jueves, 12 de febrero de 2009

Plan Nueva Civilización

  ¡Queridos amigos!

         1.La creciente crisis global requiere una solución. Muchos renombrados científicos y filósofos alrededor del mundo estudian e investigan la crisis, pero en la actualidad no podemos decir que entendemos su causa y, menos aún, las acciones que deberíamos emprender para resolverla.


         Hoy ya no podemos negar su existencia. Abundan teorías y sugerencias concernientes ya sea a la naturaleza de la crisis como a los medios para su eliminación. En esta presentación, trataré de describir el estado actual de la humanidad desde la perspectiva de la ciencia con la que he estado comprometido durante los últimos treinta años de mi vida — la ciencia de la Cabalá.

 

         2. En la antigüedad, el hombre era más cercano a la naturaleza y trataba de mantenerse ligado a ésta. Había dos motivos para ello:


·         El egoísmo no desarrollado generó que el hombre no se distanciara de la naturaleza e hizo sentir a los seres humanos como parte integral de ésta;

 

·         El insuficiente conocimiento de la naturaleza provocaba temor hacia ella, obligando al hombre a considerar la naturaleza como superior.

 

         3. Por estas dos razones, el hombre aspiró no sólo a acumular el conocimiento sobre los fenómenos del mundo circundante, sino a conocer las fuerzas que gobiernan el mundo. La gente no podía esconderse de los elementos como lo hace hoy, evitando las fuerzas de la naturaleza en un mundo creado artificialmente. Sus órganos sensoriales, aún no deformados o degenerados por la tecnología contemporánea, eran capaces de sentir el mundo circundante con mayor profundidad. El miedo a la naturaleza y, simultáneamente, la proximidad a ella, impulsó al hombre a descubrir lo que la naturaleza quería de él, si esto tenía una meta, y para qué creó los humanos. La humanidad aspiró a entenderlo tan profundamente como le era posible.

 

         4. Los antiguos científicos compartieron su conocimiento acerca de la naturaleza. Los cabalistas también compartieron sus conocimientos con los científicos. La Cabalá estudia el sistema que gobierna nuestro mundo. Su principal tarea es explicar las causas y metas de la Creación.


         Naturalmente, no me refiero a lo que actualmente es vendido bajo el título "Cabalá", capitalizando en su popularidad. La Cabalá auténtica es una ciencia seria que investiga la estructura del universo, y que dio el conocimiento básico a muchas otras ciencias. El contacto entre los cabalistas y los filósofos antiguos dio lugar a la filosofía antigua, convirtiéndose en el origen de la ciencia. En honor a los organizadores de nuestro simposio, a propósito elegí declaraciones de científicos alemanes y eruditos en este tema.


         5. Johann Reuchlin escribe en su libro De Arte Cabbalistica: “Mi maestro Pitágoras, el padre de la filosofía, tomó su enseñanza de cabalistas…, él fue el primero que tradujo la palabra Cabalá, desconocida por sus contemporáneos, a la palabra griega filosofíaLa Cabalá no nos deja vivir nuestras vidas sin sentido, sino que eleva nuestra mente a la altura del conocimiento.”


         Durante muchos siglos, la Cabalá había permanecido como una enseñanza oculta, una sabiduría secreta, dando lugar a numerosas leyendas y falacias alrededor de ella, que desconciertan a cualquier persona de nuestra época que trata de establecer las fuentes verdaderas.

         En particular, el gran matemático y filósofo, Leibnitz, escribió sobre esta en su libro Hauptschriften zur Grundlegung der Philosophie: “Debido a que el hombre no tenía la llave del secreto, la sed de conocimiento finalmente se redujo a toda clase de trivialidades y supersticiones que trajeron consigo una especie de “Cabalá vulgar” que tiene poco en común con la verdadera Cabalá, así como varias fantasías bajo el nombre falso de  magia, y esto es lo que llena los libros.”


         6. La filosofía asimiló una parte de la Cabalá y la orientó hacia una dirección diferente. Dio lugar a las ciencias modernas que investigan nuestro mundo material y sus leyes dentro del marco de los fenómenos percibidos por nuestros cinco sentidos.


         Mientras tanto, las antiguas enseñanzas, la Cabalá incluida, permanecieron fuera del ámbito de interés de los investigadores. Lo que la ciencia fuera incapaz de comprender, lo que para ella siguiera siendo inaccesible, cayó dentro del reino de las religiones, rituales, y costumbres. ¡Las enseñanzas antiguas fueron gradualmente olvidadas!

 

         7. La ciencia y la religión son dos caminos paralelos con los que la humanidad siguió investigando este mundo, y tratando de entender el lugar del hombre y sus posibilidades, y de definir el objetivo y significado de la existencia. Sin embargo, ambos senderos hicieron que la humanidad se apartara del rumbo de alcanzar la Fuerza Gobernante Superior, de su comunicación con ella. El hombre estudió la naturaleza no a fin de aprender lo que ésta quiere de él, y así cambiar, sino para modificar y conquistar a la naturaleza por el propio egoísmo del hombre.

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