Basado en el ensayo del Libro del Zohar,
La sabiduría que necesita un hombre (Nuevo Zohar con el Comentario Sulam,
Cantar de los Cantares, punto 482)
"Si no lo sabes, oh, la más bella
de las mujeres, sigue las huellas de las ovejas y lleva a pacer tus cabritas
junto a la tienda de los pastores." (Cantar de los Cantares,1:8)
"Cualquiera que vaya a ese mundo
sin conocer los secretos de la Torá, aún si ha realizado buenas obras, será
expulsado por las puertas de ese mundo".
"Ven y mira lo que está escrito, si
no lo sabes, oh, la más bella de las mujeres, el Creador responde al alma: Si
has venido sin estudiar la sabiduría antes de llegar aquí, y no conoces los
secretos del Mundo Superior, sigue tu camino, no eres digna de entrar aquí sin
el conocimiento. Sigue tu camino, tras las huellas del rebaño, lo que
significa, reencarna en el mundo, y lo sabrás siguiendo las huellas del
rebaño".
(Nuevo Zohar, con el Comentario Sulam,
Cantar de los Cantares volumen 10)
En un profundo y misterioso ensayo, el
autor del libro del Zohar, el Rabí Shimon Bar-Yojai (Rashbi), explica el texto
anterior en el libro El Cantar de los Cantares. El Cantar de los Cantares es un
texto cabalista que trata exclusivamente sobre la percepción de los Mundos
Superiores. Esta composición describe los estados que un alma experimenta
mientras asciende por la escalera espiritual, desde el primer grado hasta la
total y eterna adhesión con la Fuerza Superior, el Creador.
Rashbi revela lo que le ocurre a un
individuo, cuya vida terrenal ha concluido sin haber iniciado el proceso de
corrección del alma. En tal estado, el alma regresa al mundo espiritual como
"un punto en su raíz espiritual."
Esta alma comienza a experimentar la
realidad por medio de sentidos especiales, pero puede experimentar una
minúscula fracción de la realidad espiritual, ya que no ha evolucionado
espiritualmente. Rashbi explica que en esta fase el alma siente que la Fuerza Superior
esta "hablándole".
En Cabala, el termino "hablando"
significa "revelando". Un alma que experimenta el mundo espiritual
descubre que el propósito de la creación es el de llevarla a la perfección y
eternidad, como el Creador. Pero, cuando un alma que no evolucionó en nuestro
mundo sube al Mundo Superior, únicamente experimenta la brecha que existe entre
sus propias cualidades y las cualidades del Creador. Esta alma percibe cuán
remota se encuentra de realizar su vocación. Cuando esto sucede, el alma empieza
a desear reducir la brecha y corregirse para adquirir totalidad y eternidad.
En el Libro del Zohar, se describe este
estado como que el Creador está "hablando" al alma, diciéndole:
"Si no lo sabes, oh, la más bella de las mujeres". Rashbi explica
esta frase de éste modo: "Si has venido sin estudiar la sabiduría antes de
llegar aquí, y no conoces los secretos del Mundo Superior, sigue tu camino; no
eres digna de entrar aquí sin el conocimiento. Sigue tu camino tras las huellas
del rebaño, es decir, reencarnar en el mundo".
Para existir en el Mundo Superior, un alma
debe tener cualidades semejantes a las del Creador. Para este efecto, el alma
debe desarrollar los atributos de amor y otorgamiento. Es por eso que se le
dice a un alma que no se ha corregido, que se aleje, que regrese a la realidad
corporal, que nazca en un cuerpo físico, crezca, y alcance un estado en que se
valga por sí misma y pueda elegir el camino que debe tomar.
Según los más grandes Cabalistas, como
Rashbi, el Santo Ari y Baal HaSulam, la Sabiduría de la Cabala es el único
medio que tiene el alma para descubrir el mundo espiritual. Es por esto que
Rashbi insiste en que todos conozcamos los secretos de la Torá, o sea, la
Cabalá. Cuando empezamos a implementar la Sabiduría de la Cabalá en nuestras
vidas, corregimos nuestras almas e igualamos nuestras cualidades con las del
Creador, el atributo de amor y benevolencia.
Cuando esto ocurre, nuestras almas reciben como recompensa todos los
maravillosos secretos de la creación: el Pensamiento de la Creación. La
siguiente vez que esta alma se encuentre frente a la Fuerza Superior, alcanzará
la perfecta e infinita unión con Ella. Además, en este estado, no deberá
regresar a este mundo "tras las huellas del rebaño". Por el
contrario, logrará experimentar la magnificencia de la realidad espiritual.
(kabbalah.info/es)
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