Es por eso que la persona leal a su nación es superior al hombre ordinario; la persona leal al mundo es superior a alguien leal a su nación. Hay una diferencia entre las personas devotas a su familia, su ciudad, su nación o al mundo.

Por Rav Dr. Michael Laitman
(kabbalah.info/es) 

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar