lunes, 17 de agosto de 2015

El concepto del amor según Cabalá


PREGUNTA: ¿Cómo se relaciona la sabiduría de la Cabalá con el concepto del amor?

Rav Laitman: De acuerdo a la sabiduría de la Cabalá hay dos tipos de amor: amor de amigos y amor del Creador. Todos los otros tipos de amor pertenecen al nivel psicológico y entonces desde la perspectiva cabalística los consideramos como afecto, satisfacción mutua, y la obligación de la persona con su familia e hijos, pero no amor.

El amor se refiera a lo que está por encima de nuestro nivel egoísta y se le revela a la persona cuando alcanza la espiritualidad. Al restringir el uso de su ego y ascender por encima de este, la persona existe en sí misma, entra en un grupo y en aquellos que están a su alrededor, es donde descubre el amor.

El llenado del amor se expresa al preocuparse por aquellos su alrededor. Es más, hay personas que son extrañas para mí, no son parte de mi familia, ni de mis familiares, no estoy interesado en ellas en absoluto.

Pero en el momento en que empiezo a descubrirlos como un componente esencial necesario para mi ascenso espiritual, me doy cuenta que debo cuidarlos y amarlos, ya que por medio de la conexión correcta con ellos, alcanzo al Creador. Entonces del amor de aquellos a mi alrededor, alcanzo el amor del Creador.

Hoy en día el amor no es nada más que acciones psicológicas naturales que también se encuentran instintivamente en los animales. En los humanos, sin embargo, el amor no es un instinto y este se ha convertido en casi cualquier cosa que puedan imaginar.

En otras palabras, podemos considerarlo como un deporte, un ejercicio o un placer, pero no es el amor que al que la sabiduría de la Cabalá se refiere. No tiene nada que ver con el auto sacrificio por una idea sublime, como en la sensación espiritual llamada amor.

De acuerdo a la sabiduría de la Cabalá el amor incorpora dentro de mí los deseos de aquellos que son extraños para mí y cuida de llenar esos deseos más que mis propios deseos. Esto se convierte en la meta de mi vida. Yo estoy listo para dedicar toda mi vida con el fin de llenar los deseos de los demás, puesto que esto es lo que el Creador espera de mí.

PREGUNTA: ¿Tales relaciones en una familia también pueden ser llamadas amor?

Rav Laitman: Solo si trasciendo por encima de la unidad corpórea con mi familia y los considero como totales extraños. Si no, mi relación con ellos está en un nivel psicológico ordinario.

Por consiguiente, debería haber un estricto entendimiento y división entre el concepto espiritual de amor y el corpóreo. En el nivel corpóreo la pregunta: ¿Me amas? significa “¿Estás listo para satisfacer mis deseos personales?” Esta es una manifestación ordinaria del ego. Por lo tanto hoy en día estamos presenciando un incremento en la incidencia del divorcio y la ruptura de la familia. Pero esta tendencia es una señal de una reevaluación de los valores de esta generación.

(Del Kab.TV “Historias breves” del 10/23/14)

Material relacionado:
La ley del amor (parte 1)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar