jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Por qué es tan difícil sostener una relación? - Parte 2

(Primera parte del artículohttp://bneibaruchmexico.blogspot.mx/2012/09/por-que-es-tan-dificil-sostener-una.html)

SIMPLEMENTE UNA MUJER QUE QUERÍA AMOR

La historia de Adán y Eva es un ejemplo excelente de la forma en la que la sabiduría de la Cabalá alumbra con una nueva luz los procesos que nos parecen conocidos, y nos explica que su significado es completamente distinto a lo que creíamos.

De manera similar, “el árbol de la sabiduría” simboliza el deseo de Adán y Eva de recibir el placer que aún no están autorizados para recibir en esta fase del trayecto de preparación espiritual (en la Cabalá, el significado de “comer” es recibir Luz). Como aún no están suficientemente maduros, el temor era que el recibimiento del pl acer prohibido los volverá a “tirar abajo” nuevamente al dominio del ego.

Por lo tanto, se les “prohibió comer del árbol” Y tan es así, que en la primera fase la prohibición fue mantenida exitosamente. Adán no come del fruto del árbol y él y Eva continúan viviendo placenteramente en el jardín del Edén. No obstante, el Creador está interesado en que ellos avancen en el proceso y no se planten en el lugar, y para eso recluta al “más astuto de todos”: a la “serpiente”.

Aquí también la sabiduría de la Cabalá nos conduce a una introspección y nos explica que la “bíblica serpiente” no es el animal que conocemos de la familia de los reptiles, sino, por supuesto, la referencia a la “serpiente” que se encuentra en cada uno de nosotros, ese ego astuto del que todos caemos prisioneros.

Pero en el camino de la serpiente, se presenta el hombre, al cual le fue entregado el control sobre la “llave del placer”. Tal como hemos dicho, Adán y Eva pueden recibir la Luz del Creador únicamente al equiparar la forma de sus atributos a los del Creador. Entonces, ¿qué puede hacer la serpiente? Conociendo la naturaleza de la parte femenina del alma general, de Eva, la serpiente la seduce a provocar a Adán para que pruebe del fruto prohibido. En el sentido cabalístico, la serpiente convence a Adán a recibir la Luz del Creador a pesar de que aún no está preparado para ello. Tal como obraría un consejero matrimonial ingenioso, la serpiente usa el deseo de Eva de unirse con Adán en un lazo eterno y completo, y la convence sobre la existencia de un camino para recibir este placer sin límites, ya mismo. “Si Adán se atreviera más y exigiera ya el placer prometido por el Creador, aun antes de finalizar el plan de preparación espiritual”, susurra dulcemente la serpiente, “los dos podrán recibir el placer añorado”.

El fin es conocido y sabido. Eva recurre a Adán y lo persuade de recibir la abundancia. Adán decide intentar recibir todo el placer sin límites o cálculos, y al hacerlo se descubre que aún no están preparados para implementar su propósito.
Adán y Eva se llenan de un gran placer efímero, se dejan llevar por él y lo prefieren en lugar de la conexión con el Creador.
Como resultado de esto, su actitud con respecto al Creador se invierte y pierden el contacto con Él.

A consecuencia del “pecado”, son echados del jardín de Edén: pierden su grado espiritual y decaen hasta el grado terrenal llamado “este mundo”. En el lenguaje cabalístico, este proceso se conoce con el nombre de “pecado del primer hombre”, o “rompimiento del alma del primer hombre”.

Según la Cabalá, nuestras almas están constituidas de fragmentos de esas dos almas originales - masculinas y femeninas respectivamente- y el “antiguo pecado”, constituye la raíz de nuestra realidad: una realidad en la que el hombre y la mujer están desconectados, separados y no se entienden entre ellos.

DE REGRESO AL FUTURO

El proceso que ocurre hoy en el núcleo familiar, es el resultado directo de la erupción del ego humano en nuestra generación. “Lo más estable en la vida moderna es la inestabilidad”, dijo recientemente el profesor en sociología Oz Almog en una entrevista.
“Nos vemos obligados a cambiarlo todo, desde los muebles hasta la pareja, de tal forma que nos acostumbramos a no ser leales, lo que afecta también la vida matrimonial. La primera fase en el matrimonio es la fase de la euforia, y después de un año o dos comienza una fatiga de la materia y llega el aburrimiento. En la generación joven, esto empieza más temprano entonces le hacen zapping a la pareja. Cambian a la pareja cuando se cansan”. Las últimas encuestas publicadas afirman este argumento: una de cada tres parejas en Israel se divorcia.

DOBLE O NADA – LA SOLUCIÓN

En principio, la pareja debe reconocer la existencia de la serpiente entre ellos, entender que el ego destructivo es el que los conduce de un fracaso al otro y destruye la relación. Parece simple y, sin embargo, el problema radica en que el reconocimiento de la serpiente malévola entre nosotros, como raíz de todo el mal, se olvida fácilmente, y la sensación de enajenación en la pareja vuelve a apoderarse de las relaciones. Por lo tanto, los cónyuges deben tener la responsabilidad de mantenerse alerta siempre y enfrentar constantemente el astuto ego.

En segunda instancia, la pareja debe entender que la vida matrimonial es parte de un proceso espiritual más amplio, designado a unir dos partes separadas en una sola parte integral. Los cónyuges deben aspirar a descubrir el amor, la concesión y la cooperación entre ellos.

Fuera de estos pasos, es fundamental comprender que somos fragmentos de distintos sistemas, y mientras nos esforcemos por salvar las diferencias entre nosotros, solamente a nivel de este mundo, fracasaremos. No somos iguales en nuestros atributos y tampoco debemos serlo, sino que estamos planificados para complementarnos unos a los otros y una al otro. Justamente por esto es que nuestros antiguos sabios nos han denominado “medio cuerpo”, para explicarnos que únicamente juntos podremos formar entre nosotros un recipiente espiritual común.

Este recipiente está representado en la famosa frase “hombre y mujer y la revelación del Creador entre ellos”. Precisamente la unión espiritual entre los distintos fundamentos, los cuales estaban separados, es lo que crea armonía, y entonces se revela entre ellos la Fuerza Superior. Una pareja activa, unida por la meta espiritual común, construye un grado más elevado de la existencia en nuestro mundo. Ellos ya están en el nivel en el que comprenden que el obsequio más maravilloso que puede otorgarse uno a otra y viceversa, es el desarrollo espiritual común. Un proceso que infunde en la pareja un significado profundo y verdadero.

(Cabalá Hoy, Edición10)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar