miércoles, 24 de octubre de 2012

El Quinto Mandamiento


(El Quinto Mandamiento, según el Tanaj (Antiguo Testamento), se refiere a “Honra a tu padre y a tu madre”, a diferencia de la enumeración de los Diez Mandamientos en el cristianísimo)

El libro del Zóhar nos revela el significado espiritual del mandato “honra a tu padre y a tu madre” de la siguiente manera: cualquier persona que quiera elevarse a un grado más elevado, tiene que honrar – o sea, investigar y reconocer la importancia – del grado superior llamado, Aba ve Ima (padre y madre, en hebreo).

Si realizamos una encuesta alrededor del mundo, con una sola pregunta: “¿qué son los Diez Mandamientos?”, hay una gran probabilidad que la mayoría de las respuestas  serían, “Se trata de diez leyes morales que fueron impartidas al pueblo de Israel en la Escena del Monte Sinaí”, o algo por el estilo. Si les hiciéramos la misma pregunta a los cabalistas, sin embargo, las posibilidades de recibir una respuesta totalmente opuesta, son muy altas.

Los Diez Mandamientos, de acuerdo a la Cabalá, son diez leyes espirituales que guían al ser humano en su sendero espiritual hacia la Meta de su creación.

Miremos como ejemplo el Quinto Mandamiento: “Honra a tu padre y a tu madre”. A primera vista, éste parece ser una ley que tiene como objetivo enseñarle al hombre cómo comportarse en su vida familiar, lo cual es válido en le plano corporal. Pero los cabalistas nos explican que se trata de una ley espiritual natural, que tiene como fin guiarnos en cómo elevarnos, al nivel espiritual, superior, llamado en la Cabalá, “Aba ve Ima”, (padre y madre, en hebreo.)

MUNDOS SUPERIORES

El cabalista que asciende la escalera espiritual descubre que fuera de lo que siente en este mundo, existe a su alrededor un mundo adicional. Se entera que hay fuerzas que actúan sobre él y manejan todas sus acciones y sentimientos, desde esta área adicional.

La palabra Mundo (Olam, en hebreo) deriva de la palabra Ocultación (haAlamá, en hebreo), lo cual significa que el mundo funciona como un filtro que va ocultando y disminuyendo la cantidad de Luz Superior – placer – que llega al ser humano.

El Mundo Superior está hecho de cinco escalones, colocados  uno del otro, llamados: Keter, Jojmá, Biná, Tifferet u Maljut.

Keter, representa el Creador, Jojmá es llamada Aba (padre) y Biná, Ima (madre). Tifferet y Maljut son llamados Banim (hijos), y representan al creado, el ser humano.

ABA VE IMA (PADRE Y MADRE)

Los cabalistas nos explican cómo sucede el ascenso de un escalón espiritual a otro. Dicen que comienza de Keter, es decir, del Creador.

La palabra en hebreo que denomina el Creador, Boré, proviene de dos palabras hebreas, Bó (ven) y Reé (ve). Éstas significan la convocatoria especial que manda el Creador al ser humano a través de aba ve Ima, con el objetivo de que el ser humano se eleve a un escalón espiritual más alto, y descubra una realidad espiritual más amplia.

Aba ve Ima son dos fuerzas que le ayudan al ser humano y lo prepara para elevarse a un escalón superior. Esta fuerza le imparte al hombre una Luz especial, llamada Luz de Jassadim (Luz de misericordia, en hebreo), mediante cual, se eleva de su escalón espiritual actual al próximo.

Desde el momento en que el hombre arriba a su nuevo escalón, la segunda fuerza, llamada Aba (padre), le imparte abundancia y lo llena de Luz especial llamada Luz de Jojmá (Luz de sabiduría, en hebreo).

De esta manera, mediante estas dos fuerzas – Aba ve Ima – logra el ser humano progresar en su camino espiritual.

Este proceso se repite una y otra vez. Cada vez que el individuo llega a un nuevo estado, descubre en él Aba ve Ima más elevados, y se apoya nuevamente en ellos para seguir su ascenso a través de la escalera espiritual.

¿QUIÉN SE MERECE LOS HONORES?

En el Libro del Zóhar (Parasha, Tetzavé), escribe Rabí Shimón Bar – Yojai: “…y es debido a esta corrección que cambiaron los nombres de Jojmá y Biná a Aba e Ima; Tifferet y Maljut son llamados, Banim (hijos)…”

El Libro del Zóhar nos revela con esto el significado espiritual del mandato “honra a tu padre y a tu madre” de la manera siguiente: el que quiere ascender a un grado más elevado, debe honrar – es decir, investigar y reconocer la importancia – del escalón más alto, llamado Aba ve Ima (padre y madre).

De esta manera, aprende el ser humano mediante la sabiduría de la Cabalá, cómo apoyarse en estas dos fuerzas que recibe de los niveles superiores, para ascender la escalera espiritual, hasta llegar al grado más elevado llamado, Gmar Tikkún (el fin de la corrección, en hebreo), el grado de amor absoluto y felicidad.   

Por Rav Dr. Michael Laitman

(La Voz de la Cabalá) 

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar