domingo, 12 de julio de 2015

10 Sefirot de las cuatro fases de la Luz directa

El desarrollo del deseo en sus cuatro fases se denomina "Cuatro fases de la Luz directa". Cada creado o cada parte del mismo, cada deseo o entidad en toda la creación, deben contener en su interior estas cuatro fases. 

La Luz directa llamada también "Plan de la Creación", desarrolla la existencia de la ausencia del deseo que se encuentra como si fuera un punto, como un material primitivo. Los cabalistas denominan al deseo que se encuentra en el Plan de la Creación con el nombre: "Existencia de la ausencia", por ser el punto de partida y no existir ningún estado anterior. Y ese punto se va desarrollando.
  
Cada una de las fases de la Luz directa posee un nombre. Estos se denominan "Sefirot" (plural) - "Sapir" (heb, singular: alumbra), ya que hay luz dentro de su deseo, que ilumina por la Luz que lo llena. Las Sefirot se llaman "Kéter", "Jojmá", "Biná", "Zeir Anpin" y "Maljut".

Zeir Anpin incluye seis Sfirot denominadas "Jésed","Gvurá", "Tiféret", "Nétzaj", "Hod" y "Yesod". Por eso cuando los cabalistas destacan la existencia de diez Sefirot, ya se toman en cuenta las seis de ellas que están dentro de Zeir Anpin.

Kéter significa corona, proviene de la palabra hebrea "Koteret"(Título). Kéter es el principio de todo - el Plan de la Creación que corona, que obra y controla toda la realidad, desde el principio hasta el final.


Jojmá se llama así, porque en el estado 1 vemos toda la Luz y el Kli que le asignó el Creador a sus creados. La fase 1 contiene en su interior todo el Kli y la Luz que provienen de la fase Shoresh, en sus formas primarias. Todas las demás fases, no son más que el desarrollo de la fase 1.  Si bien enn las fases 2,3 y 4, el creado adquiere entendimientos, atributos y nuevos estados, pero de hecho, todos ellos existen en potencial ya en la fase 1, y por eso esta es llamada Jojmá: del hebreo, "cierta fuerza".

Biná proviene del verbo hebreo "Habaná" (compresión). En el estado 2, el creado comienza a comprender en cierta medida quién es quien hizo todo esto, cuál es naturaleza y cuál es su deseo. El Plan de la Creación se revela por primera vez en Biná. Como resultado de reconocer y comprender al Creador, se despierta en Biná el deseo de otorgar. También el hombre, si desea alcanzar el atributo de otorgamiento, debe comprender primeramente qué es: cuán grande es en relación a su deseo, equivalente al deseo de recibir que existe en Jojmá.

Zeir Anpin (ZA) significa "cara pequeña". "Cara" es decir: iluminación de Jojmá, lo que el Creador expone ante sus creados, Su beneficio. Zeir Anpin se llama  “cara pequeña" porque el esmero del hombre de asemejarse al Creador es como el de un niño que desea ser como su padre e imita sus acciones.

Maljut (reinado) se llama así porque reina sobre sus deseos. El deseo de Maljut es el primer deseo independiente. Ella misma, en definitiva, es la que llena su deseo, y se siente en él como la receptora y disfruta del regalo y de quien se lo entregó.
(Extracto del libro "Mundos Superiores" por Rav Michael Laitman)

Material relacionado:


"MUNDOS SUPERIORES"
Disponible en nuestra TIENDA DE LIBROS

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar