A través de todos los siglos, la educación de la mujer ha sido considerada como innecesaria y ella ha tenido que luchar por su derecho a educarse, ciertamente por la consciencia interna de que no había otra forma de ayudarse a ella misma y a la sociedad a salir adelante.
Sin embargo, lo que resulta más importante es que todos tomemos conciencia que educar a una mujer es evitar situaciones de pobreza, de marginación, y la consiguiente frustración. Y no estamos hablando sólo de ella, sino de sus hijos que sufren y llevan la mayor carga en esta tragedia. Efectivamente, si ella no cuenta con los medios económicos para comprar comida, ropa y tener un lugar para vivir, los primeros en quienes recaen las carencias son en los hijos, que sufren malnutrición y en su desarrollo físico y mental.
Estos niños no alcanzan la estatura deseada, tienen problemas de salud y no se desempeñan bien en la escuela. Finalmente serán los trabajadores en la escala más baja de la sociedad si es que logran salir adelante. O bien desviarán su camino molestos para desquitar su cólera contra la sociedad que no les dio la oportunidad que todos merecemos.
Pero no perdamos de vista lo más importante. Dicen que para criar niños contentos, sanos de mente y cuerpo es necesario que la madre sea feliz. Y tal aseveración se justifica en el hecho que si ella tiene lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas ella va a ver que sus hijos coman, se vistan, se eduquen y vivan en un lugar limpio. Si ella no tiene frustraciones y es feliz no se va a voltear a desquitar su irá en contra de los niños. Tendrá la capacidad de darles el amor que requieren. Y estos niños van a crecer para ser hombres y mujeres útiles a la sociedad.
¿Y quién es responsable que la mujer sea feliz? El hombre. Efectivamente, la labor del hombre consiste en hacer feliz a su esposa amándola y proveyéndola de lo necesario. Si ella es feliz, sus hijos serán felices. Y esos son justamente los hombres del mañana. Es un ciclo de vida.
¿Pero, qué se puede hacer si en este mundo un número creciente de hogares se desmoronan y aumenta la taza de madres solteras y el escenario anterior es casi una utopía?
0 comentarios:
Publicar un comentario