Los cabalistas son personas como todos
los demás. Sin embargo, al hacer suyo el método cabalista pudieron trabajar
consigo mismos para percibir el mundo objetivo y externo. Esto es lo que nos
explican los cabalistas en sus obras, para familiarizarnos con el sistema de
los mundos espirituales. Como cualquier otra ciencia, la Cabalá tiene un lado
teórico y otro práctico; tiene también su propio lenguaje, terminología,
herramientas de investigación y su modo de planear los experimentos y realizar
análisis comparativos.
Existen cinco mundos o cinco niveles de logro de comprensión en conjunto. Como
nos explica el Libro del Zohar (la fuente cabalista más importante) todos estos
mundos se encuentran dentro del hombre y están formados conforme a un esquema.
Cada mundo es el resultado del mundo anterior. Todo lo que encontramos en
nuestro mundo - átomos, células, organismos - tiene su raíz o su prototipo en
el mundo espiritual. No hay objetos materiales en los Mundos Superiores; allí
sólo existen fuerzas que son el origen de los objetos de nuestro mundo y
nuestras percepciones.
Una fuerza en el Mundo Superior (su causa o su raíz) tiene una conexión
estricta y específica con su resultado (la rama) en nuestro mundo. Es por esto
que podemos representar cada Raíz Superior con la ayuda de la rama en nuestro
mundo. Este es el principio en que se basa el sistema de transmisión de
información que llamamos "El Lenguaje de las Ramas" y que es el mismo
con el que fueron escritas las principales obras cabalistas (El Libro del
Zohar, El Árbol de la Vida y otros).
La Cabalá tiene tres secciones principales; cada una de ellas describe cómo se
logra alcanzar la Ley General del Universo. Una sección de esta ciencia estudia
paso a paso el descenso de los mundos y sus influencias de arriba hacia
abajo hasta llegar a nuestro mundo. Trata exclusivamente la investigación de
los Mundos Superiores y su funcionamiento, la forma en que nos gobiernan e
influyen, cómo nosotros influimos en los Mundos Superiores con nuestras
acciones y como nos vuelven a influir, dependiendo de nuestras reacciones.
La siguiente sección de la Cabalá versa sobre la metodología para desarrollar
el alma o la parte interior del hombre que pertenece a los Mundos
Superiores. Esta parte del hombre no tiene nada que ver con la fuerza vital de
la vida en nuestro organismo, que es la misma fuerza en los cuerpos de los
hombres y los cuerpos de los animales.
A todos los procesos relacionados con el descenso de la parte espiritual para
adentrarse en un cuerpo físico, la salida de este cuerpo cuando llega la muerte
biológica de la persona y su descenso a un nuevo cuerpo, se le llama
"reencarnación del alma". Esta noción no existe en lo que se refiere
a los cuerpos.
La sección de la Cabalá, que utiliza todo un aparato matemático o conceptual
para describir los procesos que ocurren dentro del alma, permite al cabalista
estudiar la influencia que tienen estos procesos dentro de sí mismo,
analizarla, ordenarla por grados y comparar las señales que le llegan desde
arriba con sus propias reacciones. Como resultado de su investigación, el
cabalista adquiere el conocimiento óptimo para darse cuenta de su componente
energético y espiritual -el alma- que le fue conferida desde Arriba. El aparato
matemático de la Cabalá consiste de:
- Gematria - un registro numérico de los estados espirituales
de los mundos y las almas.
- Gráficas de los estados que representan la influencia entre los mundos
espirituales y las almas.
- Tablas y matrices de las diferentes inclusiones de los atributos de los
mundos y las almas.
Al alcanzar los Mundos Superiores o Espirituales desde el nivel de nuestro
mundo, el individuo empieza a percibir un sistema y el Plan de la Creación. Sin
embargo, aún antes de lograr alcanzar el mundo espiritual -al iniciar los
estudios de la Cabalá- el individuo comprende que no puede ir más allá de los
linderos de nuestro mundo sin un sentido adicional.
La finalidad del aprendizaje del sistema energético-espiritual es recibir el
máximo placer posible, llegar a la perfección más elevada en nuestra existencia
y a la comprensión absoluta, y como resultado llevar al sistema interior o alma
a un equilibrio total con el sistema externo que llamamos "el
Creador".
A través de los milenios en la existencia de nuestro mundo, cada generación se
ha diferenciado de las generaciones anteriores por el grado creciente de
egoísmo de sus almas. Esta es la razón por la cual la metodología para alcanzar
los mundos espirituales ha variado en cada generación. El alcanzar al Creador o
la Ley Superior de la naturaleza ocurre dentro del alma y si el alma cambia
cualitativamente, entonces el método cambia en consecuencia.
El antiguo Libro cabalista del Zohar
nos dice que hacia finales del siglo veinte, la humanidad alcanzaría el máximo
desarrollo del egoísmo y la máxima desilusión por su existencia. El Libro del
Zohar afirma que será el momento de revelar la Cabalá a la humanidad - el método científico de lograr la semejanza con la
Naturaleza.
Puesto que todos los resultados en
nuestro mundo se originan en el sistema de los mundos espirituales, se puede
decir que el conocimiento espiritual iluminado por la Cabalá se aplica a la
ciencia, al arte, la música y a muchas otras expresiones de la actividad humana.
Cuando estudia Cabalá, el individuo logra comprender las leyes generales del
universo y como resultado todas las leyes de este mundo; percibe el origen de
todas las ciencias.
Por Rav Dr. Michael Laitman
(kabbalah.info/es)
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