sábado, 13 de octubre de 2012

Música y Cábala: Un cuento de dos viajes


Por Riggan Shilstone

Al igual que un profesor de música abre el mundo musical, el estudio de la Cabalá revela un nuevo mundo: el mundo espiritual infinito.

En los últimos años, millones de personas se han interesado en la Cabalá. Comencé mi viaje hace casi cuatro años siendo inspirada por la música cabalística. La música ha desempeñado un rol importante en mi vida desde la infancia, y de improviso, me ayudó a entender esta sabiduría conocida como la "Cabalá".

La música ha sido llamada “el idioma internacional”, pero ¿realmente es así de simple? Yo era una niña de los años 60, cómoda con las melodías simples y las armonías de los Beatles, Gordon Lightfoot, y Peter, Paul y Mary. No tenía interés alguno en ningún otro tipo de música y temía al viaje anual de estudios escolares al conservatorio sinfónico. Pero cuando crecí, decidí estudiar música clásica, encontré a una profesora de piano y dediqué varias horas al día practicando.

Hoy es difícil para mí creer que hubo un tiempo en el que no amé a Bach, no aprecié la disonancia de Stravinsky o que viví cuarenta años sin sentir una pasión por la ópera. ¡Incluso, más tarde, encontré que yo podría escuchar y disfrutar de la música rap que mi hijo trajo a la casa! Entonces ¿qué es lo que ha cambiado?

TODO ESTÁ EN EL OÍDO DE QUIEN PERCIBE

Remontándome al pasado, mi trayecto debe haber sido determinado cuando comencé a estudiar el piano. El entusiasmo desbordante de mi profesora y su amor por la música clásica simplemente me apasionaron. Muy pronto - bajo su tutela -, comencé a oír modelos y formas que fueron las bases más importantes de la música. Lo que estaba escondido antes gradualmente se aclaró para mí, como si surgiera de una neblina.

¿Cómo fue que ella me engatusó para que mi interés inicial por la música fuera una pasión igual a la suya? Comenzó con Mozart y Beethoven, compositores cuyas melodías y armonías podían ser apreciadas en la superficie, incluso por mi oído ineducado. Trabajando desde allí, ella me guió más profundamente y me mostró las sutilezas que yo no notaba, abriendo mis oídos y mi mente a nuevas posibilidades en la música. Tocábamos la música, la separábamos en partes y la analizábamos. Yo escuchaba sus explicaciones exquisitas con temor. Cuando me hice más sensible a las sutilezas, comenzamos a avanzar, entrando al mundo de fugas, armonías atonales e intervalos extraños.

ABRIENDO UN NUEVO MUNDO

Unos años más tarde, cuando escuché la música de la Cabalá por primera vez, inmediatamente mi oído experimentado sintió que había encontrado algo completamente nuevo y diferente ¡otra vez! Yo no podía captarlo totalmente, pero de alguna manera sentí que había una profundidad infinita de sentido y emoción por ser revelada, si tan sólo yo explorara esta música con más intensidad. Y sólo después -cuando realmente hurgué en ello-, supe que había incluso algo más: la Cabalá es una metodología que puede revelarnos un mundo totalmente nuevo que no sentimos hoy. Esto fue semejante a cuando mi profesora de piano abrió un nuevo mundo musical para mí.

La diferencia es que yo ya poseía el aparato sensorial (oídos) necesario para estudiar la música, cuando comencé a aprender sobre la música clásica por primera vez. Pero en Cabalá, no sólo tenemos que desarrollar una apreciación de las formas y objetos de lo que es llamado “el mundo espiritual”, sino que también debemos desarrollar un nuevo “sentido” para que seamos capaces de percibirlos. El camino de la Cabalá comienza con un nuevo deseo. Por lo general, este deseo se expresa en preguntas tales como: “¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Por qué estoy aquí?”. Una vez que este deseo despierta, tenemos la motivación para hacer algo con él y encontrar algo para llenar este deseo. Es así como encontramos nuestro camino a los libros cabalísticos, una extensa biblioteca de materiales que nos han legado los cabalistas a lo largo de los siglos, y que explican los mundos espirituales.

Estos grandes hombres han penetrado en los mundos espirituales y nos han adelantado todo lo necesario. Sus composiciones nos explican exactamente cómo llegaron allí y qué es lo que ellos encontraron en este nuevo estado. Los libros forman un puente para nosotros, para que podamos hacer lo mismo.
Sin embargo, si tratamos de leer los textos cabalísticos, como El Zóhar, descubriremos un mundo de extrañeza y misterio. La brecha entre nuestro mundo de hoy y ese sobre el cual nos narran los cabalistas, es demasiado grande para nosotros, como para navegar sin ayuda. Tal como mi profesora de piano me guió a través del laberinto de la apreciación de la música, un profesor de auténtica Cabalá puede mostrarnos cómo interpretar estos textos.
Comenzando con conceptos, con los cuales logramos estar relacionados de una manera inicial, podemos construir gradualmente una conciencia y una apreciación de los conceptos espirituales. Haciéndolo así, desarrollamos un nuevo sentido que será finalmente capaz de percibir este nuevo mundo.

ESTUDIO EXPERIMENTAL

Como en la música, debemos sumergirnos finalmente en este nuevo mundo nosotros mismos. Yo podría sentirme satisfecha por haberme hecho una experta en la teoría de la música, pero quise sentirla y no sólo entenderla. Esto es lo correcto en el caso de la Cabalá.

Existen muchos “expertos” que pueden hablar sobre la estructura del mundo espiritual en infinitos detalles, pero no es la esencia de la Cabalá. Incluso es un estudio más experimental que la música. Cuando leemos un texto o escuchamos la música hermosa de la Cabalá, lo que realmente percibimos es a nosotros mismos y a nuestro mundo interior. Si no sentimos estos conceptos dentro de nosotros, no hemos logrado nada.

Los cabalistas nos han dejado el mapa y las instrucciones, pero nosotros tenemos que hacer el viaje.

(La Voz de la Cabalá, Edición #10)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar