¿Por qué te molesta tanto que estudie Cabalá? Encuentras la palabra extraña y ajena, pero lo único que quiere decir es recibir. Recibir iluminación. No, no pongas esa cara de que ya voy a empezar con mis cosas. Por ejemplo, si tú quisieras al fin entender las matemáticas irías con un maestro, a un colegio y con los libros pronto empezarías a entender cálculo y todo lo demás. ¿Cierto? Más o menos… Sí, por supuesto.
Bueno, te voy a decir que desde hace por lo menos tres mil años, unos hombres sabios, muy viejos, se han venido sentando en las madrugadas a reflexionar, a ponderar, a cavilar, ni nada más ni nada menos que en el hombre. Sí. Era la única materia que les interesaba, estudiar sus sensaciones, sus sentimientos, las reacciones que provocaban, qué lo entristecía, qué lo alegraba, qué lo motivaba.
En pocas palabras, entraron a ese vasto abismo que tanto te gusta como describe Pascal: el pensamiento del hombre. Ellos no temblaron al ingresar allí. Por el contrario lo fueron desmenuzando lentamente y hasta empezaron a dibujar mapas y gráficos, tablas de él.
¿Y qué fue lo que encontraron? Pues la profunda razón de su existencia. No, no es dramatismo. Descubrieron que sí hay una meta, que para el hombre sí hay un principio y un fin, encontraron el pensamiento primordial que dio inicio a la vida. Al trazar el mapa del que te hablo llegaron hasta la Torre de Oz. *
No, no me pongo poética. ¿De qué ha servido todo eso, si nadie lo sabe, y todo mundo se encuentra en el mismo pozo? Bueno, estos sabios sentados, seguramente alrededor de una fogata, o en una oscura habitación sólo alumbrados por la luz de una vela, ¡imagínatelos, por favor! se fueron transmitiendo sus descubrimientos, el conocimiento, escribieron libros, empezaron a tener discípulos, pero bien se daban cuenta que la gente no estaba preparada para recibir -¿ves?- toda esta información. Todo mundo andaba muy ocupado viviendo: construyendo, destruyendo, creando, peleando, sufriendo, disfrutando…
Hasta ahora, justamente, que todos estamos en el pozo colgando de un hilito, al fin escucharemos lo que ellos tienen qué decir y nos muestren cómo salir del problema.
No, no te voy a decir. Mira, aquí están estos libros que tanto criticaste que comprara. Te gusta leer, léelos. Y la dirección de Internet es www.kab.info.
* Pregunta: La siguiente es una cita de un poema de Baal HaSulam, “Y entonces esa especial Torre de Oz aparecerá ante ti”. ¿A qué se refiere con la Torre de Oz?
Mi respuesta: Oz es una fuerza que se refiere a la revelación completa del Creador.
Para leer el artículo
0 comentarios:
Publicar un comentario