Hasal Seder Pesach nos habla del estado de una persona al iniciar su camino: se encuentra lleno de energía, listo para el viaje y sabe que tiene el proceso de corrección delante de él hasta que se corrija y reciba
Tzadik Ke Tamar Ifrach
Básicamente hay dos estados en cada canción. Una es el estado de la vasija, el alma en que ha trabajado el hombre, corregido; después ha alcanzado el deleite y entusiasmo y ahora canta desde estos sentimientos de gozo.
Es por esto que en Tzadik ke Tamar Ifrach se percibe una sensación del estado previo, en el que le faltaba el llenado, sufría y buscaba para después llegar al estado en que se encuentra; y es así como siempre debió ser, ya que un hombre justo oportunamente justifica el proceso completo por el que tuvo que pasar.
Por lo tanto del arrobamiento que siente al ver que antes se encontraba totalmente en oposición y muy distante del Creador, y ahora entra al Palacio del Rey, el Mundo Superior, brota de su presente estado una melodía con las sensaciones que lo llenan.
Esta sensación abarca dos estados opuestos: su anterior y muy distante estado en que aparecía sin esperanza y muy lejano del de Arriba y su estado presente en que ha alcanzado adhesión con Él.
En esencia, esta canción es especial porque se encuentra agradecido, pero no por estar en ese estado. Más bien, agradece ser justo, es decir, poder justificar al Creador en todo lo que le ha ocurrido al recorrer su camino. Ve ahora la causalidad y lo inevitable de todos los estados por los que tuvo que pasar. Comprende que todos ellos se planearon desde Arriba para que pudiera alcanzar este estado tan elevado.
Tzadik ke Tamar Ifrach - música por Baal HaSulam
1. Versión Instrumental
2. Versión electrónica por la banda “Bnei baruj”
3. Versión Instrumental por la banda“Bnei baruj”
4. Versión vocal por Rabbi baruj Shalom HaLevi Ashlag (Rabash)
0 comentarios:
Publicar un comentario