jueves, 21 de mayo de 2015

¿Por qué estudiar Cabalá?

“¿Por qué exigieron los cabalistas que cada persona estudiara la sabiduría de la Cabalá?”
“Porque hay un gran beneficio, maravilloso e inapreciable, para los que se involucran en la sabiduría de la Cabalá: Que aunque no entiendan lo que estudian, mediante el gran deseo y anhelo de comprenderlo, despiertan las Luces que circundan sus almas.”
“Quiere decir que se le ha prometido a cada persona de Israel (los que desean unirse al Creador), alcanzar, a fin de cuentas, todos aquellos logros maravillosos que diseñó el Creador en el Pensamiento de la Creación, para beneficiar a todos los creados.”
(Rabí Yehuda Ashlag “Introducción al Estudio de los Diez Sephirot”)

En la Cabalá, Adam (Hombre, en hebreo, y el personaje bíblico) tiene un sobrenombre: haRishon (El Primero, en hebreo). Esto no significa que haya sido el primer hombre sobre la tierra, sino que fue el primero en el que apareció el deseo de encontrar el propósito de su existencia. Adam descubrió que éste es llegar a ser similar al Creador –la Fuerza Altruista que crea vida– y alcanzó su objetivo. De hecho, su nombre da testimonio de su logro ya que se compone de las palabras hebreas Adamé LaElyón, “Yo seré como el Altísimo” (Isaías 14:14). En otras palabras, Adam fue el primer individuo en la historia de la humanidad que percibió al Creador conscientemente, y de acuerdo a los cabalistas, lo alcanzó.

En esta época, casi seis mil años después de Adam, el tema del propósito de nuestra existencia se está despertando en un número creciente de personas.

La incapacidad por encontrar una respuesta a la pregunta “¿Cuál es el significado de mi vida?” lleva a mucha gente a la desesperación, la desilusión, el divorcio, la violencia (racial, doméstica e internacional) y hasta el suicidio. El cabalista Rabí Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) escribe en una de sus composiciones más importantes, El Estudio de las Diez Sefirot, que su libro está dirigido a cualquier persona que se cuestione acerca del sentido de la vida. Explica que la única razón por la que apareció en este mundo la sabiduría de la Cabalá era ayudarnos a responder a esta única interrogante.

La Luz que Reforma

En la Introducción al Estudio de las Diez Sefirot, Rabí Ashlag pregunta, ¿por qué dijeron los cabalistas que todas las personas deben estudiar la Cabalá? Y responde que quienquiera que lea los libros de la Cabalá, aún sin comprenderlos, atrae una Luz especial desde Arriba que brilla en el alma de cada uno.
Esta Luz Superior es la Fuerza que creó todas nuestras almas, la cual nos corregirá y en última instancia, nos llenará de placer. Cuando la Luz “toca” el alma por primera vez, evoca en ella una sensación de querer corregir todos “los malos deseos”, por lo que se le llama “la Luz que Reforma”. A medida que progresamos en su estudio, la Luz nos “muestra” que no hay nada malo en nuestros deseos en sí. El único mal consiste en que el Creador es una fuerza altruista que crea vida y nosotros no lo somos. Y puesto que el propósito de la existencia es llegar a la semejanza con el Creador, nos sentimos insatisfechos al ser diferentes.

Una vez conscientes de nuestra desigualdad con Él, deseando ser corregidos, la Luz “concede” nuestro deseo y lo desempeña. Es decir, la Luz nos muestra no sólo quiénes somos, sino también quién es el Creador y cómo podemos asemejarnos a Él.

El comprender significa sentir

Cuando estudiamos la Cabalá, debemos desprendernos completamente de todo lo que hasta ahora sabíamos. Tenemos que estar abiertos a todo un conjunto de nuevos conceptos ya que es la única forma en que podremos andar por el camino que los cabalistas nos han preparado.
Por ejemplo, los cabalistas siempre agregan un sufijo a sus frases: “y que te quede claro”.
Esto no quiere decir que debemos comprenderlo con el intelecto, sino que debemos experimentar y sentir la realidad que nos están describiendo; vivirla, de hecho.

La ventaja del estudio de la Cabalá

Los cabalistas, sin embargo, nos dijeron que el estudio no debe restringirse sólo a quienes se cuestionan acerca del significado de su vida o que desean la corrección. Por el contrario, abrieron la sabiduría a todos. Nos explican que la Luz Superior brilla sobre quienquiera que esté leyendo los textos cabalistas, sin importar si el deseo de alcanzar la espiritualidad aún no se ha despertado en ti. A medida que lees, la Luz brilla y subconscientemente te va acercando al Creador.

Si nuestro propósito en la vida es llegar a ser como el Creador—y esto es precisamente lo que nos enseña la Cabalá—entonces el estudiarla nos pone con “un pie en el acelerador” para llegar a este fin, y nos ahorra muchas penalidades. De hecho, tan sólo estudiar el material disipa los dilemas y los problemas. A fin de cuentas, todos los conflictos tienen que ver con el propósito de la existencia. Por lo tanto, en cuanto trabajas directamente con esta finalidad el resto de las dificultades sencillamente se desvanecen.

Los libros y demás…

En nuestra generación, los libros que atraen la mayor cantidad de “Luz que Reforma” a sus lectores, son los libros de Rabí Yehuda Ashlag. Sus obras—que interpretan los escritos de los más grandes cabalistas, como Rabí Shimon Bar-Yojai y Rabí Yitzjak Luria— nos ayudan a estudiar la Cabalá de manera que atraiga la Luz más potente. Y al mantenernos enfocados y conscientes, mediante un lenguaje claro y directo, los libros, además de los diversos recursos multimedia disponibles hoy en día, ayudan a nuestra generación en especial, a evitar el sufrimiento y alcanzar la paz y la tranquilidad.

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar